Colpensiones

Colpensiones es la Entidad vinculada al Ministerio de Trabajo dedicada a administrar las pensiones del seguro social, ofrece garantías a más de 1.000.000 de pensionados 2.000.000 de cotizantes activos y 6.500.000 afiliados y todos los ciudadanos que posteriormente apliquen y hagan parte de los Beneficios Económicos Periódicos, Gestiona la historia laboral y pensional los registros de sus beneficiarios después de analizar la consistencia de información y hacer el manejo la conservación y la custodia documental. Su finalidad es ayudar a los colombianos a garantizar su futuro económico y sus planes de jubilación, nace de la necesidad de que haya una mayor rentabilidad social en la administración del Régimen de Prima Media con prestación definida en Colombia con una propuesta de valor basada en el servicio y en la obtención de resultados financieros.

Consultar Colpensiones historial laboral

Es una relación de cotización de carácter obligatorio, efectuada a los Regímenes del Sistema General de Pensiones por parte de los afiliados. En dicha cotización se detallan los períodos en los que laboraron los empleadores, por medio de los cuales se hallan efectuaron los aportes, los salarios reportados y el número total de semanas ya cotizadas. En el caso La Historia Laboral de un afiliado(a) a COLPENSIONES, se estableció constitucionalmente con la información de las cotizaciones aplicadas a partir de la fecha de enero de 1967, – fecha para la cual inició la cobertura por el Seguros de Pensiones en el territorio Nacional- hasta la fecha, y las cotizaciones efectuadas al Régimen de Ahorro Individual. Es muy importante estar al tanto de lo que es su historial laboral Para establecer si el beneficiario puede adquirir el derecho a una prestación económica, llámese Pensión para la Vejez, por encontrarse es estado Invalidez, de Sobrevivencia, por Indemnización Sustitutiva o ya sea debido a un Auxilio Funerario.

Consultar Colpensiones historial laboral

Usted puede consultar y descargar su historial laboral de una manera muy sencilla tan solo siguiendo estos pasos:

Paso 1: ingresa a la página oficial de COLPENSIONES www.colpensiones.gov.co

portal-web-historial-laboral-colpensiones

Paso 2: si aún no está registrado puede hacerlo accediendo a tramites en línea hacer clic en registro nuevo usuario.

portal-web-historial-laboral-colpensiones-1

Paso 3: ingrese correctamente sus datos personales y acepte los términos y condiciones, ingrese el código de seguridad.

Paso 4: por su seguridad en esta sección se validara su identidad por medio de una serie de preguntas que usted deberá responder.

portal-web-historial-laboral-colpensiones

Paso 5: en el último modulo datos finales del registro se le preguntara por una contraseña un correo electrónico donde contactarlo y un numero de celular, por ultimo haga clic en finalizar registro. A partir de ese momento ya usted estará registrado en colpensiones como nuevo usuario y podrá consultar cuantas veces desee.

portal-web-historial-laboral-colpensiones

Paso 6: ahora usted si podrá acceder a la zona registrado. Haciendo clic en trámites y servicios en línea.

portal-web-historial-laboral-colpensiones-4

Paso 7: ingrese su usuario y contraseña haga clic en entrar y así podrá consultar su historia laboral.

portal-web-historial-laboral-colpensiones-5

Paso 8: si usted desea realizar algunos cambios en sus datos el sistema le dará la opción, en caso de que sea necesario hacerlo es muy importante después de hacer los ajustes, presionar en actualizar. Y en este botón accederá a su historial laboral.

portal-web-historial-laboral-colpensiones-6

Paso 9: Le aparecerá una tabla en la que encontrara toda su historia laboral luego podrá enviar vía electrónica su reporte obtenido, imprimir en un archivo PDF el resumen de su historial.

Recuerde que es muy importante mantener al día su historia laboral ya que no solo es un requisito, podrá agilizar la obtención de pensión cuando llegue el momento de solicitarla.

COMO TRASLADAR EL FONDO DE PENSIONES


COMO TRASLADAR EL FONDO DE PENSIONES


Se podría dar el caso que cuando una persona ingresa a un sistema de pensiones tiene poco conocimiento para evaluar cuál de los dos sistemas le conviene más si el sistema público o privado, si usted con el paso del tiempo se arrepiente de haberse afiliado a uno de los regímenes y opta por cambiarse, lo puede hacer tomando como base el artículo 2 de la ley 797 de 2003 que textualmente dice: fonde-de-pensiones-imagen fondo-de-pensiones-texto Si está cotizando su pensión en un fondo privado y desea trasladarse a colpensiones o viceversa, por regla general debe tomar en cuenta que el sistema pensional privado es manejado de manera distinta a los fondos públicos, si bien ambos tienen las mismas 3 finalidades iguales como lo son: la pensión de vejez, de invalidez y de sobrevivencia ofrecido por ambos sectores. Para aplicar en el sistema de fondo público debe tener una edad mínima ya establecida y unas semanas cotizadas mientras que en el sector privado no importa la edad no importan las semanas sino el monto de esas cuotas mensuales de ese salario que se usa como base para que crezca un capital de manera rápida para que en cualquier momento se pueda hacer la solicitud de la pensión luego de haber evaluado los promedios sin importar la edad, pasarse de un fondo privado a otro fondo privado es más sencillo debido a que los regímenes son los mismos pero cuando es de un fondo privado a uno público es un poco más complicado. Tome en cuenta por ejemplo que uno puede trasladarse de un fondo privado a uno público o lo contrario teniendo un mínimo de tiempo (5) cinco años, pero la persona sea que este en uno o en otro si le falta menos de 10 años para acceder a su edad de pensión en el caso del sector público que quedaron en transición de la ley 100 y que se mantuvieron allí no pueden trasladarse de régimen porque que ya tienen consolidada una expectativa para poderse pensionar. Si desea cambiar de fondo evalúe lo establecido en el decreto 3995 del año 2008.


Requisitos para trasladar el fondo de Pensiones:



  • Presentar la cedula de ciudadanía.

  • Llenar el formulario de vinculación. En el módulo 4 (cuatro) se debe marcar la casilla de traslado de régimen.

  • Debe especificar cuál es el fondo anterior en el que se encontraba.

  • Una vez lleno el formulario debe firmarlo para luego ser validado.

  • Tener como mínimo cinco años de ahorro individual con solidaridad también conocido como RAIS.

  • Consignar los documentos en alguna sede de colpensiones.


COMO OBTENER LA PENSIÓN DE LA VEJEZ

Para tener derecho a la pensión de la vejez en un fondo privado o público es muy sencillo, tan solo usted debe cumplir ciertos requisitos específicos como son la edad y el tiempo de cotización, Edad: a las mujeres se les exige que tengan unos 55 años y en cuanto a los hombres también se les exige un mínimo de 60 años, esta edad aplica si usted cumplió los requisitos para antes del 31 de diciembre de 2013, y si aplica posterior a esa fecha en el casos que las personas no sean beneficiarias del régimen de transición se exigen 57 años para el caso de las mujeres y 62 años para los hombres. pension-de-la-vejez-imagen-edad Tiempo de cotización: para ser beneficiario se debe tener un mínimo de semanas, a partir del primero de enero del año 2006 se incrementaron en 25 semanas cada año, esto quiere decir que…


Para el año 2011 son 1,200 semanas cotizadas,


Para el 2012 >­1.225


Para el 2013 > 1250


Para el 2014 >1275


Para el 2015 > 1300.


pension-de-la-vejez-imagen-semas-de-cotizacion Cuando se cumplen los requisitos de edad y tiempo para solicitar la pensión de vejez no se debe seguir cotizando dado que se le aplica el decreto de prima media 758 de 1990 en el que en su artículo 13 establece que para poder gozar de la pensión se debe retirar del régimen, si la persona no hace el retiro el efecto inmediato es que el seguro social no le paga el retroactivo a partir de la causación del derecho. Hay que tomar en cuenta que si el afiliado ya aplica para el régimen de transición la cantidad de semanas de este puede variar, ya sea quinientas semanas cotizadas o mil semanas según corresponda el caso. Eso basándose el artículo 64 de la Ley 100 que se estableció en1993, los afiliados al Régimen de Ahorro Individual, que rige a los fondos de pensiones, pueden acceder a la pensión de vejez al cumplir los siguientes requisitos: Tener su cuenta de ahorro personal es decir un capital disponible que le permita obtener una pensión mensual mayor al 110% del salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de expedición de la Ley 100 de 1993, tomando en cuenta que dicho salario es reajustado anualmente según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que certifica el DANE tomando en cuenta el estado de expectativa de vida. Para un promedio del monto de la pensión se tienen en cuenta los rendimientos generados por la AFP (Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías) y el valor del bono pensional.

Enlaces de interés: