Colfondos

Colfondos es una entidad de pensiones colombianas dedicada a proveer información sobre productos financieros y pensiones a los usuarios. Se fundó en el año 1991 y estuvo controlada por Citybank hasta el 2009, año en que fue vendida a Mercantil Colpatria, un holding colombiano que aún conserva el 49% de su participación.

La función de esta entidad está enfocada al 100% en promover un servicio de ahorro preventivo y adaptable a las necesidades de sus clientes para garantizar las coberturas básicas durante la tercera edad.

colfondos

Servicios de Colfondos

Colfondos se orienta principalmente a las pensiones y cesantías, aunque también abarca otros productos financieros de interés general.

Pensiones obligatorias

Es el capital destinado a cubrir el trabajo de toda la vida y debe ser provisto por el empleador en un 75% y el empleado en un 25% y dicho capital se transfiere a una cuenta de ahorros individual en un plan obligatorio de pensiones como los que se gestionan desde esta entidad.

Pensión voluntaria

Es el capital destinado al ahorro voluntario con el objetivo de complementar las pensiones obligatorias para obtener una renta más elevada. Estos planes de pensiones voluntarios también se gestionan de entidades financieras como Colfondos, que tiene un plan específico para cubrir las necesidades de los ahorradores voluntarios como el Class Inversion que ofrece una amplia flexibilidad para adaptarse a todos los perfiles.

Este plan de inversión de pensión complementaria se gestiona desde individual en la que puede diversificarse la inversión en función de los perfiles de riesgo presentados. Los aportes asociados pueden ser anuales, semestrales o mensuales en función de los intereses o capacidad económica del inversor.

Cesantías

Las cesantías son planes de ahorro que están desligados de la jubilación, pudiéndose utilizar para imprevistos. Estos planes de ahorro actúan como respaldo en situaciones de emergencia en las que se requiera tener un dinero extra para salir de algún apuro, tales como agotación de prestaciones por desempleo o para cubrir los costes de algún tratamiento médico.

Estas cesantías se liquidan cada 31 de Diciembre y se les atribuye un mes por año trabajado, permitiendo realizar retiros parciales acorde a los casos previstos en la legislación vigente.

Cómo obtener certificados de afiliación

El proceso de obtención en los certificados de afiliación en Colfondos es muy fácil y tan sólo hay que entrar a la web principal para descargarlo.

Lo primero y más importante para obtener un certificado de afiliación en Colfondos, es estar registrado en la página, un proceso rápido y sencillo que no tomará más de dos minutos de su tiempo.

Una vez que haya ingresado en la página con su nombre de usuario y contraseña para acceder a la oficina virtual, desde donde se gestionan todas las solicitudes en la plataforma.

En el menú izquierdo de la web, hay un apartado que pone “certificados” sobre el que se debe hacer clic y aparecerá un nuevo menú con todos los documentos disponibles para elegir el que se necesite. Una vez localizado el documento, hacer clic en “generar” y cuando la aplicación haya terminado de procesar los datos, hacer clic sobre el botón que dice “haga clic para descargar” y dispondrás de tu certificado de afiliación en el momento.