Domingo , 1 mayo 2016
Inicio / Fosyga

Fosyga

¿Qué es y para qué sirve el Fosyga?

Fosyga, es la forma corta de decir “Fondo de Solidaridad y Garantía“. Se trata de una cuenta adscrita al ministerio de salud y protección social manejada por encargo fiduciario. Los recursos se destinan para inversiones relacionadas a la salud. Algunas de las subcuentas del Fosyga son:

El Fosyga, tiene las siguientes subcuentas:

  • De compensación interna del régimen contributivo
  • De solidaridad del régimen de subsidios en salud.
  • De promoción de la salud.
  • Del seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito (ECAT)

La existencia del Fosyga de ve reflejada en el artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del decreto 1283 del 23 de julio de 1996.

Quién lo administra

El ministerior de salud y protección social son los encargados mediante la resolución 003977 del 9 de septiembre de 2011. Se adjudicó la licitación pública SAMC-042011 para la administración de los recursos del FOSYGA al CONSORCIO SAYP 2011, integrado por FIDUPREVISORA S.A. y FIDUCOLDEX S.A.

Consultar afiliados Fosyga en Bogotá, Medellín, Cali


Consultar afiliados Fosyga en Bogotá, Medellín, Cali


Siga los pasos que a continuación se presentan para consultar la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) del Fosyga. Aplica en general para cualquier ciudad de Colombia.



Recuerde que este portal es informativo. Para toda acción de consulta y trámites en general diríjase a la página web http://www.fosyga.gov.co


Consultar ECAT reclamación persona natural


La siguiente guía le permitirá saber como consultar la reclamación para persona natural, sección ECAT de la página del Fosyga. De manera resumida, siga los siguientes pasos:


Si no le funciona esta aplicación puede intentarlo nuevamente siguiendo los siguientes pasos:



  1. Ir a la página www.fosyga.gov.co

  2. En el menú superior izquierdo pasar el cursor del ratón sobre la opción “Consultas” > ECAT > “Consulta cuenta reclamación persona natural”.

  3. Digite el número de radicación, el número de documento y seleccione el tipo de documento (cédula de ciudadanía).


Se mostrarán los resultados de manera inmediata. Para ir directamente a la página de consulta dirigirse a: http://www.fosyga.gov.co/Consultas/ECAT/EstadoCuentaReclamaci%C3%B3nPersonaNatural/tabid/486/Default.aspx


Fosyga y la ley 100 de 1993


La creación del Fosyga viene precedida por varios acontencimientos en los últimos 20 años. La ley que le dió origen se encuentra estipulada en el artículo 218 de la ley 100 de 1993. Literalmente dice así:


Créase el fondo de solidaridad y garantía, como una cuenta adscrita al Ministerio de Salud que se manejará por encargo fiduciario, sin personería jurídica ni planta de personal propia, de conformidad con lo establecido en el estatuto general de la contratación de la administración pública de que trata el artículo 150 de la Constitución Política.


El siguiente vídeo explica de qué se trata la ley 100:



Se puede encontrar más información en la página de la secretaría: Ley 100 de 1993. O en la siguiente presentación:



Fosyga Bogotá: Dirección y números de teléfono

El Fosyga como tal no tiene plantas físicas para funcionar. Es una cuenta adscrita al Ministerio de protección social. Sin embargo, cuentas con unas oficinas en la ciudad de Bogotá, Colombia y unos números telefónicos en donde se pueden hacer llegar sus cuestiones.


Dirección: Carrera 13 No. 28 – 17 Oficina 601 EDIFICIO PALMA REAL


Teléfono: Línea gratuita de atención nacional 01 8000 522 450


E-mail: [email protected]


La administración del Fosyga se da mediante la Resolución 003977 del 9 de septiembre de 2011, adjudicó la licitación pública SAMC-042011 para la administración de los recursos del FOSYGA al CONSORCIO SAYP 2011, integrado por FIDUPREVISORA S.A. y FIDUCOLDEX S.A.

www.fosyga.gov.co: Consultar afiliados BDUA, compensados y otros


En la página web del Fosyga usted podrá realizar distintas consultas dependiendo de su necesidad. A continuación enlazaremos algunas:



  • Afiliados BDUA: Para descargar los reportes de afiliados BDUA.

  • Afiliados compensados: Para hacer la consulta de afiliados compensados.

  • Sisben: Para realizar la consulta por el nivel del sisben.

  • Régimen contributivo


El siguiente video tutorial nos muestra como desde la página web de otro municipio se puede realizar la consulta del Fosyga.



Consulta en Fosyga de cuentas de recaudo régimen contributivo

La siguiente guía le orientará sobre como realizar el proceso de consulta de cotizaciones de recaudo de régimen contributivo. Los pasos son muy simples. Lea primero toda la guía antes de continuar abriendo otras páginas.


Consulta en Fosyga de cuentas de recaudo régimen contributivo


Paso 1: Entrar a la página web www.fosyga.gov.co a través de su navegador web; recomendamos Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari, Opera y en última instancia Internet Explorer.


Paso 2: En la parte superior de la página hay un menú, y en la parte derecha de ese menú hay una opción que dice “Consultas”; pase el cursor del ratón sobre esa opción sin hacer clic.


Fosyga régimen contributivo


Paso 3: Se abren varias opciones, haga clic en la que dice “Cuentas de recaudo Cotizaciones del régimen contributivo”.


Paso 4: Aparece un enlace que dice ” Cuentas Maestras de Recaudo”. Al momento de pulsar sobre ese enlace se descargar un archivo de Excel que es el que contiene lo relevante acerca de las cuenta de régimen contributivo.


Reporte de afiliados Fosyga por nivel de Sisben

La siguiente guía le orientará sobre como podrá consultar el Fosyga a través de su afiliación al Sisben. De forma resumida, podrá seguir los siguientes pasos en el menú de la página web del Fosyga y hacer su consulta. Recuerde, necesitará un navegador web que soporte ventanas emergentes (Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera, Safari, Internet Explorer).



  1. Entrar a la página web www.fosyga.gov.co

  2. Ir al menú “Consultas” > BDUA Base de datos única de afiliados > Reportes BDUA

  3. En el menú de “Reportes BDUA”, en la última opción, aparece un ítem que dice “Afiliados por nivel Sisben“, haga clic en esa opción.


Afiliados por nivel de sisben


A continuación se cargará una nueva página cuando haya seguido las opciones; En concreto, un formulario que le pide mes y año de su afiliación, llene ese formulario y siga las instrucciones. Ahora, de forma más específica y para entender mejor los pasos, hemos preparado ésta parte de la guía a manera de paso a paso.


Paso 1: Abrir su explorador de Internet. Lo ideal es tener o realizar la consulta a través de Internet Explorer, el software más compatible con la página. Diríjase a http://www.fosyga.gov.co


Paso 2: Una vez ha cargado la página web, usted podrá visualizar un menú de opciones en la parte superior; y la última opción de ese menú dice “Consultas”; pase el cursor con el ratón sobre esa opción.


Paso 3: Nuevamente se abrirá otra lista de opciones cuando pase el cursor. Siga la siguiente ruta de entre los menús: BDUA – base de datos única de afiliados > Reportes BDUA > Afiliación nivel Sisben.

Consultar afiliados compensados (Fosyga)

Siga con atención la siguiente guía para consultar la opción de “afiliados compensados” del Fosyga. Son varias opciones las que aparecen. Éste menú se encuentra en la parte superior derecha de la página, específicamente en “Consultas” > “Afiliados compensados”. En pasos resumidos, de la siguiente manera:



  1. Ir a la dirección www.fosyga.gov.co

  2. Ir al menú que dice “Consultas”, Luego en donde dice “Afiliados compensados”, que denotará tres opciones: Maestro afiliados compensados, Cotizaciones extemporáneas (Orden judicial),

  3. Histórico multiafiliación.

  4. Seleccione la opción de su interés. Si selecciona “Maestro afiliados compensados” solo deberá digitar su número de documento o cédula de ciudadanía.


Afiliados Fosyga Cuando haya digitado el número de documento solo deberá hacer clic en el botón que dice “Consultar”. Si necesita más ayuda aquí le explicamos como puede consultar de forma detallada la sección de afiliados compensados sección “Maestro”:


Paso 1: Abrir su navegador de Internet (Sea Internet Explorer, Opera, Mozilla Firefox, Google Chrome o Safari), ir a la barra de direcciones y digitar la dirección de la página del Fosya: http://www.fosyga.gov.co


Paso 2: En el menú de la parte superior de la página, pasar el cursor del ratón por la opción “Consultas”, luego en la opción “Afiliados compensados” y hacer clic en “Maestro afiliados compensados“. Esperar a que cargue una nueva página.


Paso 3: Allí se le pedirá que seleccione su tipo de documento con el que desea realizar la consulta: tarjeta de identidad, cédula de extranjería, pasaporte, registro civil, No. único de Id. Personal o cédula de ciudadanía.


Paso 4: Digitar el número del documento y hacer clic en el botón que dice “Consultar”.


Cuando haga la consulta se abrirá una nueva ventana. Es muy posible que el navegador pueda bloquear ésta ventana por lo que deberá habilitar las ventanas emergentes en su navegador para poder ver los resultados de la consulta.  

Página del Fosyga en Colombia

Fosyga significa Fondo de solidaridad y garantía. Se trata de una cuenta adscrita al ministerio de protección social sin personería jurídica ni planta propia. Creada a partir del artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996. El Fosyga cuenta con unas oficinas en la ciudad de Bogotá, Colombia: consulta_fosyga Dirección: Carrera 13 No. 28 – 17 Oficina 601 EDIFICIO PALMA REAL

Número telefónico: Línea gratuita de atención nacional 01 8000 522 450

E-mail: [email protected]

Si desea consultar su estado o afiliación al sistema de salud mediante el servicio, la página web es: http://www.fosyga.gov.co

En el artículo 2 de la ley mencionada, se estipula que se manejarán ciertas subcuentas:

  1. De compensación interna del régimen contributivo
  2. De solidaridad del régimen de subsidios en salud.
  3. De promoción de la salud.
  4. Del seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito (ECAT)