Miércoles , 21 diciembre 2016
Inicio / Icetex

Icetex

Icetex es una entidad financiera del Estado destinada a conceder préstamos a los estudiantes que cuenten con los requisitos requeridos. Estos programas están orientados a las familias con pocos recursos económicos para favorecer el acceso a la educación superior y pueden saldarse a cuenta del patrimonio propio o de terceros.

 

icetex

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior se reguló como la entidad financiera ICETEX a través de la ley Ley 1002 de 2005.

¿Cómo acceder a los créditos educativos ICETEX?

Para acceder a los créditos educativos ICETEX, se debe asegurar que se cumplen con los requisitos contemplados por el programa consultando la página oficial.

Estos créditos estudiantiles sólo se pueden solicitar online mediante la web www.icetex.gov.co, preferentemente desde Internet Explorer o Google Chrome, puesto que otros navegadores son más propensos a fallar.

Una vez dentro de la página hay que dirigirse al apartado Crédito Educativo. Antes de comenzar con la solicitud, es necesario realizar una simulación de crédito, pues mediante el simulador web podremos conocer el total de dinero asignado que se puede solicitar, cuotas asociadas etc antes de realizar la gestión directamente, siempre cuando se hayan verificado los requisitos.

El apartado donde se especifican los requisitos para la obtención del préstamo educativo, se encuentra en el apartado CETEX Tú Eliges.

Una vez leída la información referente, tan sólo hay que seguir el enlace que se adjunta a pie de página donde pone “solicitar”, siempre y cuando se haya realizado el correspondiente simulador online.

Para continuar es necesario aplicar el porcentaje del tipo de crédito que se vaya a aplicar , 0% -10% -25% -50% o 100%.

El siguiente paso para completar la solicitud del crédito educativo ICETEX, es rellenar el formulario del deudor solidario. Una vez cumplimentado correctamente, tan sólo hay que imprimirlo y llevarlo al banco más cercano.

El tiempo aproximado de aprobación del préstamo educativo ICETEX es de 24 H, transcurrido ese plazo se puede consultar el estado de la petición desde la misma web en el apartado “deudor solidario”. En caso de no haber sido aceptado por el programa y asegurarse que se cumplen los requisitos básicos, se deberá iniciar el trámite nuevamente con otro deudor solidario.

En caso de que la solicitud fuese aprobada, hay que verificar el importe de la matrícula y el periodo escolar por el que se solicita el crédito. Dicha información deberá ser confirmada mediante la documentación adjunta en el proceso aportando los documentos concernientes tales como factura de la matrícula, notas del último curso, dirección etc.

Para verificar la aprobación del crédito se deben consultar los calendarios de las Universidades y dirigirse a a la oficina de Crédito Sede Belmonte, bloque B, piso 2 solicitando el formulario de datos solicitantes y pagarés para la Universidad e ICETEX.

Rellenar todos los datos con letras legibles y firmar los formularios debidamente a nombre del deudor o representante legal en caso de que el solicitante sea menor de edad.

Las cartas de instrucción de ICETEX y la universidad deben ir firmadas, con huellas y ante notario. Los pagarés también deberán ir correspondiente firmados y con huellas pero no es necesario llevarlos ante notario. Finalmente, entregar todo en la Oficina de Crédito y Cartera.