Martes , 3 mayo 2016
Inicio / Fondo Nacional del Ahorro

Fondo Nacional del Ahorro

El Fondo Nacional del Ahorro es un organismo gubernamental regulador de cesantías, unas prestaciones sociales que el Gobierno Colombiano impone a los empleadores tanto públicos como privados para garantizar las prestaciones mínimas de los trabajadores y que puedan cubrir sus necesidades básicas.

Conocer el funcionamiento del Fondo Nacional del Ahorro resulta de gran utilidad para todos los trabajadores de la Nación a la hora de conocer sus derechos laborales para obtener ventajas fiscales con el propósito de adquirir un préstamo o una vivienda.

¿En qué consiste el Fondo Nacional del Ahorro y cómo funciona? 

Se trata básicamente de una iniciativa promovida por el Gobierno de Colombia para incentivar el ahorro entre los trabajadores y que ofrece diferentes tipos de planes ahorrativos que se ajustan a la nómina del trabajador, con el objeto de acumular fondos que otorguen el derecho de obtener ventajas fiscales en la obtención de préstamos personales, créditos hipotecarios y otras operaciones financieras.

El funcionamiento es muy sencillo, cada trabajador que quiera inscribirse en un plan de ahorro, deberá depositar una determinada cantidad de dinero de forma mensual y que será acordada en función de su situación financiera, nómina, cargas familiares etc

Transcurrido un año desde el primer depósito, el trabajador podrá acceder a una serie de ventajas financieras para obtener préstamos y créditos con unas condiciones más favorables que por los procedimientos ordinarios.

¿Qué coberturas se contemplan en el Fondo Nacional del Ahorro? 

El rango de préstamos, créditos y coberturas contemplados por el  Fondo Nacional del Ahorro es muy variado, no obstante, las garantías cubiertas por las prestaciones sociales incluidas en los distintos planes de depósito cubren en esencia las necesidades primarias imperantes en la vida de cualquier trabajador como pueden ser los estudios o la vivienda, siempre y cuando se cumplan con los plazos acordados en los reintegros previstos.

Teléfonos de información 

  • (57 + 1) 307 70 70 Teléfono de información nacional
  • 01 8000 52 7070 Línea gratuita de Información desde el extranjero
  • (+ 57 1) 414 37 39 Fax

COMO UN COLOMBIANO DESDE EL EXTRANJERO PUEDE OPTAR POR AHORRAR EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO

AHORRAR EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO Si usted es colombiano y vive en el exterior, es decir fuera de su país podrá optar por el plan de ahorro que le ofrece el fondo nacional del ahorro en el que podrá de manera muy cómoda para usted pagar sus ahorros y créditos desde la lejanía, puede solicitar préstamos compra de vivienda sea nueva o usada, liberarse de una hipoteca, para construir o mejorar su casa. colombianos-en-el-exterior-fna No se le cobrara cuota de administración por servicios prestados si desea pagar cuotas adelantadas o totales no recibirá sanciones, los tramites serán virtuales con la ayuda de un apoderado, los requisitos son los siguientes: fotocopia de cedula colombiana legible, fotocopia legible del documento que acredite su estado migratorio, en el caso de poseer el documento debe mostrar de donde provienen sus ingresos o recursos económicos junto con los datos de contacto, número de teléfono, dirección, correo electrónico y un contacto para referencia personal en Colombia con dirección del contacto, teléfono y correo electrónico, el formulario contrato de Ahorro Voluntario una vez ya diligenciado deberá enviarlo al correo [email protected] Una vez ya haya realizado el proceso de afiliación bien sea virtual o por medio de un apoderado, podrá consignar su ahorro con el código de barra y número de identificación colombiana dicho pago deberá realizarse preferiblemente el día exacto en que le corresponde o en su defecto máximo dos días antes. En los siguientes bancos podrá consignar con el número de la cedula: Grupo HELM, banco de Bogotá, banco GNB Sudameris, banco de Occidente, también en los puntos de recaudo de Redeban Multicolor y Su Red. En los siguientes bancos podrá consignar su ahorro con código de barras: Bancolombia, Banco Popular, Colpatria, Davivienda, Banco Agrario de Colombia. Consigne consecutivamente durante doce meses el monto tal cual lo acordó al momento de llenar la solicitud y el contrato, y así tendrá la opción de aplicar el número de puntaje requerido para acceder a los intereses a favor y al crédito de vivienda, si por casualidad usted no logro cumplir con el número determinado de puntaje recibirá una prorroga mediante el cual dependiendo del puntaje podrá consignar adicionalmente a fin de restablecerlo y readquirir el derecho de crédito para vivienda y de intereses a su favor. Si desea retirarse del fondo nacional del ahorro el requisito es no tener un proceso activo de crédito.

CRÉDITO EDUCATIVO EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO

Por medio del ahorro voluntario o la afiliación por cesantías usted podrá solicitar un crédito educativo de educación superior en el fondo nacional del ahorro, dicho crédito cubre la totalidad de la matrícula para cada periodo académico en las siguientes modalidades: Pregrado técnico o tecnológico., Postgrados: especialización, maestría, doctorado y postdoctorado en Colombia o en el exterior, educación continua que incluye cursos de actualización y bilingüismo (Esta última en Colombia o en el exterior), carreras de Oficial y Suboficial de las Fuerzas Militares de Colombia y Policía Nacional. credito-educativo-fondo-nacional-del-ahorro Ser afiliado le reporta muchos beneficios como por ejemplo también puede usar el crédito para sus hijos, hermanos, nietos, esposo, y sobrinos. Para los financiamientos no se toma en cuenta su nivel salarial, una competitiva tasa de interés, convenios educativos el cual le brinda cooperación por medio del FNA tanto para usted como para los suyos en el que se le permitirá ingresar a más de 1000 programas de educación superior gracias a una oferta y también obtener un descuento de la matrícula de hasta un 40%, el FNA ha iniciado un proceso de acercamiento con diferentes entidades de orden nacional e internacional de manera diligente ha trabajado para facilitar los créditos de educación para sus afiliados y sus familiares cercanos.   Si usted es un afiliado de ahorro por cesantías deberá llenar los siguientes requisitos: estar afiliado al fondo nacional del ahorro, poseer en su cuenta bancaria al menos una consignación de traslado de cesantías, requiere de un puntaje mínimo de 300, las cesantías no deben estar embargadas o pignoradas a no ser que sea a favor del FNA, anexar la solicitud única de crédito que puede obtener en alguna de las oficinas, el pregrado y postgrado que se adelanten en la universidad deben acreditar que la institución se encuentra registrada en el FNA, en el caso de que su situación económica o crediticia desmejore el FNA se vería en la obligación de abstenerse al momento de autorizar el desembolso del crédito, si su caso es que va a continuar sus estudios es decir retomarlos o hacer un curso de actualización, además de los requisitos ya mencionados deberá agregar la certificación emitida por parte de la institución donde se dispone a realizar los estudios donde se deje constancia el registro del programa y la duración, los afiliados a la entidad deben comunicar al FNA cualquier cambio de la información en la solicitud de crédito para educación. credito-educativo-fondo-nacional-del-ahorro

PROTECCIÓN DE INFORMACIÓN Y RECURSOS DEL FNA

Dentro del plan de acción del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ha diseñado un esquema con el fin de disminuir los riesgos de corrupción y otros manejos ilegales dentro de la entidad. A continuación se exponen algunos de estos riesgos y la administración que el FNA dispone con el propósito de hacerles frente de forma oportuna y eficiente. proteccion-de-informacion-en-el-fondo-nacional-del-ahorro-y-entidades Con el fin de evitar casos de desaparición de información institucional ya sea mediante plagio u omisión, las oficinas de control informático, y funcionarios de cada uno de los departamentos implicados harán verificación de funciones y tendrán cuidado de la información que se asigna como responsabilidad a los funcionarios que son puestos en el cargo, en su defecto para que cualquier funcionario que haya desempeñado una labor distinta en el pasado, no tenga acceso a la información ni funciones de su antiguo cargo. Esto permitirá que la información institucional no sea utilizada por parte de funcionarios administrativos con el objetivo de lograr beneficios personales o privilegiar a personas de forma imparcial y arbitraria. En la administración interna del FNA se hará control para evitar malos manejos de los activos y presupuesto para compras de la entidad. Con este fin se generaran informes de seguimiento en cada una de las compras realizadas para la compañía, se revisara el físico del inventario adquirido para corroborar que coincida con lo asentado en el sumario de cuentas. Además de disponer de controles de vigilancia de inventario, asimismo se implementó un sistema informático que permite la individualización de bienes adquiridos y prever la disponibilidad de la compañía para hacer adquisiciones. Los miembros del grupo de almacén e inventarios serán los encargados de ejecutar estas acciones y hacer uso de las herramientas pertinentes y así evitar la falta de aplicación de los protocolos de control. Las finanzas internas del Fondo nacional del FNA son tan importantes como los recursos destinados para crédito a sus afiliados. Por ende toda información debe ser correctamente protegida para asegurar transparencia y buen funcionamiento así como disponer de infraestructura y personal adecuado para dar la mejor atención posible.

SEGURO DE VIDA PARA USUARIOS DEL FONDO NACIONAL DEL AHORRO (FNA)

SEGURO DE VIDA PARA USUARIOS DEL FONDO NACIONAL DEL AHORRO (FNA) Ofrece valor asegurado a todos los acreedores a crédito para educación que se ha desembolsado al usuario. Le permite cobertura en caso de muerte, invalidez o incapacidad permanente. Este seguro se hace vigente una vez el crédito es entregado al afiliado. seguro-de-vida-para-usuarios-del-fondo-nacional-del-ahorro-fna-en-colombia Este seguro permite amplia cobertura en los siguientes campos.



  • Consecuencias directas en la vida del usuario (muerte en cualquier circunstancia bien sea suicidio u homicidio)

  • Cobertura de gastos funerarios hasta por $3’000.000 (COP)SEGURO DE VIDA PARA USUARIOS DEL FONDO

  • Muerte por enfermedades graves y crónicas: VIH-SIDA, Cáncer, Accidente Cerebro Vascular, infarto, Insuficiencia USUARIOS DEL FONDO NRenal crónica, Esclerosis múltiple.

  • Si el usuario es sometido a cirugías debido a daño en las arterias coronarias en los que sea necesario hacer revascularización (BYPASS) o trasplante de órganos vitales

  • Cuando el usuario sufre inhabilidad física por cualquier causa o sufre incapacidad total y de por vida.


DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA SOLICITUD DE CUMPLIMIENTO DEL SEGURO El Fondo Nacional del Ahorro se encargara de recibir los documentos requeridos para presentarlos ante la aseguradora, por lo que al reclamar este seguro debe presentarse los siguientes documentos.



  • Cuando el asegurado sufre MUERTE NATURAL.

  • Carta donde se haga aviso de siniestro: debe ir a modo de reclamación formal y a nombre quienes aparezcan registrados como beneficiarios del seguro o legítimos herederos del titular del seguro. Debe informarse la circunstancia de la muerte. Incluir los datos personales del asegurado. Además debe poner a disposición número de teléfono y dirección donde la aseguradora o el fondo nacional del ahorro puedan hacer envío de correspondencia.

  • Registro civil de defunción (Fotocopia autenticada) expedido por la Registraduría Nacional.



  • Cuando el asegurado sufre INCAPACIDAD TOTAL Y DE POR VIDA.



  • Carta expedida y firmada por el usuario donde se de aviso del siniestro. Deberá presentar formalmente su reclamación en la que se notifique los hechos y circunstancias en que el usuario ha caído en incapacidad. Dicha carta debe incluir los datos personales del titular del seguro: teléfono de contacto y dirección donde recibe correspondencia.

  • Presentar documento donde certifique su inhabilidad por medio del concepto expedido por la Junta regional de Invalidez. Confirmación por parte de la EPS, o cualquier entidad encargada de emitir el certificado de incapacidad. El documento debe indicar la fecha en que se hace oficial la invalidez o incapacidad total y permanente y el porcentaje en que afecta la capacidad laboral. Si se cuenta con resolución de pensión por invalidez, presentar fotocopia del documento expedido por la entidad encargada.



  • Cuando el usuario se ve afectado por enfermedades graves

  • Carta expedida y firmada por el usuario donde se de aviso del siniestro. En esta debe presentar formalmente la reclamación del seguro, estar diligenciada y firmada por el Titular del seguro. El usuario deberá dar informe de su enfermedad y condición en que se encuentra. El documento debe contener los datos personales del usuario, números telefónicos de contacto y dirección de envío de correspondencia.

  • Informe debidamente certificado por médico y entidad de salud competente que de notificación del diagnóstico y confirmación de la enfermedad

  • Informe en que se resume la historia clínica del afectado y asegurado.


Este seguro es atendido con alta prioridad por el Fondo Nacional del Ahorro y la aseguradora. Puede dar seguimiento al trámite de este seguro a través de los canales de atención al usuario.



  • Será atendido en personalmente a las oficinas principales en Bogotá (Carrera 65 No 11-83) en la ventanilla especificada para seguros. O en cualquiera de las oficinas o puntos de atención disponible a nivel nacional.

  • Podrá ser asistido vía telefónica a la oficina administrativa de seguros (PBX: 381-0150 ext: 6144, 6143, 6145, 6152 y a la línea gratuita nacional: 01 8000 52 7070.


Seguro Contra Incendios del Fondo Nacional del Ahorro


Seguro Contra Incendios del Fondo Nacional del Ahorro


Está concebido para asegurar el bien inmueble de quienes sean acreedores a crédito por parte del Fondo Nacional de Ahorro, se les permitirá este beneficio a quien radique como titular del crédito. Este seguro da cobertura sobre el valor comercial de la construcción del inmueble. No cubre los enseres dentro del inmueble ni valor del predio.seguro-contra-incendio-de-fondo-nacional-del-ahorro-en-colombia ¿Qué condiciones se debe cumplir para ser beneficiario del seguro contra incendios? Reunir como requisitos.



  • Figurar como afiliado al Fondo Nacional del Ahorro, siendo titular de cuenta de ahorro programado con crédito aprobado en vigencia para inmueble o educación.

  • Hacer la presentación de la documentación completa en la que se haga registro que demuestre y valide los hechos y los valores afectados.

  • La presentación de los documentos que avalen los hechos debe hacerse en su totalidad dentro de los dos años subsiguientes al ocurrido.

  • Especificar sobre el titular: Ciudad de origen, Nacionalidad y copia del documento de identificación. Aplica tanto para ciudadano nacional o extranjero.


Una vez el usuario se ve afectado por incendio en el inmueble es importante que siga las siguientes instrucciones.



  • Presentar a las oficinas del fondo nacional del ahorro los documentos que serán analizados y validados por la compañía de seguros junto con una carta de solicitud que informe los hechos.

  • Cuando la aseguradora haya avalado el desembolso del seguro el FNA se dirigirá por escrito al titular para informarle los procedimientos siguientes.


Documentos necesarios para presentar la solicitud ante la aseguradora.



  • Diligenciado de un oficio con motivo de reclamación en el que se informe las circunstancias del modo, el tiempo y el lugar en que se dieron los hechos (día mes año). Dirección del inmueble afectado (casa apartamento), especificar los daños que sufrió la vivienda y la causa que desencadenó los mismos.

  • Fotocopia de Documento de identidad del titular de la cuenta o acreedor del crédito, a nombre de quien se expide el seguro.

  • Desglose de la cotización en que se haga constancia de los materiales que se requiera para hacer la reparación de los daños ocasionados por el siniestro. Debe incluir la cantidad de material y el valor unitario especificado de los elementos.

  • Informe expedido por la entidad que atendió el incidente de acuerdo a lo ocurrido (Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Cuerpo de atención de desastres o que corresponda).

  • Fotografías del inmueble afectado donde se registre los daños ocurridos.


Una vez presentados los documentos ante la oficina del Fondo Nacional del Ahorro podrá hacer seguimiento de su trámite por medio de los canales de atención que tiene a su disposición el Fondo Nacional del Ahorro.



  • Presentarse personalmente a las oficinas principales en Bogotá (Carrera 65 No 11-83) en la ventanilla especificada para seguros. O en cualquiera de las oficinas o puntos de atención disponible a nivel nacional.

  • Contacto vía telefónica a la oficina administrativa de seguros (PBX: 381-0150 ext: 6144, 6143, 6145, 6152 y a la línea gratuita nacional: 01 8000 52 7070)

  • La reclamación se hará definitiva transcurrido un mes a partir de la presentación de la totalidad de documentos que avalen el incidente ocurrido.


El Seguro de Incendio que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro permitirá a su titular beneficios que le permitan recuperarse de daños ocasionados por incendios. Que bien pueden ser situaciones fortuitas pero bien vale estar preparado para estos eventos inesperados.

LA SOLIDEZ FINANCIERA: FUNDAMENTO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE CRECIMIENTO PROYECTADO DEL FONDO NACIONAL DEL AHORRO PARA EL AÑO 2019

la-solidez-financiera-fundamentos-de-la-gestion-empresarial-de-crecimiento-proyectado-del-fondo-nacional-del-ahorro-para-el-año-2019 Permanecer como una entidad con un servicio, finanzas y rentabilidad sostenible se constituye en un frente más a cuidar en el proceso de crecimiento proyectado para los siguientes 5 años de funcionamiento del Fondo Nacional del Ahorro, por ello la competitividad en el mercado es crucial, de manera que la inversión puesta en la ejecución de proyectos y entrega de créditos así como en el personal calificado para trabajo administrativo deben ser correctamente equilibradas para alcanzar los resultados propuestos por la entidad. Con este propósito trazado se han definido objetivos claves a conseguir en los que la solidez financiera se convierte en pilar para la estrategia de crecimiento del FNA. Entre estos objetivos se encuentra mantener la puntuación de deuda corporativa en altos estándares, manteniendo la calificación AAA a largo plazo. El nivel de rentabilidad de capital empresarial empleado por el FNA será uno de los frentes en que se centrará la solidez financiera de la entidad, así se medirá la generación de ingresos que permitan la expansión del servicio y extender los beneficios ofrecidos a mayor número de afiliados conforme se avance en el tiempo. Como expectativa el FNA buscara generar un ROE (Retorno sobre capital) 1.5 veces sobre el Índice de Precios al Consumidos (IPC) La diversificación de las fuentes de fondos para desempeñar las labores y operaciones del funcionamiento de la entidad también permitirá darle sostenibilidad al proyecto de crecimiento. Permitir la utilización de los activos de la compañía para convertirlos posteriormente en cartera de crédito dentro de los niveles que maneja como promedio la banca especializada de crédito hipotecario (BECH) Dar excelente administración a riesgos empresariales de manera que puedan darse bajo nivel de riesgo al Sistema de Administración de Riesgos Institucionales (SARI) implementado por la dirección del FNA.

SUBSIDIO DE FONVIVIENDA EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO


SUBSIDIO DE FONVIVIENDA EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO


El Gobierno Nacional aporta una vez dinero a un hogar característico con reglamentaciones específicas, a fin de comprar, construir o para mejorar vivienda. Si por ejemplo usted trabaja independiente mente y se encuentra afiliado a una Caja de Compensación Familiar no podrá ser partícipe del seguro y en ese caso debería dirigirse a la Caja de Compensación Familiar a la que pertenece, los requisitos son: durante doce meses haber tenido un ahorro contractual y poseer un crédito vigente aprobado en el Fondo Nacional del Ahorro. subsidio-de-fonvivienda-en-el-fondo-nacional-del-ahorroLOS REQUISITOS PARA SUBSIDIO DE FONVIVIENDA SON: Estar a filiado al SISBEN, trabajar independiente, tener un ahorro voluntario por un año consecutivo y poseer con el Fondo Nacional del Ahorro un crédito habilitado es decir vigente, no puede pertenecer a una caja de compensación familiar, tener un hogar conformado de mínimo dos personas en adelante, en el hogar deben haber ingresos inferiores a 4 salarios mínimos mensuales, no puede ser propietario de alguna vivienda, si el hogar cuenta con beneficios como crédito, ahorro previo, donaciones, lote, etc. no puede haber sido beneficiario del instituto de crédito territorial o subsidios de viviendas nacionales, la familia que se postule podría aspirar a que le otorguen una vivienda usada o nueva de interés social según sea el caso, el valor máximo de la vivienda será de 70 salarios mínimos vigentes a la fecha, esos son equivalentes a 39.669.000 millones de pesos hasta el 2012. LA DOCUMENTACIÓN A SEGUIR ES: Llenar adecuadamente el formulario de postulación en el que todos los miembros que conforman el hogar firman al momento de entregarlos al Fondo Nacional del Ahorro , certificado del matrimonio, constancia de unión marital de hecho ante el notario, si los hijos son mayores de edad anexar la fotocopia de la cedula de los mismos y en el caso de que sean menores de edad el registro civil, fotocopia de la certificación municipal en el que se corrobora el puntaje del SISBEN, en caso de que hallan una persona discapacitada deberá presentar un certificado o informe médico. Aquellas personas afiliadas al Fondo Nacional del Ahorro pueden tramitar la postulación en alguno de los puntos de servicios autorizados, si existe alguna inconsistencia o si se omite alguna información será causa para rechazo del subsidio, la propiedad además de estar conformada por mínimo dos personas, debe haber sido habitada por mínimo unos cinco años por cada uno de los afiliados beneficiarios, es importante saber que esta propiedad no debe ser vendida alquilada o enajenada. Para poder acceder satisfactoriamente al subsidio familiar de vivienda deben mantenerse los acuerdos reglamentados desde la postulación hasta el desembolso del mismo, en el dado caso de que el hogar resulte ser beneficiado Si están afiliados a la Caja de Compensación Familiar deben cumplir al momento de postularse al Subsidio Familiar de Vivienda, que se le otorga a los empleados formales, lo mismos requisitos obviando el SISBEN porque el monto de este subsidio es asignado según el ingreso salarial del trabajador, también debe anexar una certificación laboral cuya expedición no sea superior a treinta días.

COMO HACER UN AHORRO VOLUNTARIO EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO

AHORRO VOLUNTARIO EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO Si usted desea aplicar para un ahorro voluntario en el FNA (fondo nacional del ahorro) puede hacerlo, ya sea madre comunitaria perteneciente de instituto de bienestar familiar, trabajador independiente, docente, y toda aquella persona que desee ahorrar. Requiere llevar el formulario de afiliación que puede conseguir en algún centro de atención del FNA o descargándolo en el sitio web oficial, una fotocopia de la cedula, y lo mas importante es tener el mayor deseo de ahorrar. imagen-fondo-nacional-del-ahorro Debe consignar la cuota de su ahorro puntualmente en la fecha ya usted con anterioridad había pautado y deberá ahorrar durante un año el ingreso de un mes, debido a la inflación y a la devaluación q ocurre año tras año el FNA reconoce un interés equivalente del año en el que se presta el servicio, la liquidación de dicho interés se efectuará trimestral mente es decir sobre el saldo de tres a tres meses lo q correspondería a unas cuatro veces al año, si usted no cumple con las fechas de su pago no obtendrá el puntaje requerido para optar por solicitar un crédito ya que es uno de los requisitos, dicho puntaje es de 400. Si ya usted ahorro durante un año (doce meses) y desea continuar ahorrando puede hacerlo acérquese a un punto de atención o llamando a la línea gratuita para que mediante el sistema verifiquen que usted tiene los 400 puntos pautados y así continuar con el ahorro, si por cosas de la vida usted necesita retirar su dinero antes del exitoso cumplimiento de la fecha estipulada puede hacerlo, existe un formato de solicitud de retiro el cual debe llenar, firmarla y colocarle huella dactilar legible, indicar el tipo y número de cuenta bancaria para realizarle la consignación, fotocopia de la cedula de identidad ampliada y legible, estos documentos ya mencionados deben ser entregados en un punto de atención accesible para usted. Una vez retire el ahorro quedara desafiliado o desvinculado del FNA, y en caso que desee volver a ahorrar nuevamente puede hacerlo realizando los pasos ya mencionados en el inicio de este artículo. Tome en cuenta que ahorrar siempre es la mejor opción ya que esto le dará tranquilidad y libertad financiera, sino es capaz de ahorrar vivirá toda la vida en pobreza, pero si ahorra así lograra los sueños que usted se trace en la vida y garantizarse a usted mismo un mejor futuro.

COMPROMISO SOCIAL DEL FONDO NACIONAL DEL AHORRO - LA EDUCACIÓN FINANCIERA COMO ESTRATEGIA PARA DAR BUEN MANEJO A LOS INGRESOS DE LA ENTIDAD, EMPLEADOS Y AFILIADOS

Para fijar buenos fundamentos de funcionalidad desde el campo de los afiliados hasta el manejo de la institución, el fondo nacional del ahorro ha puesto en marcha un proyecto de carácter educativo como base del desarrollo de la entidad. El departamento de gestión humana coopera en la formación de un grupo de trabajo que funge como ente académico dentro del FNA y se le conoce como Centro de Estudios FNA. Este centro de estudios tiene como objetivo generar un cambio en la cultura de las finanzas de los usuarios, brindar conocimiento que permita este cambio y por medio de este, estimular el aprendizaje. Esto conllevará a fortalecer la cadena de servicio mediante la que se da atención a los afiliados y en consecuencia la obtención de mayores resultados en la satisfacción de los usuarios. compromiso-social-del-fondo-nacional-del-ahorro-la-educacion-financiera-como-estrategia-para-dar-buen-manejo-a-losingresos-de-la-entidad-empleados-y-afiliados Este centro de estudios funciona mediante la resolución 035 de 2014, y ha iniciado funciones y realizando actividades que coadyuvaron a un fortalecimiento de la entidad como conjunto y de los miembros del personal individualmente. Una de estas actividades es la Cátedra del ahorro, que se encargó de brindar educación práctica sobre distintas áreas que impactan en las finanzas tanto personales como institucionales. Por lo pronto las actividades de la cátedra del ahorro están dirigidas como piloto a los funcionarios del FNA y son dictadas de forma virtual vía internet. Dentro de la cátedra del ahorro se dicta la asignatura de Presupuesto. Dicha asignatura se encamina a desarrollar y pulir las habilidades de los participantes que les permitan dar la mejor administración a su presupuesto de orden personal, y mantener en completo balance los ingresos que recibe y los egresos a los que está sujeto su ingreso. Existen cuatro (4) puntos de importancia en los que se basa esta asignatura en particular, entre ellas los tipos de ingresos ya sean de carácter ordinario (fijos) y extraordinarios (ingresos de actividades adicionales al trabajo); se examinan los tipos de egresos y se clasifican en Variables (aquellos que se basan en facturas y pagos mes a mes o con cierta periodicidad) y flexibles (los que permiten la libertad al consumidor si gastar dinero o no en ellos). Estrategias de presupuesto: herramientas prácticas para análisis y seguimientos como lo son tener una matriz de tipos de egresos, su proporcionalidad y una bitácora de gastos e inversiones del consumidor.

COBERTURA FRECH EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO

Con la finalidad de amparar o cubrir un porcentaje de la tasa de interés de su crédito tomando en cuenta el valor comercial de la propiedad según lo indique el perito se creó FRECH(Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria) dicho beneficio lo ofrece el Gobierno Nacional y lo administra el Banco De la República, por ejemplo si después del avalúo se determina que la casa esta valora desde 70.1 – 135 salarios mínimos reglamentarios vigentes a la fecha el porcentaje de cobertura seria de un 4 y si es de hasta un 70 salarios mínimos vigentes con esta medida se beneficia a quienes deban crédito hipotecarios y también de leasing habitacional según el decreto 1190 establecido el cinco de junio de 2012 para compras de vivienda de interés social nueva, para poder aplicar para la cobertura FRECH si es beneficiario en potencia debe redactar una carta en la que manifieste su deseo, también debe llenar el formulario pautado por el Fondo Nacional del Ahorro antes de que le hagan el desembolso del dinero del crédito, para acceder a la cobertura de FRECH y para la terminación anticipada y debe aceptar expresamente tanto que conoce como que acepta todos los términos y condiciones. cobertura-frech-en-el-fondo-nacional-del-ahorro-en-colombia El beneficio se aplicara en los primeros siete años del crédito tomando como punto de partida el desembolso por parte del Gobierno Nacional, recuerde que el beneficio de acceder al crédito depende de la disponibilidad de cupos que hallan disponibles en el momento hasta el agotamiento de coberturas pautadas para el año, los requisitos principales son… no poseer ingresos totales mayores a lo correspondiente a 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes al año en el q ocurre la cobertura, no tener propiedad de vivienda en el territorio nacional, no haber sido beneficiario anteriormente al FRECH según los parámetros establecidos. En cuanto a la cobertura FRECH contra-cíclico establece que el descuento del interés es de 2,5 cuando el valor comercial de la propiedad sea mayor a 135 a 335 salarios mínimos vigentes a la fecha el cual cubre solo créditos solicitados para adquisición de vivienda y contratos de leasing internacional, la norma establecida para este caso es que según sea la nómina solo se cubrirá hasta el agotamiento de recursos a la fecha citada, de este servicio se puedes beneficiar todos los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro que con anticipación informen por medio una solicitud escrita, la cobertura contra-cíclico se perderá ante las siguientes eventualidades: si usted paga de manera anticipada el crédito o si hace uso de leasing habitacional, también si se atrasa en el pago tres meses consecutivos si este es el caso el cubrimiento se perderá al siguiente día de la última cuota vencida del plazo de los tres meses, por cierre del crédito por parte del afiliado, por restructuración de crédito o de contrato que por ejemplo se amplíe los montos o el pazo de los créditos o del contrato, por acelerar el plazo según los términos contractuales.

QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO

que-funcion-cumple-el-fondo-nacional-del-ahorro-en-colombia El propósito del FNA (Fondo Nacional del Ahorro) es el de proteger nuestros intereses como ciudadanos, por ejemplo las cesantías de los trabajadores afiliados el FNA las recauda tomando como base las disposiciones reglamentarias vigentes, además protege contra el valor adquisitivo de la moneda conforme a lo establecido en la ley, contribuye a solucionar la problemática de vivienda y educación que aflige a la comunidad, de manera justa e imparcial utiliza los recursos disponibles para este propósito y para lograrlo se vale de convenios sea con cajas de compensación familiar, entidades económicas, y también con entidades nacionales e internacionales públicas o privadas.   Además el Fondo Nacional del Ahorro administra los recursos nacionales que se les haya sido asignado en lo que tiene que ver con el subsidio familiar de viviendas para liberar gravamen hipotecario, contrato de pólizas de aseguradoras construcción y adquisición de viviendas, además debido a su organización el FNA exige por parte de los seguros que sean necesarios el debido cumplimiento de los tratos para resguardar o proteger los interés económicos e intereses patrimoniales de la entidad con la finalidad de amparar a sus afiliados de manera que a los mismos les resulte provechoso ser parte de sus servicios.   Por medio de esta entidad también se promueve lo que es el ahorro a nivel nacional se logra lo que es concientizar a las personas de lo importante que es asegurar su futuro y encaminar la vida al éxito de los propósitos pautados por uno, y encauzar dichos ahorros a la financiación de proyectos de vivienda y también de educación por medio de convenios educativos con el instituto colombiano de crédito para la educación y el estudios técnicos en el exterior se les concede créditos de carácter educativo tanto para todos sus afiliados que apliquen a las condiciones establecidas para estas también para su esposo o esposa, hijos y compañeros permanentes.   Objetivos: Crear una cultura organizacional humanitaria e implementar y Desarrollar una cultura con calor humano enfocada en el servicio y la gestión de los afiliados, desarrollar e implementar un modelo de servicio al cliente en base a una búsqueda de conocimientos obtenidos productos de una investigación, .formar una entidad moderna motivada y orientada a la satisfacción y el éxito de los clientes, formular e implementar buenas prácticas de gobierno corporativo, desarrollar e implementar un modelo de gestión al servicio de todas sus necesidades importantes, tener procesos eficientes y adecuados a cada una de las necesidades del público a tratar, diseñar e implementar el nuevo plan estratégico de tecnología para así lograr la satisfacción por parte de los afiliados al momento de realizar alguna tramitación, contar con una base de datos suficientemente robusta y confiable, implementar un modelo de gestión de conocimiento, organización moderna, motivada y orientada al cliente, tener procesos eficientes y adecuados a las necesidades del negocio, diseñar e implementar el nuevo plan estratégico de tecnología, contar con una base de datos suficientemente sostenible y confiable que logre prontas respuestas.

Objetivos específicos del Fondo Nacional del Ahorro para créditos hipotecarios y educativos proyectados al 2019

cartera-hipotecaria-en-aumento.-fondo-nacional-del-ahorro-fna-en-colombia La cartera hipotecaria dará a el Fondo nacional del ahorro una medida de población acreedora de créditos y obteniendo patrimonio inmobiliario que les garantice mejor calidad de vida, progreso y tranquilidad. De igual manera se dará impulso a créditos con fines educativos dando la posibilidad a mas colombianos afiliados al Fondo Nacional, o a sus familias directas de acceder a educación superior de calidad, obteniendo preparación para ser generadores de cambio, empresa y progreso para sus comunidades y al país. Así se orienta el trabajo del FNA de los próximos 5 años con respecto a estos importantes pilares.   La cartera de créditos hipotecarios tendrá como finalidad duplicar su capacidad y atención a los afiliados, tomando como referencia los resultados obtenidos hasta el mes de diciembre del año 2014, Para este entonces la cartera hipotecaria alcanzaba favorables picos de 4.8 billones de pesos otorgados en créditos a afiliados activos. Para diciembre del año 2019 se proyectó alcanzar o superar el máximo de 9.6 billones de pesos en créditos otorgados a la cartera hipotecaria, siendo este un positivo indicador de mayor eficiencia y capacidad en el servicio.   En cartera de créditos educativos el FNA ha prospectado llegar a una cobertura total del 15% de nuevos estudiantes que accedan a esta posibilidad dentro de los proyectados en el Plan del Gobierno nacional para el desarrollo.   Para hacer estos objetivos tangibles se hará necesario proyectar igualmente nuestro fortalecimiento institucional. Buscando ser la organización de referencia para los colombianos como digna de confianza debido a su alta calidad de servicios prestados. También se harán mejoras constantes dentro del ámbito laboral de la entidad y elevar el índice de satisfacción de quienes sean parte como empleados del FNA, por eso se persigue alcanzar un índice de satisfacción en el clima laboral calificado como “muy superior” por el 80% de los empleados.   De esta forma el equipo directivo del FNA estará mostrando su compromiso tanto con los afiliados como con los empleados de la entidad

Un portafolio accesible de productos como pilar fundamental del Fondo Nacional del Ahorro en su plan de Crecimiento al 2019

credito_hipotecario_bancomer_tu_decide_fondo_nacional_del_ahorro_fna_en_colombia Con la intención de abarcar el mercado que se ha trazado como objetivo para los próximos 5 años, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ha planteado disponer de suficientes productos acordes a la población a la que apunta como entidad, haciéndolos accesibles lo suficiente para brindar tranquilidad, seguridad y compromiso a todos los que decidan hacerse clientes y afiliados. Esto permitirá desempeñar un mejor trabajo en torno a la actual cartera de clientes y la nueva que se sume en los próximos años, a la vez que hace sentir cómodos a todos los usuarios tanto antiguos como nuevos.   A este respecto se han definido objetivos clave que apunten a la consecución del crecimiento y la accesibilidad como fundamento. Por ejemplo en materia de tasas de interés se ha planteado brindar dichas tazas de forma que resulten competitivas para aquellos usuarios que quieran adquirir crédito hipotecario para adquirir vivienda.   Dar mayor énfasis y promoción a los sistemas de arrendamiento inmobiliario con opción de compra o mejor llamados Leasing empresariales, esto dirigido a los empresarios y desarrolladores de negocios y construcciones, del mismo modo se dará apertura a nuevos topes para crédito a constructores y se incentivara estos créditos que permitan el acceso de vivienda nueva a una mayor población, y tasas de interés que resulten rentables en el mercado competitivo.   Extender el mercado para abarcar el sistema pensional, para esto se define estrategia conjunta con entidades que tengan en su portafolio de servicio pensiones, esto dará pie a nuevas alianzas empresariales del Fondo Nacional del Ahorro con compañías que aporten experiencia en este servicio. Sin embargo se proyecta a futuro también ingresar directamente como entidad y promover este servicio a los afiliados que deseen tener sus pensiones en el FNA.   Tener participación en el sistema electrónico de cuentas de ahorro, esto se lograra también en un inicio mediante alianzas con entidades bancarias o de ahorro.

La experiencia de un servicio eficiente como pilar fundamental del plan de crecimiento del Fondo Nacional del Ahorro en su proyección de crecimiento al 2019

servicio-eficiente-como-plan-estrategico-del-fondo-nacional-del-ahorro-fna-en-colombia El Fondo Nacional del ahorro (FNA) tendrá como primordial fundamento para su crecimiento y expansión proyectada al 2019, brindar a sus clientes y afiliados una excelente experiencia ajustada a la expectativa con la que se soliciten los servicios y beneficios que otorga la entidad, promoviendo un servicio acorde a un nivel de atención y gestión elevados y satisfactorios. Esto en miras a seguir generando una vista positiva de la accesibilidad y responsabilidad con que se da atención a las solicitudes de servicios y el cumplimiento en los mismos.   Para este objetivo se tendrán en cuenta en específicos objetivos a alcanzar durante los próximos 5 años de trabajo entre ellos que la atención que se dé a los solicitantes, sea brindada a través de canales externos a los centros de atención de tipo presencial o Puntos de atención a clientes (PAC).   Promover el crecimiento cada año en cuanto a la evaluación que los clientes hagan del servicio mediante la calificación del índice de satisfacción para usuarios a nivel nacional (CIV) tomando como referencia la calificación del 2015.   Dar entrega a los créditos hipotecarios para vivienda usada, en un tiempo de desembolso máximo de 45 días transcurridos desde la fecha de aprobación.   Agilizar la entrega de los créditos para educación superior permitiendo un tiempo máximo para este, máximo de 24 horas para desembolso a los solicitantes que cumplan los requisitos.   Permitir el desembolso de las cesantías depositadas por los afiliados en su cuenta en un tiempo estipulado que no exceda las 48 horas desde la radicación de su solicitud.   Disponer del desembolso de ahorro voluntario contractual (AVC) de los afiliados con saldos en el FNA en un tiempo máximo de 3 días hábiles desde la fecha de recibida su solicitud.

LA ORGANIZACIÓN: DETERMINANTE COMO BASE DEL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL FONDO NACIONAL DEL AHORRO PROYECTADO AL 2019

base-de-desarrollo-y-crecimiento-dentro-del-plan-estrategico-de-fondo-nacional-del-ahorro-fna-en-colombia El área administrativa del Fondo Nacional del Ahorro plantea como pilar dentro del proyecto de crecimiento dentro de los próximos 5 años mantener un sistema de organización acorde a las exigencias del mercado actual y modernos modelos de funcionamiento, promoviendo la motivación del personal humano a dar atención de calidad y obtener el máximo del capital humano con el que cuenta para la obtención de los objetivos propuestos en este plan de expansión. Esto repercute directamente en la satisfacción de clientes y afiliados que soliciten y accedan a los servicios y beneficios que ofrece la entidad.   Para desarrollar este pilar de servicio correctamente se fijan objetivos específicos que servirán como estrategia que lleve a alcanzar este logro. El enfoque de esta estrategia se centra en obtener del cliente la mayor favorabilidad con respecto a la atención y los beneficios que obtiene, contribuyendo esto a la construcción de la identidad institucional y al reconocimiento que se obtenga en el mercado actual, sin descuidar la calidad y fiabilidad que merecen los servicios que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro. Los resultados que se obtengan al implementar esta estrategia son clave, lo que dirige a promover la gestión por resultados en cada uno de los miembros y representantes de la entidad. Así la cultura organizacional se enfocara en obtener en concreto resultados positivos de su trabajo.   Las buenas prácticas dentro del círculo corporativo de la alta administración del Fondo Nacional del Ahorro. Así como definir estatutos y normatividad que seguirán todos los encargados de la administración y gestión dentro de la entidad. Esto con el propósito de obtener transparencia en el manejo de recursos y protección a los bienes que dispone la empresa para su correcta operación.   También contar con un buen modelo de capacitación que de fuerza a la gestión del conocimiento dentro de la compañía, lo que influirá en la eficiencia de la organización como grupo y de los empleados individualmente.

COMO POSTULARSE AL SUBSIDIO PARA COMPRA DE VIVIENDA FAMILIAR EN LA MODALIDAD DE AVC CON EVALUACIÓN CREDITICIA FAVORABLE EN FONDO NACIONAL DEL AHORRO

como-postularse-al-subsidio-para-compra-de-vivienda-familiar-en-la-modalidad-de-avc-con-evaluacion-crediticia-favorale-en-el-fondo-nacional-del-ahorro Este beneficio consiste en un único aporte monetario que genera el estado para el beneficiario, dicho beneficio sirve como complemento al momento de ahorrar o de utilizar sus recursos económicos en el que se les permite construir o adquirir una mejora de bien social o para la construcción en un lugar de su propiedad, por medio del ahorro voluntario contractual solo se podrá comprar la vivienda con un carácter o interés prioritario. El valor de la propiedad no debe exceder el valor proporcional de los 70 salarios mínimos legales vigentes al año a tramitar. Usted deberá poseer cada uno de los documentos requeridos y con las condiciones y restricciones pertinentes para dicho trámite, deberá tener un crédito vigente es decir aprobado cuya modalidad sea ahorro voluntario contractual, el individuo afiliado por ahorro voluntario contractual deberá ser obligatoriamente vinculado al programa social independiente bien sea como madre comunitaria o algún otro parecido, los ingresos mensuales que posee dicho afiliados no deben superar los cuatro salarios mínimos legales al año vigente en el que se hace la solicitud, ninguna de las personas que integran a familia puede tener una propiedad a su nombre ya que esto será una razón para no aprobar el subsidio para compra de vivienda bajo la modalidad de AVC, los hogares que pertenezcan a recursos complementarios de subsidios familiar de vivienda o lo que lo mismo a el subsidio otorgado por la caja de compensación familiar, no podrán postularse, tampoco podrán postularse quienes tengan derecho a beneficios sociales nacionales subsidiados como por ejemplo los que ofrecen la caja de vivienda militar o la que otorga el banco agrario, tampoco podrán postularse a recibir dicho beneficio a quienes los que hayan recibido por parte INURBE o el instituto de crédito nacional un beneficio de subsidio para vivienda social, deberá ser empleado independiente o lo que también conocemos como trabajador informal, el ámbito familiar debe estar constituido básicamente por más de dos o más personas, tener inmovilización de ahorro y no aparecer en la base de datos como registrado en la caja de compensación familiar, los documentos requeridos son; Una fotocopia de la cedula de ciudadanía esto en el caso de los integrantes mayores de edad que habiten en el hogar y en el caso de los menores de edad deberán presentar una copia del registro civil de nacimiento en el que se corroborara el parentesco real de cada uno de los integrantes que habitan el hogar, un oficio original de autorización para el manejo de los recursos el cual suministra el Fondo Nacional del Ahorro, una fotocopia del carnet original de SISBEN en el que aparezca reflejado el puntaje, oficio original para la respectiva autorización del manejo pertinente de los recursos provenientes del subsidio familiar de vivienda. Tome en cuenta que los conyugues legalmente casados deberán anexar a la documentación anteriormente dicha la copia del registro civil del matrimonio, si el caso de unión marital libre anexe una copia de la escritura pública en la que se deje constancia ante un notario la unión de los compañeros permanentes, la misma debe estar conciliada y Suscrita por los compañeros permanentes en el centro legalmente constituido, una fotocopia de la sentencia judicial mediante el cual los medios de prueba emitidos por parte de los consagrados de en el código de procedimiento civil con consentimiento de jueces familiares de primera instancia, En caso de discapacidad por parte de algún miembro del hogar deberá adjuntar la fotocopia de un certificado médico en el que se deje crédito de la discapacidad física o mental del miembro o de los miembro en caso de ser más de uno afectado, si usted es madre comunitaria, agregue a su expediente una certificación expedida por parte del instituto colombiano de bienestar familiar, si su condición es indígena o afrocolombiano deberá presentar una fotocopia de la certificación expedida por el ministerio del interior por medio de la cual se acredite bajo esa condición, En caso de ser subsidiado a nivel departamental, municipal deberá presentar el original de la resolución de subsidios departamentales donde se deje constancia del valor de dicho subsidio, una vez posea cada uno de los documentos deberá radicarlos en la oficina de atención al usuario.

CONDICIONES, PARÁMETROS Y REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL AFILIADO POR AVC

condiciones-parametros-para-la-aprobacion-de-las-solicitudes-de-credito-educativo-del-afiliado-por-avc Para conseguir identificar si un afiliado del Fondo Nacional del Ahorro está apto para aplicar por un crédito para educación, deberá primera mente cumplir con una serie de parámetros de condiciones y reglamentos, para obtener un crédito a corto plazo el individuo o implicado deberá contener un score genérico de unos 403 puntos en la información que suministra la base de datos CIFIN, para créditos a largo plazo debe poseer en DATACREDITO un score genérico de unos 641 puntos, dicho puntaje se tomará muy en cuenta al momento de evaluar si un afiliado tiene la capacidad de pago requerida y las condiciones crediticias para la posterior aprobación, en el caso de los solicitantes de redito para propósito de educación deberán contar con un sueldo mensual de hasta unos tres salario mínimos vigentes a la fecha actual del trámite, el Fondo Nacional de Ahorro una vez obtiene el número de puntaje acreditado por el score genérico, realiza una minuciosa evaluación en la que se establece el comportamiento de los 12 últimos meses de pagos de sus créditos vigentes, estas mismas evaluaciones se van a tomar en cuenta al momento de la realización de reembolsos posteriores, como requisitos generales tenemos: Presentar cada una de las condiciones para aprobación de crédito según lo estipulado en los reglamentos y disposiciones reglamentarias del fondo nacional del ahorro, poseer una suficiente capacidad de pago de manera que se capaz de cubrir el valor completo de las cuotas que le pautan de común acuerdo al momento de aprobar la solicitud, es muy importante enfatizar que la documentación emitida por el solicitante debe ser totalmente fidedigna y veraz ya que de lo contrario la entidad financiera se verá en la obligación de desaprobar de manera contundente la solicitud, una vez usted reúna todos los requisitos debe presentarlos de manera debida para el desembolso del crédito, el Fondo Nacional del Ahorro se abstendrá de proseguir con la tramitación para el crédito de educación si considera que se presentaron inconsistencias o falta de exactitud por parte tanto del afiliado como del codeudor en la información suministrada, es importante tomar en cuenta que los afiliados del fondo nacional del ahorro podrán reparar o aclarar las inconsistencias encontradas presentadas en la solicitud en un margen de un mes siguiente a fecha en la que se le dio respuesta de las inconsistencias encontradas y usted podrá en el transcurso de ese tiempo digital la información con el objetivo de actualizar y continuar con el trámite, si por alguna razón ajena a su voluntad no logra la pronta reparación de las inconsistencias encontradas en su solicitud en el plazo del mes ya mencionado debe presentar una nueva solicitud para crédito pero solo cuando hayan desaparecido las causas por la que usted tubo las inconsistencias para que d esta manera no vuelva a ocurrir lo sucedido, al momento de aprobar el crédito se delega una gran parte importante al presidente del fondo nacional del ahorro, ya que como presidente de la entidad tiene bajo su cargo dar informe mensual a la junta directiva acerca del uso que se le está dando a los beneficios otorgados, una vez el director radique los documentos según las normas establecidas, el fondo nacional del ahorro aprobará con total seguridad la solicitud de crédito y de manera inmediata comunicara al usuario la decisión y pondrá a disposición la información pertinente para el caso, para legalizar el crédito educativo se necesitaran de tres meses que serán contados a partir de fecha en la que se efectuó la aprobación, una vez se venza la fecha pautada y no se haya cumplido con los señalamientos el caso expirara y se anulara dicha aprobación, para desembolsar el crédito deberá cumplir los siguientes requisitos… Copia de la orden de matrícula, que incluya: nombre de la institución Educativa, NIT, nombre del usuario, programa y duración del programa, periodo Académico a cursar y valor de la matrícula. Para los cursos de educación continuada o cursos de actualización yBilingüismo debe presentar la factura u orden de pago debidamente numerada, Que incluya… la fecha de elaboración, nombre de la institución educativa, número del NIT, nombre del usuario, programa, duración de éste y valor del curso.

LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO DE AHORRO VOLUNTARIO CONTRACTUAL EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO

lo-que-debe-saber-sobre-el-contrato-de-ahorro-voluntario-contractual-en-el-fondo-nacional-del-ahorro-en-colombia Para la posible inscripción del contrato de ahorro voluntario contractual, (AVC) se debe cumplir con una serie de reglamentaciones pautados en el decreto del 2010 No 2555, todas aquellas persona que se postulen para comenzar un ahorro voluntario contractual en el fondo nacional del ahorro, deben autorizar a dicha entidad para que los mismos reporten la información sobre usted como contacto afiliado y para que de igual manera se consulte las respectivas centrales de riesgos el historial financiero del representante titular del contrato a seguir, aquellos afiliados que se encuentren residenciadas en el extranjero también serán evaluadas no solo por las centrales de riesgos nacionales sino también por las centrales de riesgos extranjeras, en el caso de los colombianos residenciados en el exterior que deseen aplicar a este beneficio del fondo nacional del ahorro, deberán apegarse a los lineamientos o normas establecidos por el fondo nacional del ahorro para todas aquellas personas que se encuentra bajo dicha condición, para esto se realizaran una serie de actividades y programas para que se le den cumplimiento a cada una de las directrices que emite la superintendencia financiera de Colombia previa a la inscripción del contrato de ahorro voluntario contractual. Es importante que tenga presente que el monto total del AVC no podrá ser menor al ingreso mensual que el afiliado manifestó de presentar la solicitud para la afiliación, deberá especificar la procedencia del total de sus ingresos en el formulario mediante el que hace petición de su crédito. Como tiempo mínimo de ahorro voluntario contractual se establecerá un plazo de doce (12) meses consecutivos de depósitos en la cuenta del afiliado. Este ahorro estará sujeto a cláusula de renovación que se hará extensiva a seis (6) meses subsiguientes al año de iniciado el ahorro voluntario, a menos que el afiliado presente su intención manifiesta de hacer retiro de sus depósitos totales antes de concluir los doce meses de depósito. Si el afiliado no decide retirar sus ahorros al no manifestar su intención cumplidos los doce meses de depósitos, inmediatamente se hará extensión de su ahorro voluntario por seis meses más, y esta cláusula se extenderá por la misma duración si el afiliado consiente en mantener su ahorro mediante no presentar su solicitud de retiro de fondos. si el afiliado opta por retirar sus ahorros transcurridos los doce meses de depósitos podrá hacerlo en cualquier momento que desee, no importando que aplique la extensión de seis meses de la cláusula. Para efecto de cualquier trámite o prestación de servicio en el FNA se le permitirá a cada afiliado ser acreedor a solo una cuenta de ahorro voluntario que mantendrá activa mientras transcurran los meses y los depósitos a esta cuenta. El manejo de información de los afiliados y de sus servicios estará bajo jurisprudencia del Fondo Nacional del Ahorro. La entidad por tanto será la encargada de brindar la información solicitada y correspondiente a los afiliados directos o a las personas apoderadas que hayan sido autorizadas por los afiliados para recibir la información pertinente a los productos o servicios que mantenga activos el afiliado con el Fondo Nacional. Dentro de los movimientos que serán informados tanto a afiliado como a terceros autorizados esta lo referente a la apertura de productos, los movimientos financieros y de cualquier índole que se presenten en la cuenta del afiliado y los saldos consignados a las cuentas de ahorro voluntario. En casos especiales esta información se pondrá a disposición de funcionarios de orden público si se les hace necesario consultar estas bases de datos. Cada seis meses el fondo nacional mediante el departamento de respectivo hará llegar a los afiliados los extractos completos e información concerniente al contrato de ahorro voluntario valiéndose de los medios disponibles ya sea mediante formato electrónico (E-mail) o por archivo físico directamente a la dirección de correspondencia del destinatario. Dentro de los dispositivos para hacer uso adecuado de la información y protección de la misma, se utilizaran las tarjetas de afiliación. Esta tendrá asignado un código de barras que permite la identificación del afiliado y le permite acceso a su cuenta de ahorro voluntario, asimismo podrá cumplir con los depósitos mes a mes en las oficinas de recaudo utilizando este medio. El cuidado y custodia de la tarjeta será responsabilidad únicamente del afiliado.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO EN EL AHORRO VOLUNTARIO CONTRACTUAL

beneficios-tributarios-en-el-fondo-nacional-del-ahorro-en-el-ahorro-voluntario-contractual De acuerdo a la ley de 2006 No 1114 en su artículo dos, recibirá beneficios tributarios para fomentar la construcción, vivienda y educación, la suma total ahorrada por el afiliado del fondo nacional del ahorro cuyo ahorro haya sido voluntario contractual y que retiren serán motivo para retroceder la fuente de ayuda si se encuentra la inconsistencia de que el dinero sea destinado a fines contrarios a los pautados por la ley a saber lo del pago de vivienda, educación, o en un caso dado el pago de una cuota inicial para adquisición de vivienda, el fondo nacional del ahorro pondrá en práctica la utilización de políticas y controles para prevenir el mal común de lavados de activos y para fines de lo que es la financiación de del terrorismo, de manera diligente el fondo nacional del ahorro se apodera de la situación y consigue reservar el derecho que posee el usuario a la afiliación por la vía de ahorro contractual, de esta manera se abstendrá del desembolso de créditos aprobados cuanto el mismo pueda mediar riesgos asociados al LAIFT, las condiciones financieras del ahorro voluntario contractual poseerán para nuestro beneficio una tasa de interés remuneratorio lo que indica que se reconocerá los depósitos de quienes sean suscritos al ahorro voluntario contractual, la tasa de interés pautada será la equivalente a la que se proyecte como pauta en el banco de la república para el año en el que sea tramitado la solicitud, es muy importante resaltar que la tasa de interés remuneratoria será liquidada de una forma trimestral tomando como base o promedio el trimestre fraccionado desde la primera consignación realizada cuyo abono de rendimiento será realizado el día ultimo de cada periodo de liquidación. La tasa de interés remuneratorio no se podrá modificar en el transcurso en el que sea realizada la liquidación así como tampoco la periodicidad en la que queda pautada la liquidación, el monto que se exige para el ahorro voluntario contractual no puede ser menor 0.52 tomando como base el salario mínimo legar vigente a la fecha necesitada para la realización del trámite, de todas maneras el valor total de la contratación no podrá ser menor al ingreso mensual que recibe el ahorrador, se aplicaran una serie reglas o estatutos cuando se evalúe el comportamiento al momento de realizar los posibles pagos se verifica que la puntuación a lo que cumplimiento se refiere sea inferior al 100% para que así en la medida de lo posible se subsanen las irregularidades presentadas para este caso, por ejemplo si su porcentaje de cumplimiento o responsabilidad se encuentra entre el 66% y el 80% el puntaje requerido teóricamente, el fondo nacional del ahorro le podrá ofrecer una posible prórroga de unas siete cuotas para el exitoso cumplimiento del contrato, pero si el porcentaje es de 83.33 y 91.69% del puntaje ya mencionado al mismo se le ofrecerá la opción de una prórroga de cuatro meses para el exigido cumplimiento del contrato, si el porcentaje se encuentra entre 91.7 y 99.9%, del puntaje teórico, se le va a dar la opción de una espera de os cuotas para que usted se ponga al día con los términos del contrato pendiente. La subsanación solo le será posible al afilado al ahorro voluntario contractual si por parte del afiliado ocurre un interés y preocupación y se desea someter al nuevo plan de ayuda de los treinta días siguientes al vencimiento del tiempo ya establecido, hay que tomar muy en cuenta que si el porcentaje de responsabilidad o cumplimiento es menor al 76% lamentablemente ya no habrá el beneficio de la subsanación a pesar de esto, el afiliado continuara habilitado para la suscripción de un contrato nuevo. Los afiliados al fondo nacional del ahorro por ahorro voluntario contractual, cuyo contrato disponga de uno a seis meses de haber emprendido el ahorro y si manejo durante el proceso un excelente cumplimiento estricto de sus obligaciones en lo que tiene que ver con el pago, podrán incrementar el monto del contrato en su totalidad, de tal manera que el ahorro ya formado facilite el pago de un monto nuevo posterior.

Seguro de Desempleo en el Fondo Nacional del Ahorro


Seguro de Desempleo en el Fondo Nacional del Ahorro


El Fondo Nacional del Ahorro protege a todas aquellas personas afiliadas específicamente por cesantías que sean beneficiarios por parte de la entidad de un préstamo bien sea para vivienda o educación, es un beneficio para los afiliados desempleados que hayan sido vinculados con un contrato de trabajo y que presente los motivos por el cual dejo de laborar, esta póliza de seguros reconoce un máximo de 12 salarios mínimo vigentes a la fecha de lo ocurrido por un periodo de un año continuo, sin embargo para optar por los beneficios de la aseguradora los usuarios que apelan a este servicio, deben cumplir los requisitos y condiciones previamente en el contrato.


en-que-consiste-mi-casa-ya-en-el-fondo-nacional-del-ahorro-en-colombia


Para la pertinente tramitación deberá llevar al Fondo Nacional del Ahorro una solicitud escrita en el que informen de lo ocurrido, se debe anexar a la solicitud las respectivas pruebas que dejen constancia, una vez usted entregue estos documentos serán enviados a la respectiva compañía aseguradora y así verificarlos y estudiarlos, luego recibirá una respuesta de igual manera escrita por parte de del seguro la misma será enviado al domicilio que usted informo al momento de hacer el reclamo allí se le dirá la decisión que se tomó y los pasos que deberá seguir a continuación, debe presentar la declaración juramentada donde se refleje el pago mensual del periodo en el que laboro la persona afiliada tomando este documento como importante debido a que es necesario para establecer la cuota adecuada o justa para el afiliado.


Tenga en cuenta al momento de hacer el reclamo que debe estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro por cesantías, que debe cumplir todas y casa unas de las normas establecidas por parte de la aseguradora y también que debe acceder a reclamar durante el límite de tiempo pautado que son dos años a partir de la fecha en que ocurrió el desvincula miento laboral tal como lo establece la ley.


Los documentos necesarios para la exitosa respuesta de este trámite es: formalmente por parte del afiliado diligenciar un oficio o suscrito dirigido al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en el que informe su actual condición, la fecha en que dejo de trabajar, y anexar al oficio los datos personales como la dirección para que le envíen allí su respectiva correspondencia y el número telefónico, una fotocopia de su cedula de ciudadanía, la declaración original de juramentación todos los meses en los que a usted se le esté suministrando el pago de indemnización es importante que sepa que dicha declaración no tiene que ser autenticada por la notaria, se debe soportar tanto el vínculo como el desvinculo del empleo para esto necesita tener una fotocopia de la resolución del respectivo nombramiento, la notificación de posesión y la resolución del retiro o en caso dado una copia del contrato laboral y otra de la terminación del contrato, se debe informar el salario de la última empresa en la que laboro el cargo que desempeñaba, motivo del despido y el tipo de contrato.


QUE FUNCIONES PRESTA EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO (FNA)

que-funciones-presta-el-fondo-nacional-del-ahorro-en-colombia Entre Las labores que el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) desempeñara como funciones se encuentra:   EL RECAUDO Y LA ADMINISTRACIÓN DE LAS CESANTÍAS de cada uno de sus afiliados de acuerdo con los estatutos actuales de ley.   Brindar protección contra la devaluación de los valores recaudados, permitiendo tranquilidad a sus afiliados.   Permitir que los créditos de educación y vivienda se ejecuten de forma justa y equitativa, permitiendo los beneficios a quienes realmente necesiten dichos auxilios. De esta forma la necesidad de inmueble y educación de los afiliados puede cubrirse. Las Cajas de Compensación Familiar, y otras entidades que permitan beneficios subsidiarios servirán de instrumento del fondo nacional para otorgar mayores ayudas a quienes lo requiera. Se exime al Fondo nacional de la responsabilidad correspondiente a la construcción de vivienda, este será ejecutado por agentes externos al FNA evitando así intervenciones que afecten las funciones y objetivos.   De acuerdo con la ley 3° de 1991 el Fondo Nacional del Ahorro, hará adjudicación oportuna del presupuesto asignado por parte de la nación destinados a subsidio de vivienda familiar. Ya sea que se disponga por parte del afiliado para construcción, compra y pago de crédito hipotecario de la vivienda de interés social.   Permitir a los afiliados asegurar sus bienes y patrimonio del que se conforma su provecho económico y los saldos de su crédito hipotecario. Esto se lograra mediante la exigencia de garantías y contratos de pólizas de seguros.   Disponer de un sistema que brinde los procedimientos y figuras administrativas necesarias para generar un reservorio adecuado que atienda los pasivos concernientes a las cesantías, favoreciendo así a los afiliados al FNA.   Estimular entre sus usuarios la cultura del ahorro, y dirigir estos recursos al desarrollo de proyectos que propendan por el crecimiento y el cumplimiento del objetivo del FNA.   Gestionar los créditos educativos ante los organismos gubernamentales definidos para ello. Se dispondrá de convenios con el ICETEX, que permitirán extender este beneficio tanto a titulares del FNA como a su grupo consanguíneo y familiar.

EL PAPEL DEL GOBIERNO NACIONAL Y DE LOS EMPLEADORES EN EL PLAN DE CRECIMIENTO DEL FONDO NACIONAL DEL AHORRO

el-papel-del-gobierno-nacional-y-de-los-empleadores-en-el-plan-de-crecimiento-del-fondo-nacional-del-ahorro


Como entidad el Fondo Nacional del ahorro (FNA), proyecta desarrollarse y ser un organismo eficiente en su servicio y en crecimiento con el fin de abarcar a mayor población colombiana y permitir mayor facilidad de acceso a trámites y productos ofrecidos por el FNA. De igual forma optimizar los tiempos de respuesta y la solidez administrativa que permita transparencia y fiabilidad de parte de sus afiliados u otros usuarios.


 


La estrategia del FNA para crecimiento implica una visión a largo plazo dentro de la organización, para ello se han trazado metas a cumplir en periodo de 5 años y encauzado a darle estabilidad a este crecimiento al termino de los siguientes 20 años. De igual forma se definieron los objetivos estratégicos medibles que conforman en conjunto el cumplimiento de la visión que se ha proyectado a 5 años. Por último se han fijado iniciativas estratégicas y acciones definidas para alcanzar el cumplimiento de los objetivos individuales que conforman el plano visionario de la organización.


 


En el plan de crecimiento se ha configurado dar vida a la estrategia para valorar cada cliente u otro solicitante de créditos, esto con el fin de brindar los servicios del FNA eficientemente, en un tiempo razonable, y en cooperación con otros entes que faciliten llegar a mas afiliados.


 


Entre los entes que cooperaran con la expansión de la cobertura de servicios del FNA figura el Gobierno Nacional, encargado de dar apoyo a sus políticas inmobiliarias permitiendo su correcta ejecución y a la educación tanto en los núcleos regionales como a nivel nacional.


 


Para todo tipo de empleadores tanto de entidades públicas, privadas, o aquellos que figuren como independientes serán encargados de dar un servicio rápido y promover mediante alianzas con el FNA los servicios que permiten a sus empleados, dándoles beneficios de taza fija y créditos pre-aprobados.


 


Así se compromete el FNA con los proyectos de más colombianos en los próximos 5 años de funcionamiento.


Retiros Parciales y Definitivos de Cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro


Cuando usted desee hacer un retiro parcial de Cesantías en el Fondo Nacional del ahorro lo puede hacer bien sea para compra, para mejora de vivienda, o para construcción.


retiros-parciales-definitivos-de-cesantias-en-el-fondo-nacional-del-ahorro-en-colombia


LOS PASOS QUE DEBE SEGUIR SON:


Pedir su formulario bien sea en uno de los puntos de atención o también accediendo en la página oficial del Fondo Nacional del Ahorro en la sección fondo en línea, debe diligenciar correctamente dicho formulario y llevarlo anexando la documentación exigida tan como: formulario correctamente lleno en cada uno de sus espacios, fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada a un 150% que sea legible, si su retiro parcial se debe a la compra de una vivienda deberá agregar original y fotocopia sea de la promesa de venta o de la escritura pública de la propiedad esta debe ser autenticada, usted puede corroborar cómo va el proceso de su trámite tanto personalmente en algún punto de atención como por vía telefónica desde la comodidad de su hogar a nivel nacional o a Bogotá a una línea gratuita que podrá encontrar en el sitio web del FNA, luego de la realización del trámite recibirá la constancia de recibido, el giro de su dinero puede ser a nivel de depósito su cuenta bancaria o en caso de que no posea puede retirar el monto por ventanilla.


Ahora en el caso de que el retiro de sus cesantías sean definitivos es decir por motivo de terminación de contrato, el Fondo Nacional del ahorro se encargara de hacerle el giro al afiliado, el saldo total acumulado según establezca la empresa nominadora, tome en cuenta que si su empleador decide hacer una consolidación de sus cesantías después de su culminación laborar sea por retiro o por la terminación del contrato ese saldo registrado usted mismo lo puede retirar sin necesidad de un formulario por un transcurso de seis meses que son contados desde que se efectúa el retiro definitivo de las cesantías a lo cual se deberá anexar una carta con su respectiva firma, huella dactilar legible en el que se verifique el NIT de la empresa en cuestión, fotocopia de la cédula ampliada al 150% y la fecha en la que se realizó el giro definitivo de cesantías.


De igual manera los pasos a seguir a fin de lograr el exitoso objetivo específico debe en pocas palabras solicitar, diligenciar y radicar en un punto de atención el formulario, cabe acotar que en el dado caso que no pueda poseer la carta de finalización del contrato y la empresa este liquidada debe anudar el certificado de la cámara de comercio de dicha liquidación de la empresa.


Recuerde que el seguimiento de este trámite lo puede hacer de manera muy sencilla puede ser acercándose personalmente a una oficina de atención o llamando de manera gratuita a nivel nacional, este proceso está abierto a los ciudadanos colombianos, ciudadanos colombianos que se residencian en el extranjero, personas mayores de edad o residentes, si usted lleno satisfactoriamente todos los requisitos obtendrá el resultado de esta petición en los siguientes cinco días.


Consultar trámite del crédito para vivienda


¿Cómo tramitar el crédito para Vivienda por Cesantías?


Para tramitar el crédito para vivienda por Cesantías, tan solo tiene que cumplir con los principales requisitos y documentación requerida.


fondo nacional del ahorro


Requisitos para tramitar el crédito para vivienda por Cesantías:



  • 1-Ser afiliado(a) al Fondo Nacional del Ahorro.

  • 2-Tener en la cuenta individual de cesantías el registro de por lo menos una consignación por concepto de traslado de cesantías o reporte anual de cesantías.

  • 3-Contar con el puntaje mínimo de 460 puntos calculado mediante el sistema de calificación personal realizado por el Fondo Nacional del Ahorro.

  • 4-Presentar el formulario de solicitud única de crédito (Tambiém se puede adquirir en cualquier oficina), anexando la documentación requerida de acuerdo con la finalidad.

  • 5-Sus cesantías NO deben encontrarse pignoradas o embargadas.

  • 6-En caso de presentación de solicitudes de crédito en conjunto, ((Padres-Hijos)-(Cónyuge-Conyuge)-(Hermanos)), cada afiliado(a) debe cumplir con los requisitos establecidos para presentar la solicitud de crédito para vivienda.

  • 7-En caso de solicitudes conjuntas, cada afiliado(a) debe anexar la documentación requerida, en un mismo formulario de solicitud de crédito.

  • 8-En caso de solicitudes individuales con cónyuge no afiliado(a), tanto el afiliado(a) como el cónyuge no afiliado, deben anexar la documentación requerida correspondiente, en un mismo formulario de solicitud de crédito.


COMO LEGALIZAR UN CRÉDITO DE VIVIENDA DE ACUERDO A LA FINALIDAD SOLICITADA EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO


COMO-LEGALIZAR-UN-CRÉDITO-DE-VIVIENDA-DE-ACUERDO-A-LA-FINALIDAD-SOLICITADA-EN-EL-FONDO-NACIONAL-DEL-AHORRO


Para poder legalizar jurídicamente o formalizar un crédito ya aprobado en el fondo nacional de ahorro y de esta manera lograr el desembolso del dinero deber depositar los documentos de desembolso pautados por la institución en un marco de 180 días seguidos a la fecha de aprobación del crédito adquirido, para dicho trámite no necesitará  de un análisis de la capacidad de endeudamiento de que usted posee antes del desembolso, como primer requisito tenemos el de reunir un serie de documentación requerida y cumplir con las condiciones del trámite.


El Fondo Nacional del Ahorro va a verificar que usted posea una oferta de crédito que ya haya sido aprobada  de acuerdo a la finalidad de la solicitud presentada de igual manera debe ya haberse contactado con el abogado pertinente para realizar el trámite de legalización, también se verificara de que la vivienda este ubicada  no solo dentro del territorio nacional sino también dentro de la región de donde se realizó la solicitud del crédito, si el beneficio es para mejora o construcción de vivienda se debe disponer de uno cinco meses aportar un documento de avance de la obra al fondo nacional del ahorro, con el objetivo final de liberar el crédito, se le otorgara un periodo de 3 meses para presentar a la oficina más cercana a su localidad el certificado de libertad y tradición en la que se dé constancia de la cancelación del gravamen hipotecario con la finalidad de liberar el desembolso del préstamo, los documentos requeridos son los siguientes…


Una fotocopia de la cedula de identidad aunado a esto deberá presentar ciertas anotaciones adicionales del afiliado como datos personales, dos fotocopias de la carta de la oferta del crédito, una fotocopia de la escritura pública,  una fotocopia del registro de la escritura en la que el vendedor adquirió la propiedad, o lo es lo mismo el certificado de tradición, presentar adjuntado el original del certificado de tradición y libertad, el original de la certificación catastral, un certificado original de riesgo consolidado cabe destacar que este requisito no es aplicable para construcción de vivienda nueva, una fotocopia del avalúo comercial para este caso solo será necesario luego de que el abogado paute el estudio del título de manera completa y que el resultado de dicho estudio sea positivo, dicha carta de aprobación no deberá tener un vigencia mayor a un año.


Una vez usted obtenga cada uno de los requisitos ya mencionados,  debe radicarlos al abogado asignado para el caso, si desea saber más información acerca del abogado externo puede acercarse a un punto de atención o ubicarse mediante el mapa que se encuentra en la página web de en la q podrá encontrará una ruta para llegar a la sede que usted necesita, de igual manera debe radicar los documentos obtenidos a la sede principal asignada con anterioridad, el correspondiente pago del avalúo  y pagos notariales tomando como relación las tarifas asignadas.


SEGURO DE VIDA EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO


En el Fondo Nacional del Ahorro se ampara los intereses de sus afiliados de quienes hayan sido beneficiados con crédito para vivienda y educación tanto para aquellos que aplican a un ahorro voluntario como por cesantías incluyendo a créditos en conjunto es decir en aquellos que se hace a dos personas en conjunto, el objetivo principal de este seguro es cubrir el saldo que posea en el momento en el que ocurra el imprevisto, el seguro cubre desde el momento en el que se desembolsa a los beneficiarios. Los pasos a seguir son los siguientes… informar los acontecimientos al fondo nacional del ahorro ingresando la solicitud y anexando a esta la documentación que valide lo ocurrido, una vez ingresado los documentos estos respectivamente serán estudiados y verificados  por parte de la compañía de seguros, una vez evaluada la situación el FNA le enviara un acta escrita en el que se le hará saber la decisión tomada y los pasos que debe seguir. Usted puede hacer un seguimiento de este trámite acercándose a un punto principal de atención por una ventanilla de seguros, o por vía telefónica al grupo de seguros PBX 3810150 ext 6144 – 6143 – 6152.Al momento de presentar los hechos en la aseguradora asegúrese de llevar los documentos necesarios de acuerdo a cada caso.


segro-de-vida-fondo-nacional-del-ahorro


Si es por invalidez o una incapacidad total y permanente debe presentar: una redacción original suscrito por el afiliado en el que se especifiquen la ocurrencia de los hechos, datos personales entre ellos dirección a donde llegara la correspondencia y número de teléfono, fotocopia del oficio emitido por parte de la junta regional de invalidez, certificado de la EPS en el que se especifique la invalidez es decir el mes en el q ocurrió el año  el día y el porcentaje de la perdida, fotocopia de la cedula del individuo asegurado.


Si el caso fue una enfermedad grave: presentar la reclamación formalmente donde se informen los hechos en original y por supuesto anexar datos personales, fotocopia del informe emitido por el médico en el que especifique y certifique la enfermedad aunado al resumen de la historia clínica,  y fotocopia de la cedula de identidad.


En caso de muerte: los herederos deben informar por medio de un acta lo sucedido, información básica del afiliado fallecido, original o copia del registro de defunción emitido por parte de las autoridades competentes, fotocopia de la cedula tanto del afiliado como del beneficiario.


LA CÁTEDRA DEL AHORRO: FUNDAMENTO DEL FONDO NACIONAL DEL AHORRO PARA EL CRECIMIENTO FINANCIERO Y PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN, SU PERSONAL Y AFILIADOS


la-catedra-del-ahorro-fundamento-del-fondo-nacional-del-ahorro-para-el-crecimiento-financiero-y-personal-de-la-institucion-su-personal-y-afiliados


Como principio del éxito institucional el Fondo Nacional del Ahorro reconoce que la educación es fundamental para que tanto empleados y usuarios tengan las mejores herramientas y habilidades para manejar sus finanzas y encaminarse al crecimiento. El éxito de funcionarios y de clientes será por ende el éxito de la empresa, por esta razón el programa educativo del FONDO NACIONAL busca generar una mejor relación de la entidad con la sociedad a la que sirve, reconociendo el valor del talento humano de su personal. La estrategia educativa del Fondo nacional es motivar el balance social, que es una herramienta estratégica que persigue mantener bien informado a los usuarios de los métodos y sistemas de responsabilidad social institucional.


Para la consecución de este fin social el fondo nacional del ahorro en su programa de educación financiera promueve la cátedra del ahorro y sus diferentes asignaturas, para ello se imparten sesiones de Análisis económico y financiero, esta asignatura está dirigida a promover las habilidades y brindar conocimiento práctico para que los participantes puedan realizar un análisis de sus economía y finanzas básicas personales. Este conocimiento les encaminara a la buena toma de decisiones y les brindara las herramientas para que se asuma con mayor certeza las acciones que afecten la economía personal.


Como riesgo de las decisiones de tipo financiero que pueda uno tomar personalmente se encuentra la perdida de dinero, lo cual puede influir negativamente en el manejo de los ingresos tanto de usuarios como de la institución. El conocimiento de administración de la economía y finanzas brinda las herramientas para minimizar este riesgo. La asignatura de análisis económico y financiero dispone de tres principales ejes a tratar en sus actividades basándose en las interacciones básicas que existen en todo mercado en lo relativo a costos y gastos.


En el ámbito concerniente a la economía del mercado se explica cómo tomar decisiones con base en los precios y los distintos tipos de influencias de la demanda frente al precio bien sea influencia variable o invariable con respecto al precio. También se educa sobre la inflación y sus diferentes clases y el la variabilidad del valor del dinero con relación al tiempo, los costos de una oportunidad y su equivalencia en dinero y efectos en las finanzas personales y familiares. Así mismo se instruirá en cómo manejar el interés y las diferentes tazas de interés de créditos en el mercado.


Cesantías en Fondo Nacional del Ahorro


Cesantías en Fondo Nacional del Ahorro


A fin de proteger al empleado Colombiano se dispuso una orden de carácter social llamada cesantías, en la que se busca que el trabajador que quede desempleado  disponga de recursos que le permita sobrevivir hasta que consiga un nuevo empleo, de esta manera no queda desprotegido, son una forma de ahorro aportado por el empleador que disfrutara el empleado una vez culmine su contratación laboral.


cesantias-en-fondo-nacional-del-ahorro-colombiano


Sin embargo hoy en día las cesantías de manera anticipada se pueden retirar si las mismas se van a utilizar para anticipo de compra de  casa, construcción, mejorar vivienda,  o para pagar o financiar estudios, matriculas, bien sea del trabajador o del esposo e hijos, y el precisamente lo que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro reportándole así muchos beneficios como  el cómodo financiamiento tanto de educación como de vivienda, no se le cobrara cuota por motivo de administración ni se le cobrara porcentaje por cada retiro parcial o definitivo, además que se le brinda total confianza debido a  la solidez y a la experiencia del FNA, el empleador debe estar afiliado al FNA, para comprobar su afiliación puede ingresar con el número de identificación tributaria en alguno de los puntos principales de atención más cercanos, el formulario de administración de cesantías debe diligenciarse para que de esta manera los asesores del fondo nacional del ahorro procedan a hacer las respectivas afiliación de la empresa sea pública o privada, dicho formulario aparte de estar lleno completamente no puede tener enmendaduras, tachones o corrector como requisito principal, además debe ser escrito en tinta negra con letra legible, y anexada una fotocopia legible del documento de identificación.


Este tipo de afiliación en el Fondo Nacional del Ahorro pasa por diferentes etapas o por cierto proceso, el primero es una revisión que efectúa con el objetivo de corroborar de que su petición de afiliación este acorde con los requisitos establecidos por el fondo nacional del ahorro, el segundo paso es ingresar toda esa Información suministrada por el afiliado a dicho sistema, el tercer paso es enviar la solicitud de traspaso al sector privado para que ellos envíes al FNA sus correspondientes cesantías una vez dado este paso viene el cuarto que vendría siendo el de aprobación, cuando su solicitud de paso de cesantías del sector privado  se vea registrado y se transfieran dichas cesantías, de esta manera muy sencilla se puede hacer un traslado de cesantías, en caso de que se realice la gestión ya mencionada y el fondo privado informe razones para no hacer el traspaso de las cesantías el Fondo Nacional del Ahorro se verá en la obligación de rechazar la solicitud.


Recuerde que el ahorro de cesantías le ofrece múltiples beneficios durante seis meses, como por ejemplo aportes a lo que es la salud y pensión con base al salario mínimo vigente y legal, cuotas de subsidio familiar monetario, podrá tener acceso a una orientación laboral y a servicios públicos de empleo, y beneficio económico con base a al ahorro de sus cesantías.


PROTECCIÓN CONTRA ATAQUES CIBERNÉTICOS AL FNA


ataque-cibernetico-contra-empresas-fondo-nacional-del-ahorro-colombia


Protección del sistema informático del FNA contra ataques cibernéticos (hackers) y robo de información digital.


El Fondo Nacional del ahorro considera de suma importancia la seguridad de la información contenida digitalmente dentro de los servidores que sirven  a su vez como base de datos para cada una de las oficinas y funcionarios encargados de la tramitación de solicitudes y examinar tanto perfiles personales de los solicitantes como antecedentes e información adicional pertinente para el buen desarrollo de las actividades dentro de la entidad. Es con esta premisa que el FNA ha desarrollado dentro de su esquema de seguridad en materia de prevención de riesgos contra la corrupción, los parámetros que permitan blindar la información que sirve de herramienta de trabajo para nuestros empleados.


Con este propósito se ha determinado contar con avanzadas herramientas informáticas que permitan detectar puntos vulnerables dentro del software utilizado por la compañía. En caso que este riesgo llegase a su materialización, pondría en peligro la confidencialidad de la información confiada tanto por los afiliados del FNA como de la información corporativa a las que otras entidades externas al fondo nacional, permiten acceso para establecer antecedentes de los solicitantes.


Toda injerencia de virus informático u otras formas de código malicioso, así como el acceso no autorizado a las bases de datos del FNA puede considerarse como Ciberataques, y por ende crímenes informáticos.  Estos pudieran permitirse ante la ausencia de controles y procedimientos de vigilancia y diagnóstico del software, así como la deficiencia de protocolos definidos de seguridad, o la utilización de tecnología no adecuada o desactualizada dentro del Hardware y software de la entidad.


La administración de Riesgos del FNA, en su estatuto anticorrupción, dispone que para evitar este riesgo, se establecieron reuniones y comités de asuntos técnicos y de seguridad cibernética y también la periodicidad en la revisión de hardware y software implementado en los procesos.


CÓMO TRAMITAR EL CRÉDITO PARA VIVIENDA POR CESANTÍAS


tramitar-credito-para-vivienda-cesantias


El trámite para crédito para vivienda por Cesantías, debe cumplir con los principales requisitos y documentación requerida.


REQUERIMIENTO PARA TRÁMITE DE CRÉDITO PARA VIVIENDA POR CESANTÍAS:


Describiremos a continuación los requisitos para acceder a este crédito en dos secciones:



  1. Verificación

  2. Documentación


1. Verificación


Mediante la cual el Fondo Nacional del Ahorro se cerciorará de la capacidad de pago del solicitante y definirá si es aplicable para dicho crédito.


Para realizar la verificación de la solicitud se requiere:



  1. Ser afiliado(a) al Fondo Nacional del Ahorro.

  2. Tener en la cuenta individual de cesantías: presentar en el historial como mínimo una transacción por concepto de consignación de cesantías o reporte por año de cesantías.

  3. Tener una puntuación mínima de 460 puntos calculado mediante el sistema de calificación personal realizado por el Fondo Nacional del Ahorro.

  4. Presentar el formulario de solicitud única de crédito(También se puede adquirir en cualquier oficina), anexando la documentación requerida de acuerdo con la finalidad.

  5. Sus cesantías NO deben estar bajo pignoración o embargo de ninguna otra entidad.

  6. En caso de presentación de solicitudes de crédito en conjunto, ((Padres-Hijos)-(Cónyuge-Cónyuge)-(Hermanos)), cada afiliado(a) debe cumplir con los requisitos establecidos para presentar la solicitud de crédito para vivienda.

  7. En caso de solicitudes conjuntas, cada afiliado(a) debe anexar la documentación requerida, en un mismo formulario de solicitud de crédito.

  8. En caso de solicitudes individuales con cónyuge no afiliado(a), tanto el afiliado(a) como el cónyuge no afiliado, deben anexar la documentación requerida correspondiente, en un mismo formulario de solicitud de crédito.


2. Documentación:


Existe una documentación básica requerida para TODO solicitante de crédito al Fondo Nacional de Ahorro.



  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%.

  • Formulario único de solicitud de crédito diligenciado.

  • En caso de declarar renta presentar fotocopia de la declaración.

  • Si no declara renta deberá presentar una carta informando que no es declarante de renta.


A continuación se expone el requerimiento de documentos que deben adjuntarse a la documentación básica de acuerdo con la condición laboral del solicitante.



  • Empleados: si trabaja con contrato directo e a término indefinido

    • 1 documento impreso original de certificado de ingresos y retenciones (RETE FUENTE) del último año agradable

    • Certificado laboral original expedido por la empresa que no exceda los 60 días de expedición que especifique la identidad, tiempo de servicio, puesto, totales devengados mensuales y descripción de la empresa para la cual labora



  • Si el empleado labora por contrato de prestación de servicios:

    • Presentar una (1) fotocopia de la prestación de servicios donde conste la vigencia actual del contrato y el término del mismo.



  • Si es prestación de servicios a una  empresa pública:

    •  Fotocopia de las órdenes de pago donde se reflejen los pagos de los últimos 3 meses

    •  Fotocopia de los 6 últimos meses de extractos bancarios previos a la solicitud del crédito de vivienda



  • Si es prestación de servicios a una  empresa privada:

    • Deberá presentar fotocopia de los últimos 6 meses de extractos bancarios previos a la solicitud de crédito. Dichos extractos deben reflejar el ingreso del solicitante





  • Si el solicitante labora como independiente y el ingreso total supera a los 2 Salarios minimos mensuales.

    • Presentar fotocopia del Registro Único Tributario (RUT) expedido por la DIAN, que especifique el código de actividad económica que desempeña.

    • Cámara de comercio actualizada y vigente

    • Original del Balance General de los recientes 3 meses expedido y firmado por un contador público y el afiliado solicitante del crédito.

    • Fotocopia de la cédula de Ciudadanía del contador que expide y firma el balance general.

    • Original del certificado de la junta central de contadores con menos de 90 días de expedición previa a la solicitud del crédito.

    • Original de los extractos bancarios de los 6 meses anteriores a la solicitud de crédito. dichos extractos contengan los ingresos por concepto de labor independiente.





  • Si el solicitante labora como independiente y el ingreso total es igual o menor a los 2 Salarios mínimos mensuales.

    • Presentar fotocopia del Registro Único Tributario (RUT) expedido por la DIAN, que especifique el código de actividad económica que desempeña.

    • Cámara de comercio actualizada y vigente

    • Original de solicitud escrita que especifique la actividad económica que desempeña el afiliado y sus ingresos por mes

    • Fotocopia del soporte que certifique la actividad que realiza como independiente.



  • Si el solicitante recibe ingresos extra por arriendo de una propiedad.

    • Fotocopia del contrato por el que se establece el arrendamiento

    • Fotocopia del certificado de tradición y libertad con expedición no mayor a 30 días previos a la realización de la solicitud de crédito.

    • Fotocopia del último año de impuesto predial, pagado y a paz y salvo.

    • Original de los extractos bancarios de los últimos 3 meses de la cuenta donde recibe pagos por arriendo

    • Recibos de pago de los últimos 3 meses donde muestre el valor del arriendo recibido.




Si está interesado en adquirir su crédito para vivienda, puede tener en cuenta los requisitos y su condición laboral para acceder a este beneficio y acercarse a la oficina más cercana para radicar su solicitud.


Usted puede dar seguimiento a su solicitud a través de la línea nacional: 018000 527070


Lograr una vivienda propia será sin duda muy bueno para su familia en caso de no poseerla, Fondo nacional del ahorro acerca esta oportunidad a quienes quieren obtener un lugar digno donde vivir y satisfacer esta necesidad de sus familias.


RIESGOS INSTITUCIONALES EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO


riesgos-institucionales-en-el-fondo-nacional-del-ahorro-en-colombia


En materia de riesgos para cobertura institucional el Fondo Nacional del Ahorro, integra 6 áreas a amparar. A continuación se exponen cada una de las áreas de cobertura.


La Cobertura de Riesgo de Mercado, la cual de acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, en la Circular básica contable y financiera según se estipula en el capítulo 21, es importante contar con estatutos que funjan de manual. Esto permitirá establecer sistemas para administrar los  riesgos en cuanto a operaciones de Tesorería, Mercado  y liquidez. Dicho sistema permitirá definir políticas, estrategias de trabajo y plan de contingencia con el propósito de brindar una adecuada gestión de riesgo de mercado en el Fondo Nacional del Ahorro.


Por otra parte La Cobertura de Riesgo de Liquidez, cumple con lo establecido en la Circular básica contable y financiera capítulo 6 de la Superintendencia Financiera. Y por ende se instituye un manual encaminado a establecer sistemas para administrar los  riesgos en cuanto a operaciones de Tesorería, Mercado  y liquidez. Dicho sistema permitirá definir políticas, estrategias de trabajo y plan de contingencia con el propósito de brindar una adecuada gestión de riesgo de liquidez en el Fondo Nacional del Ahorro.


Otro riesgo administrado es el Riesgo Operativo, el cual es seriamente cubierto en cumplimiento del capítulo 23 de la  Circular básica contable y financiera capítulo 6 de la superintendencia financiera. El cual también cuenta con un respectivo manual que regula los sistemas definidos para administrar el Riesgo Operativo. Este permite tener establecidas las políticas, procedimientos, documentación, estructura organizativa, funciones a desempeñar y sus respectivas responsabilidades.  Así mismo define órganos  de control, los mecanismos de difusión de la información y el plan para instruir que se necesitan para dar por establecido, implementar y sostener el sistema que administra los riesgos operativos.


También se administra en el Fondo nacional del ahorro el Riesgo de Crédito. El cual es tenido en cuenta como institución Financiera en vista de posibles incumplimientos de las obligaciones económicas en las que incumban las contrapartes. Es por este motivo que se instituye el Manual de Riesgo para el área de crédito. Cumpliendo así con lo dictado por la Circular básica contable y financiera de la Superintendencia Financiera en el capítulo 2. Este manual nos permite determinar las políticas que rigen los créditos, en cada una de sus etapas: desde el Otorgamiento, Seguimiento, Control hasta la  recuperación de créditos liquidados.


Con el ánimo de evitar los actos de malversación de fondos, así como el lavado de activos, el Fondo Nacional del Ahorro administra el Riesgo de lavado de activos y Financiación al Terrorismo. Por ello se ha dado lugar al Manual que rige el Sistema para administrar riesgos de lavado de activos y financiación al Terrorismo. Este guarda los estatutos y procedimientos que deben ser ejecutados por los funcionarios y otros implicados. Ello obedece al capítulo 6 de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia. Resguardando así el nombre y prestigio de la entidad, evitando sanciones y penalizaciones correspondientes y consecuentes perdidas económicas entre otras implicaciones de incurrir en prácticas ilegales.


Como medida de protección para la entidad y sus usuarios se administra también el Riesgo de Corrupción. Amparado en el decreto 2482 de 2012, mediante el cual se rige el Modelo Integrado de Planificación y Gestión. Dicho modelo contiene las políticas a seguir en materia de desarrollo administrativo. El estricto cumplimiento de estas políticas es verificado por medio de un Plan estratégico. Plan que tiene como objetivo evitar casos de corrupción y violaciones de leyes y estamentos del Fondo Nacional del Ahorro.


Como institución el FNA, provee sistemas de verificación, control y ejecución que hacen posible la administración de posibles riesgos. Permitiendo así sostenibilidad, eficacia, credibilidad y prestigio ante las autoridades nacionales y nuestros usuarios.


POSTULANTES AL SUBSIDIO DE COMPRA DE INMUEBLE FAMILIAR CON AHORRO VOLUNTARIO CONTRACTUAL

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA POSTULANTES AL SUBSIDIO DE COMPRA DE INMUEBLE FAMILIAR CON AHORRO VOLUNTARIO CONTRACTUAL El subsidio para compra de vivienda nueva de tipo familiar también está disponible para los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) que tengan como producto de la entidad la bolsa de ahorro voluntario contractual. Este subsidio permitirá facilidad para disminuir ya sea el número de cuotas a pagar del crédito aprobado para vivienda o bien para reducir el monto mensual a cancelar mes a mes manteniendo el mismo número de cuotas. Este beneficio será especialmente facilitado a todos los usuarios que hagan solicitud de su crédito y cuenten con calificación crediticia favorable.   A todos los interesados en adquirir este subsidio deberán tener en cuenta los requisitos exigidos por el FNA y el gobierno nacional con referente a la documentación que se recoge para este fin y el trámite necesario a realizar para radicar la solicitud y hacer posible la aprobación del subsidio. El Fondo Nacional se encargara de hacer la verificación de los requisitos e informar sobre el resultado de la solicitud, así como de disponer los canales de verificación y atención para que los solicitantes tengan información verídica y actualizada del estado tanto de sus solicitudes aprobadas como pendientes así como para hacer seguimiento a sus obligaciones crediticias adquirida con el FNA. A continuación se describen los requisitos necesarios para acceder a este beneficio y hacer la respectiva solicitud.



  • Tener una cuenta de ahorro voluntario contractual (AVC) con el Fondo Nacional del ahorro, en estado vigente y con cumplimiento adecuado para hacer solicitud de crédito. Así como contar con el tiempo estipulado de ahorro fijado por la entidad para solicitar crédito.

  • Luego de abierta la cuenta de Ahorro Voluntario Contractual y de cumplidas las condiciones tanto de puntuación como de tiempo, pasar a solicitar crédito para vivienda y este crédito a su vez ser aprobado al afiliado.

  • El afiliado deberá figurar para Ahorro Voluntario contractual como independiente o estar registrado como madre comunitaria.

  • Se tendrá en cuenta el ingreso total mensual de las actividades económicas desempeñadas por el afiliado solicitante del subsidio y otros miembros del hogar, el cual no deberá exceder en su totalidad los 4 salarios mínimos legales vigentes por mes.

  • Como requisito importante aplicable a cada miembro del núcleo familiar solicitante del subsidio, no debe existir propiedad alguna a nombre de ninguno de los incluidos en el trámite y solicitud de beneficio de crédito y subsidio de vivienda.

  • No será aceptada la postulación de familia en las que se cuente con recurso de carácter complementario subsidiado como los otorgados por caja de compensación familiar.

  • No se aceptara postulación para subsidio en el caso que el postulante haya sido previamente beneficiario de subsidio familiar por subsidios de vivienda del inurbe nacionales o créditos del Instituto de Crédito Territorial.

  • Si ya el postulante es elegible para otros beneficios de vivienda familiar como los que entrega la Caja promotora de Vivienda Militar o el Banco agrario no será aceptado como postulante para subsidio de vivienda del

  • Tener condición de trabajador informal o independiente.

  • Tener un ahorro inmóvil (no en constante flujo de retiros).

  • No ser miembro afiliado a ninguna caja de compensación familiar.


Documentación necesaria para radicar solicitud de subsidio de vivienda familiar.



  • Una fotocopia del documento de identidad (cedula de ciudadanía) del solicitante junto con un escrito con anotaciones adicionales con información de los miembros mayores de edad dentro del grupo familiar.

  • Una fotocopia del registro civil de nacimiento del solicitante y fotocopias de los registros civiles de los miembros del nucleo familiar que sean menores de edad.

  • Original de la autorización de manejo de recursos. Este formato es expedido por el FNA y debe diligenciarse para presentarse junto con la identificaciones en la documentación

  • Un original del certificado de puntuación del SISBEN o carné.

  • Original de autorización con anotaciones adicionales en las que se apruebe el manejo de los recursos que sean entregados para el subsidio de adquisición de vivienda familiar.

  • Si la pareja está constituida legalmente se deberá anexar una copia del registro civil de matrimonio.

  • Si la pareja consta de la unión marital conformada por compañeros permanentes

  • deberá presentar copia de la escritura pública expedida por un notario, firmado de mutuo acuerdo de quienes figuren como compañeros permanentes.

  • También presentar copia del acta de conciliación, redactada en un centro legalmente aprobado para validar documentos y suscrita por los miembros de la unión marital de compañeros permanentes.

  • Presentar copia de la sentencia judicial emitida por los medios de prueba establecidos por el código civil de procedimiento, en el que los jueces de familia de primera instancia expresen conocimiento de la unión legalmente conformada.

  • En caso de que el solicitante presente alguna discapacidad: presentar una copia del certificado médico en el que se certifique el estado de discapacidad bien sea de tipo físico o mental de alguno de los miembros del núcleo familiar.

  • Si el solicitante registra como madre comunitaria anexar fotocopia de la certificación que el ICBF expide para certificar como madre comunitaria.

  • Si el afiliado es miembro de etnias afrocolombianas o indígenas, presentar fotocopia de la certificación emitida por el ministerio del interior que confirme la condición de afrocolombiano o indígena.

  • En caso de ser beneficiario de algún subsidio departamental, municipal o proveniente de ONG, anexar la resolución que de constancia del valor del subsidio.


Los documentos deberán entregarse en las oficinas de atención al usuario. El plazo para otorgamiento de subsidio es de 6 meses y se podrá hacer seguimiento en los puntos de atención en forma presencial o mediante la línea nacional: 018000 527 070 lunes a viernes de 7:30 am a 4:30 pm.

COMO SE SUSTITUYE UN DEUDOR EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO


Por medio de esta tramitación usted podrá cambiar la persona titular de la deuda del préstamo en el Fondo Nacional del Ahorro, hay diversas causas por la que se puede realizar este trámite bien sea en el caso por ejemplo de que se halla disuelto o liquidado una sociedad llámese patrimonial o conyugal o también por motivo de una unión marital, el deudor nuevo que desea ser responsable deberá aplicar a una serie de pautas o requisitos dispuestos en el fondo nacional del ahorro tales como…


deudores-hipotecarios-fondo-nacional-del-ahorro-fna-en-colombia



  • El Fondo nacional del ahorro requerirá como primera medida que usted sea un afiliado activo de la institución, de igual manera debe poseer un crédito vigente o activo que este a nombre de la persona que va acceder o sustituir dicha deuda, además de esto el nuevo deudor debe estar al día con las obligaciones hipotecarias y cumplir con todos y cada uno de los requisitos para optar por ser beneficiario de un crédito hipotecario.



  • Debe presentar un serie de documentos importantes para el momento de realizar la respectiva solicitud por ejemplo debe llevar una fotocopia de la cedula tanto de los deudores presentes actuales como de aquella persona que hará el papel del nuevo deudor, el fondo nacional del ahorro posee un oficio titulado solicitud única de crédito persona natural la cual se le pedirá respectivamente que llene de manera completa y exacta, también deberá llenar la planilla para la solicitud de sustitución del deudor.


solicitud-unica-de-credito-persona-natural-fna-fondo-nacional-del-ahorro-en-colombia


solicitud-unica-para-sustitucion-del-deudor-fna-fondo-nacional-del-ahorro-en-colombia


Presentar la certificación de tradición y de libertad se exige de que sea original, el oficio original del certificado de avalúo comercial dicho certificado de avalúo del inmueble debe ser avalado y aprobado por un perito que sea parte de algunas de las entidades que tengan convenio con el fondo nacional del ahorro y cuyo formato cuente con las normas reglamentarias exigidas por la institución, presentar la original de la carta de aprobación que suministra el FNA en el que se presenta la aprobación para realizar el trámite de sustitución, la original del soporte del pago de los honorarios del abogado de que dispuso el fondo nacional del ahorro dicho valor de los honorarios será determinado por el FNA, una fotocopia de la última factura que haya recibido del crédito, cabe destacar que dicha factura no debe presentarse bajo el estado de mora ni mucho menos en cobro jurídico sino cancelada para ser aprobada por parte de la institución.


Si la sustitución del deudor es por parte de conyugues los mismos deberán llevar una fotocopia de la liquidación de la sociedad, una fotocopia del certificado de libertad en el cual se refleje como único dueño el nuevo deudor correspondiente al titular de la liquidación de la propiedad, si el caso es el de ser empleado deben anexar una certificación laboral de la persona ya afiliada al FNA y que valla a asumir la deuda es decir del nuevo deudor, debe ser original y cuya expedición sea por parte del jefe de personal de la empresa, en dicha certificación debe indicar una serie de datos particulares tales como el cargo que posee el empleado, el periodo en el que lleva laborando y también una constancia del salario que dicha persona ha venido devengando.


Si su caso es que es independiente el afiliado que va a asumir la deuda a este se le exigirá anexar un certificado original de sus ingresos emitido por un contador público ya titulado, al contador se le exigirá una fotocopia de la tarjeta profesional, también debe presentar una copia de los extracto bancarios por parte de la persona que va a sur la deuda.


CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PARA SOLICITUDES DE CRÉDITO DEL FNA


Dentro del Fondo Nacional del ahorro (FNA) se ejerce el debido control encauzado a verificación de requisitos de los afiliados solicitantes de crédito. Ello con el fin de hacer cumplir los estatutos establecidos en el manual de procedimientos y así evitar posibles casos de corrupción dentro de la entidad. Estos casos repercutirían inmediatamente en detrimento patrimonial del Fondo nacional y en la correcta prestación de servicios a los afiliados que correctamente accedan a los beneficios que ofrece la entidad.


cumplimiento-de-requisitios-de-credito-en-el-fondo-nacional-del-ahorro-en-colombia


Para ello se elabora un esquema preventivo dirigido a reducir el riesgo de autorización para continuar procesos de trámite sin cumplir debidamente los requisitos fijados por el FNA. Este riesgo pudiese materializarse debido a la falta de supervisión y debido seguimiento en los departamentos que influyen en los procesos para otorgar créditos. Descuidos en el personal encargado o perfiles laborales indebidamente escogidos para la sección de herramientas informáticas. Asimismo se prevendrá contra la concentración de distintas funciones a un solo funcionario dentro de varios departamentos, o el tráfico de influencias. De igual forma se ejercerá revisión a todo trámite librando a la entidad de caer en presiones de tipo político, económico o de personas que puedan resultar influyentes y busquen propio beneficio inadecuadamente.


Reconociendo que cualquiera de los escenarios previamente descritos es posible que se presente, se le brindara al personal que tiene a cargo supervisar y revisar los contratos, debida capacitación y entrenamiento para cumplir correctamente con sus deberes administrativos en sus puestos de trabajo de supervisión.


Asimismo será vigilado el personal u debidamente auditado periódicamente para resguardar los manejos de créditos de cualquier caso de corrupción o aprobación pese a incumplimiento de los debidos requisitos.


Finalmente se revisara mensualmente el número de facturas de crédito que se hayan archivado por incumplimiento de requisitos y se hará relación con las facturas que se hayan liquidado en cartera.


PLANES ESTRATÉGICOS PARA UN BUEN GOBIERNO EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO


Con el objetivo de destacar compromiso, cumplimiento y mejoramiento continuo, el Fondo Nacional del Ahorro ha dispuesto de una serie de planes y enfoques estratégicos por medio del cual se le brinda a todos y cada uno de los afiliados a esta entidad un grado máximo de confianza al momento de realizar sus diferentes tramites, en el caso por ejemplo de los miembros que componen esta entidad como lo son junta directiva, directivos, empleos, etc., se manejan dentro de un código ético muy amplio establecido por dicha institución, el Fondo Nacional del Ahorro se rige por conducta, valores y principios éticos por parte de todos y cada uno de los miembros y trabajadores, lo que permite que se cumplan los objetivos sociales que se quieren prestar como el uso adecuado y eficiente de las cesantías de los trabajadores, solucionar la problemática de demanda que existe con relación al empleo de viviendas y educación para de esta manera mejorar y facilitar la calidad y estatus de vida cada uno de los individuos afiliaos al FNA, llegando a ser de esta manera una opción muy importante a escoger por parte de las familias colombianas por ser líder del estado de carácter financiero, a pesar de que el Fondo Nacional del Ahorro tiene su sede principal en la capital del país Bogotá, cuenta con muchas sedes alrededor de las regiones del país las cuales funcionan como puntos de atención e información con un alto sentido de servicio al público para indicar información pertinente acerca de los servicios que presta el FNA .


plan-de-estrategia-fna


El estado colombiano es el propietario del Fondo Nacional del Ahorro y vela de manera consistente y permanente para que se realicen o ejecuten el ejercicio de los derechos personales e institucionales por medio del cual se incita que hasta la alta gerencia ejerzan sus debidas obligaciones de administración y dirección para de esta manera lograr siempre como primera medida el beneficio o intereses de todos sus afiliados, para poder lograr este objetivo se les pide presentar cierta información por medio de la cual se permite ver el desempeño del fondo y se rinde cuenta de los tramites respectivos, gracias a estas medidas tomadas los procesos emitidos por parte de entidad se puede decir que son transparentes y con un alto índice de profesionalismo, la junta directiva del Fondo Nacional del Ahorro, promueve esquemas respondan a los intereses de remuneración lo que lleva como resultado la motivación del personal calificado, la estructura de la junta directiva es responsable, suprema cundo se habla con respecto a la mejora e interés social y ciudadano para mejorar el desarrollo socioeconómico a largo plazo, gracias a dicha junta del Fondo Nacional del Ahorro se logran definir ciertos planes estratégicos de procedimientos y gestión en el que se encamina a asegurar un buen desempeño laboral por parte de la institución, podríamos decir que la junta directiva está compuesta por 12 miembros divididos por ministros, jefes, representantes, desempeñando funciones de alta administración.


Se tomaran como miembros de la junta directiva a representantes de los diferentes gremios, estos tendrán una estancia de tiempo en sus cargos que será de dos años, que inician con su nombramiento ante la superintendencia financiera de Colombia.


El gobierno nacional de Colombia también aportara miembros a la junta directiva del Fondo Nacional del Ahorro, estos estarán en el cargo por estancias de tiempo correspondientes al tiempo que se mantenga su investidura.


En caso de que alguno de los miembros de la junta directiva del FNA se haga ausente de su cargo durante algún periodo de tiempo o de forma definitiva se escogerá a a un suplente para cubrir su puesto durante la ausencia o restante de tiempo en el cargo en el caso de ausencias definitivas.


BENEFICIOS QUE OFRECE EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO A EMPLEADOS Y A GRANDES CONSTRUCTORES EN SU PROYECTO DE CRECIMIENTO

beneficios-que-ofrece-el-fondo-nacional-del-ahorro-a-empleados-y-a-grandes-constructores-en-su-proyecto-de-crecimiento-en-colombia En su plan de desarrollo el FNA ha dispuesto mayores beneficios a sus afiliados y mejoras significativas en la prestación de los servicios y otorgamiento de créditos. Es así como se dispone de herramientas que harán posible el crecimiento pactado en los próximos 5 años como los canales de difusión de información de los servicios que se presten. Llegando así a los empleados que deseen adquirir mediante crédito su financiación para educación o vivienda.   A quienes sean empleados de cualquiera sea su empresa tanto publica privada y quienes sean trabajadores independientes, el FNA permitirá atención de forma eficiente y en tiempo oportuno, dejándose ver como una opción accesible de crédito acorde a sus ingresos y gastos en cuanto a sus planes de vivienda o cursar carreras de educación superior. Esto se lograra ofreciendo una taza de interés bajo y sostenible además de competitiva con los créditos que se hallen en el mercado. También se trabara en el respaldo y la confianza en el servicio que obtengan nuestros afiliados mediante la entrega de la información concerniente a sus estados de crédito y cumplimiento de requisitos en forma clara, segura y oportuna. También se brindara a los empleados un uso eficiente y seguro de los ahorros que depositen en el Fondo Nacional, ya sea como ahorro voluntario o programado permitiéndoles pleno conocimiento de sus estados de cuenta mediante canales de fácil acceso.   A los grandes constructores también el FNA ofrecerá condiciones favorables para adquirir beneficios y obtener rentabilidad de sus proyectos en tiempos razonables. Así como recursos necesarios para lograr sus objetivos en materia inmobiliaria. El Fondo nacional brindara financiación que resulte competitiva en el mercado para sus proyectos de construcción, y ofrecerá prospectos de clientes que estén interesados y dispuestos a adquirir los bienes inmuebles, dado que también se financian los intereses de aquellos que buscan viviendas mediante créditos.

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PARA SOLICITUD DE CRÉDITO

cumplimiento-de-requisitios-de-credito-en-el-fondo-nacional-del-ahorro-en-colombia Entre Las labores que el Fondo Nacional del Ahorro desempeñara como funciones se encuentra:   El recaudo y la administración de las cesantías de cada uno de sus afiliados de acuerdo con los estatutos actuales de ley.   Brindar protección contra la devaluación de los valores recaudados, permitiendo tranquilidad a sus afiliados.   Permitir que los créditos de educación y vivienda se ejecuten de forma justa y equitativa, permitiendo los beneficios a quienes realmente necesiten dichos auxilios. De esta forma la necesidad de inmueble y educación de los afiliados puede cubrirse. Las Cajas de Compensación Familiar, y otras entidades que permitan beneficios subsidiarios servirán de instrumento del fondo nacional para otorgar mayores ayudas a quienes lo requiera. Se exime al Fondo Nacional de la responsabilidad correspondiente a la construcción de vivienda, este será ejecutado por agentes externos al FNA evitando así intervenciones que afecten las funciones y objetivos.   De acuerdo con la ley 3° de 1991 el Fondo Nacional del Ahorro, hará adjudicación oportuna del presupuesto asignado por parte de la nación destinados a subsidio de vivienda familiar. Ya sea que se disponga por parte del afiliado para construcción, compra y pago de crédito hipotecario de la vivienda de interés social.   Permitir a los afiliados asegurar sus bienes y patrimonio del que se conforma su provecho económico y los saldos de su crédito hipotecario. Esto se lograra mediante la exigencia de garantías y contratos de pólizas de seguros.   Disponer de un sistema que brinde los procedimientos y figuras administrativas necesarias para generar un reservorio adecuado que atienda los pasivos concernientes a las cesantías, favoreciendo así a los afiliados al FNA.   Estimular entre sus usuarios la cultura del ahorro, y dirigir estos recursos al desarrollo de proyectos que propendan por el crecimiento y el cumplimiento del objetivo del FNA.   Gestionar los créditos educativos ante los organismos gubernamentales definidos para ello. Se dispondrá de convenios con el ICETEX, que permitirán extender este beneficio tanto a titulares del FNA como a su grupo consanguíneo y familiar.

Objetivos específicos del Fondo Nacional del Ahorro dentro del plan de Crecimiento 2015 a 2019

objetivos-especificos-del-fondo-nacional-del-ahorro-fna-en-colombia Como consecuencia del plan de trabajo a realizar dentro de los próximos 5 años, el fondo nacional del ahorro pactó metas medibles y alcanzables que den norte a los esfuerzos mancomunados del Gobierno Nacional, empresarios privados y públicos, empleados y la entidad del FNA como organización. Por ende todas las actividades y el servicio a prestar se encaminan a hacer de nuestra entidad, preferencia de mayor parte de los colombianos e impulsada por los empleadores que sirvan como difusores y facilitadores de los servicios y beneficios que se ofrecen.   Como visión para el año 2019 el FNA buscara convertirse en una organización con verdadero compromiso de servicio y destacarse por su desempeño, por eso se ha diseñado el plan de objetivos que apunta a tres principales flancos: La captación, la otorgación, y fortalecimiento interno institucional.   En el ámbito del mercado de captación de cesantías, se buscara ser recaudador de 2.9 billones de pesos por parte de sus afiliados que adquieran productos del FNA, para ello se dirige a vincular a 2,1 millones de afiliados activos haciendo uso de este servicio en el territorio nacional, confiando sus cesantías al cuidado del FNA. También se tendrá en cuenta el mercado del Ahorro Vigente Contractual, del cual se espera incentivar a la población a aportar por este medio y reteniendo un total de 781.000 afiliados   En cuanto a los propósitos de otorgamiento de beneficios se tendrá en cuenta el crédito de vivienda interés social del cual se perfilara a tener una participación del 25% del total de viviendas financiadas en el país, y en cuanto a los desembolsos a particulares se apuntara a cubrir el 15% del total de préstamos para vivienda en el mercado.   Así el plan nacional de desarrollo permitirá mayor rentabilidad al FNA y mayor población con acceso a Vivienda financiada, protección de cesantías y ahorro programado con visión de adquisición de bienes.

EN QUE CONSISTE MI CASA YA EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO

en-que-consiste-mi-casa-ya-en-el-fondo-nacional-del-ahorro-en-colombia En el programa mi casa ya del Fondo Nacional del Ahorro se benefician a unos 1000.000 hogares colombianos, en el que subsidia por medio del Gobierno Nacional sea la cuota inicial de su vivienda o el interés del crédito que contrajeron con el Fondo Nacional del Ahorro, a este programa de interés social puede acceder familias cuyos ingresos estén entre los dos y los cuatro salarios mínimos vigentes a la fecha actual que haciendo el cálculo son de 1.288.700 pesos a 2.577.400 pesos, y para comprar vivienda nueva deben ser de un salario mayor a setenta salarios mínimos vigentes a la fecha es decir 45.101.500 y menor a ciento treinta y cinco salarios mínimos vigentes a la fecha que serían unos 86.987.250.   Los requisitos pedidos por parte del Fondo Nacional del Ahorro son: no encontrarse en centrales de riesgo como data crédito, los ingresos económicos en el hogar deben ser de dos a cuatro salarios mínimos, no puede ser titular en la propiedad de una vivienda, si usted anteriormente recibió beneficio de subsidio familiar ni tampoco de cobertura de tasa de interés, poseer un crédito aprobado, no exigir una vivienda mayor al monto establecido sea casa o apartamento, aunque el programa es a nivel nacional no cubre algunos municipios por lo que se debe cerciorar de que el municipio en el usted reside aplique para este beneficio, usted deberá pertenecer o estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro sea por cesantías o también por ahorro voluntario contractual, cumplir con todos los requisitos ya expuestos para ser beneficiario del programa mi casa ya, una vez usted envíe la solicitud para el crédito de vivienda será postulado, para ser beneficiado no necesitara de tener lo que llamamos palancas sino pertenecer a los 100.000 cupos establecidos para este programa.

LA SOLIDEZ FINANCIERA: FUNDAMENTO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE CRECIMIENTO PROYECTADO DEL FONDO NACIONAL DEL AHORRO PARA EL AÑO 2019

GESTIÓN-EMPRESARIAL-DE-CRECIMIENTO-PROYECTADO-DEL-FONDO-NACIONAL-DEL-AHORRO Permanecer como una entidad con un servicio, finanzas y rentabilidad sostenible se constituye en un frente más a cuidar en el proceso de crecimiento proyectado para los siguientes 5 años de funcionamiento del Fondo Nacional del Ahorro, por ello la competitividad en el mercado es crucial, de manera que la inversión puesta en la ejecución de proyectos y entrega de créditos así como en el personal calificado para trabajo administrativo deben ser correctamente equilibradas para alcanzar los resultados propuestos por la entidad.   Con este propósito trazado se han definido objetivos claves a conseguir en los que la solidez financiera se convierte en pilar para la estrategia de crecimiento del FNA. Entre estos objetivos se encuentra mantener la puntuación de deuda corporativa en altos estándares, manteniendo la calificación AAA a largo plazo.   El nivel de rentabilidad de capital empresarial empleado por el FNA será uno de los frentes en que se centrará la solidez financiera de la entidad, así se medirá la generación de ingresos que permitan la expansión del servicio y extender los beneficios ofrecidos a mayor número de afiliados conforme se avance en el tiempo. Como expectativa el FNA buscara generar un ROE (Retorno sobre capital) 1.5 veces sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).   La diversificación de las fuentes de fondos para desempeñar las labores y operaciones del funcionamiento de la entidad también permitirá darle sostenibilidad al proyecto de crecimiento.   Permitir la utilización de los activos de la compañía para convertirlos posteriormente en cartera de crédito dentro de los niveles que maneja como promedio la banca especializada de crédito hipotecario (BECH).   Dar excelente administración a riesgos empresariales de manera que puedan darse bajo nivel de riesgo al Sistema de Administración de Riesgos Institucionales (SARI) implementado por la dirección del FNA.

FUSIÓN DE TRÁMITES: UN MÉTODO MÁS SIMPLE Y SENCILLO PARA MAYOR EFICIENCIA

simplificacion-de-tramites-en-colombia-fondo-nacional-del-ahorro-en-colombia Atendiendo a las necesidades de una creciente demanda de afiliados y a la modernización que constantemente influye en la competitividad del mercado. El Fondo Nacional del Ahorro toma la iniciativa en la transición de los procesos de atención a los clientes. Estableciendo mecanismos claros simples y de fácil realización para los ciudadanos interesados en completar procesos, acceder a su información o dar manejo a los productos que posea en el FNA. En especial para la gestión de crédito la modificación implica la fusión de trámites, permitiendo que un solo proceso pueda ser válido para realizar diferentes solicitudes a petición del cliente.   Dentro de los cambios en el sistema de trámites se incluyen el trámite de Crédito para vivienda mediante Ahorro voluntario contractual (AVC), trámite que permite coadyuvar en la solución de adquisición de vivienda a los miembros activos que cumplan los requisitos en el FNA que deseen mejorar su calidad de vida consiguiendo inmueble de su propiedad. Los interesados podrán acceder mediante este crédito a la compra de vivienda nueva, o vivienda previamente usada, o si cuenta con las licencias de construcción para una obra civil podrá financiar la Construcción individual de vivienda.   También se ha fusionado en este compendio el trámite de Crédito para vivienda por cesantías, que permitirá destinar las cesantías del afiliado a futuras cuotas de crédito para vivienda o a cuota inicial de crédito.   Otro de los tramites incluidos en la unión de procedimientos es la Legalización de financiación de vivienda acorde a la finalidad solicitada, que está encaminada a dar confirmación a la utilización de fondos del crédito aprobado por el FNA en cualquiera de las finalidades, como compra de vivienda, la liberación de deuda hipotecaria, para modificación de vivienda o construcción de la misma. Dejando la documentación final del inmueble completa y las respectivas licencias radicadas en los archivos de la nación.   Estos tres trámites previamente citados se analizaran bajo el común como un proceso con fines crediticios como una acción de tipo administrativa. Mientras que en el reciente pasado era necesario realizar un trámite con procesos diferentes para los tres Procedimientos descritos, ahora se ha determinado fusionar estos trámites. Si bien siguen siendo procesos individuales, el cliente solicitante que esté realizando su trámite, deberá especificar cuál es la finalidad. Requerirá la misma documentación y el mismo tiempo de espera para ver atendido su requerimiento en cualquiera de estos escenarios, haciendo así más sencillo el trabajo a los funcionarios y más adecuada la atención para los clientes.

RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES: HACE MÁS FÁCIL EL ACCESO A LOS BENEFICIOS DEL FONDO NACIONAL DEL AHORRO PARA TODOS SUS CLIENTES

racionalizacion-y-simplificacion-de-tramites-en-el-fondo-nacional-del-ahorro-fna-en-colombia Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro, tienen a su disposición el portafolio de servicios que la entidad les ofrece. Para acceder a estos beneficios se ha hecho necesaria la vía de los trámites para atender a las solicitudes de los procedimientos que los afiliados requieren de la organización. Estos trámites por lo general requieren una serie de pasos y documentación para hacerle posible al FNA darle seguridad a los usuarios y el debido seguimiento a los productos solicitados y procedimientos en los que se trabaja.   Con el objetivo de hacer más accesible los productos y más eficiente la atención a las solicitudes de procedimientos, el Fondo Nacional del Ahorro ha desarrollado una estrategia que lleva la finalidad de hacer más sencillos, rápidos y fáciles los tramites que los usuarios deben realizar ante la entidad para así cumplir con la política de mejoras en la atención a los afiliados y agilización de procesos. Todos los trámites en los que influye la presente estrategia han sido modificados por iniciativa de la entidad, y se han hecho cambios desde la estructura normativa y en el área administrativa para atender estos nuevos cambios en los estatutos.   Desde solicitudes para créditos hasta manejo de recursos como los depositados en el ahorro voluntario contractual tendrán ahora un manejo más simple y sencillo, en este informativo estaremos describiendo cuales son estos procedimientos que han recibido modificación e informaremos con detalle lo que cambia del procedimiento. Si está próximo a realizar algunos de estos trámites o si en un futuro ha de solicitar uno, tenga en cuenta la información de los cambios que estarán realizándose paulatinamente y tienen como fecha límite de realización el 31 de diciembre de 2015.   Uno de los tramites a sintetizar por esta vía es el de aplicación de cesantías a futuras cuotas de créditos solicitados, este trámite permitirá bien sea transformar el saldo de las cesantías en el pago de cuotas o tomarlas como abonos a capital o intereses según preferencia del afiliado para reducir el monto de las cuotas a cancelar mes a mes. Este trámite se ha visto modificado por decisión de la administración del FNA, la decisión administrativa ha aprobado disminuir el trabajo requerido para hacer efectivo este procedimiento. Permitiendo pasos más simples, manteniendo el cuidado de la información de forma personalizada para cada afiliado que solicite este procedimiento.   El departamento de cartera y facturación estará encargado de aplicar la síntesis de este procedimiento. Para hacer efectivo este trámite el afiliado deberá dirigir una solicitud escrita, en la misiva deberá presentar el documento donde haga saber su decisión de hacer uso de sus cesantías como forma de pago para el abonar a su saldo actual del crédito que tiene como obligación financiera bien sea crédito de educación o crédito hipotecario de vivienda. Como requisito para que se aplique a cuotas futuras o a capital será importante estar al día en el pago de cuotas del crédito, de lo contrario el saldo se aplicara a las cuotas e intereses en mora a la fecha.

COMO POSTULAR Y ASIGNAR DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL ÁREAS URBANAS EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORO

como-postular-y-asignar-subsidio-familiar-fna-fondo-nacional-del-ahorro Para obtener un subsidio familiar de vivienda de interés o carácter social de una área urbana la cuales se otorgan, deberá primeramente tener en cuenta que dicho beneficio es solo de interés social lo que indica que se obtiene un aporte estatal es decir por parte del estado bien sea en dinero al hogar que haya calificado para dicho beneficio obteniendo así un beneficio ya sea para adquirir compra de vivienda nueva, construir en un terreno propio, o también para el caso de mejoramiento de vivienda, lo que constituye un beneficio social otorgado por el fondo nacional del ahorro tomando los cargos por parte de los recursos del presupuesto nacional, Para conseguir aplicar a esta oportunidad social, como primera medida deberá solicitar un formulario de postulación el cual obtendrá de manera gratuita en dos partes específicamente. O en el Fondo Nacional del Ahorro o en alguna caja de compensación familiar, si tiene alguna inquietud acerca de donde hallar alguno de estos puntos usted podrá ubicar dichos puntos te atención para realizar los respectivos tramites en un mapa encontrado en el sitio web oficial del fondo nacional del ahorro, allí encontrara la ruta trazada para llegar a la sede de su necesidad. Luego de haber solicitado el formulario pertinente para la postulación deberá reunir cada uno de los documentos y por supuesto cumplir con la serie de requisitos y condiciones obligatoriamente necesarias para realizar el trámite, por parte de la institución se le verificara que usted como solicitante cumpla con la siguiente serie de requisitos… como primera medida el postulante debe ser un trabajador independiente o lo que es lo mismo ser un trabajador informal, y no puede pertenecer como afilado a ninguna caja de compensación familiar, también se confirmara de que usted nunca antes haya recibido un subsidio familiar de vivienda otorgadas por instituciones tales como: Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (INURBE), FOREC, o FOCAFE, entre algunas otras. Usted también deberá tener un ámbito familiar estable constituido por los esposos o conyugues del mismo sexo o de sexos diferentes, o por individuos unidos por vínculos consanguíneos incluso se acepta a un tercer grado de parentesco o relación consanguínea, un segundo grado de afinidad o de unión libre es decir que vivan juntos sin estar legalmente casados, otro requisito es estar inscrito en el SISBEN el cabeza del hogar bajo un nivel de afiliación de 1 a 2 con la aplicación de bolsas concursales y para los optantes del ahorro voluntario contractual y también para macro proyectos o proyectos grandes, serán verificados sus ingresos mensuales ya que los mismos no deberán ser mayores a dos salarios mínimos vigentes legales a la fecha actual predominada, si el trámite que usted desea realizar es para optar por una vivienda gratuita se le examinara en las bases de datos ya que este beneficio es solo aplicables a personas damnificadas, o a familias que sean pertenecientes a la red unidos o también a quienes estén censados en el registro de damnificados por causa de un desastre natural o si usted ha sido víctima de una ola invernal el cual le haya causado estragos en su antigua vivienda, no pude aparecer como propietario de una vivienda a no ser que su solicitud haya sido emitida para subsidiar mejoramiento de vivienda o de o de construcción en terreno propio, debe presentar una fotocopia de la resolución de asignación del terreno o loteen el que se avalúe o se acredite el aporte catastral, cabe destacar que si su caso es que pertenece a una población vulnerable deberá anexar la certificación original de la certificación emitida por parte de las autoridades competentes en las que se acredite las condiciones específicas que poseen la población vulnerable, si la persona es discapacitado o con una edad mayor a 65 deberá anexar un oficio original emitido por el médico en el que se acredite que esa persona si posee dicha discapacidad sea física o mental junto a esto se debe anexar si la persona con el problema de discapacidad es cabeza de hogar, mujer, hombre. Si la solicitud es para mejora de vivienda se debe llevar el original del certificado de tradición que posea una fecha de expedida no mayor a treinta días.

PLANES Y PROGRAMAS EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO (FNA)

planes-y-programas-en-el-fondo-nacional-del-ahorro-fna-en-colombia Dentro del plan de acción del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ha diseñado un esquema con el fin de disminuir los riesgos de corrupción y otros manejos ilegales dentro de la entidad. A continuación se exponen algunos de estos riesgos y la administración que el FNA dispone con el propósito de hacerles frente de forma oportuna y eficiente.   Con el fin de evitar casos de desaparición de información institucional ya sea mediante plagio u omisión, las oficinas de control informático, y funcionarios de cada uno de los departamentos implicados harán verificación de funciones y tendrán cuidado de la información que se asigna como responsabilidad a los funcionarios que son puestos en el cargo, en su defecto para que cualquier funcionario que haya desempeñado una labor distinta en el pasado, no tenga acceso a la información ni funciones de su antiguo cargo. Esto permitirá que la información institucional no sea utilizada por parte de funcionarios administrativos con el objetivo de lograr beneficios personales o privilegiar a personas de forma imparcial y arbitraria.   En la administración interna del FNA se hará control para evitar malos manejos de los activos y presupuesto para compras de la entidad. Con este fin se generaran informes de seguimiento en cada una de las compras realizadas para la compañía, se revisara el físico del inventario adquirido para corroborar que coincida con lo asentado en el sumario de cuentas. Además de disponer de controles de vigilancia de inventario, asimismo se implementó un sistema informático que permite la individualización de bienes adquiridos y prever la disponibilidad de la compañía para hacer adquisiciones. Los miembros del grupo de almacén e inventarios serán los encargados de ejecutar estas acciones y hacer uso de las herramientas pertinentes y así evitar la falta de aplicación de los protocolos de control. Las finanzas internas del FNA son tan importantes como los recursos destinados para crédito a sus afiliados. Por ende toda información debe ser correctamente protegida para asegurar transparencia y buen funcionamiento así como disponer de infraestructura y personal adecuado para dar la mejor atención posible.

LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO - INCENTIVADAS DESDE EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO EN SU PLAN INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA

las-buenas-practicas-del-ahorro-incentivadas-desde-el-fondo-nacional-del-ahorro-en-su-plan-institucional-de-educacion-financiera Como organización de tipo financiero y crediticio el Fondo Nacional del Ahorro toma en cuenta el llevar a cabo actividades que van encaminadas a generar beneficios mayores tanto en personal de empleados, la comunidad a la que presta su servicio y el medio ambiente, este compromiso prima sobre otras obligaciones de carácter como tramites y otras tareas de tipo legal o contractual. El estimular la conciencia de los buenos manejos y del trabajo encaminado a lo humanitario que desarrolla la entidad por parte de organización, empleados y comunidad, brindara confianza en los beneficios que vendrán como consecuencia de las buenas prácticas de la entidad. Los recursos destinados a atender las necesidades de tipo educativo de la comunidad, más que un gasto institucional será una inversión con altos dividendos sociales y por consecuencia económicos tanto en los usuarios que accedan a estos programas educativos que incentivan el buen manejo del dinero como para la institución al contar con un entorno instruido y solido financieramente. El plan educativo del Fondo Nacional sirve de instrumento para ayudar a comprender de forma clara y objetiva la responsabilidad de la entidad con sus afiliados y familias. Dentro del plan de educación en la cátedra del ahorro se imparte la asignatura de Ahorro y Crédito. Esta actividad se realiza a manera de curso práctico sobre habilidades para adquirir conocimiento y prácticas sobre los productos encaminados al ahorro y entrega de créditos en el país. La principal intención de esta asignatura es dar la educación necesaria para el éxito en la adquisición de estos productos ya que se darán principios importantes para la toma de decisiones con un consumidor previamente informado y actuando de forma responsable. Los ejes temáticos que fundamentan esta asignatura son 4 pilares a los que va orientada. Se instruye sobre el ahorro y las diferentes perspectivas donde se define un ahorro exitoso y los buenos manejos que se le pueden dar a un ahorro bien enfocado y administrado, así como estrategias que pueden usarse para el que el ahorro logre los objetivos en los que va enfocado. Crédito y el sistema financiero de Colombia en cuanto a manejo de créditos, los distintos componentes a tener en cuenta del sistema crediticio y como se administra en Colombia. Instituciones y sus productos de ahorro así como las instituciones y sus productos de crédito en Colombia.

Un Comentario

  1. Gloria Edilma SabogalSabogal

    Estoy afiliada a la fondo nacional hace como 5 años pero dos veces solicite mi credito y me negaron.
    Tengo una inquietud como hago para retirar mis ahorros que tengo en s esta entidad
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *