Porvenir

Porvenir es una entidad reguladora que controla fondos de pensiones y cesantías en Colombia fundada en 1991 para garantizar el ahorro de sus afiliados aplicando políticas de claridad y transparencia en su gestión.

porvenir

¿Qué son las cesantías Porvenir?

Los planes de pensiones son ampliamente conocido por personas en todo el mundo independientemente de su formación en materia económica, no obstante, las cesantías son planes de ahorros menos conocidos y su funcionalidad puede extenderse a diferentes ámbitos aplicables.

La cobertura de las cesantías provenir están enfocadas a cubrir el capital necesario en caso de desempleo. Se trata de un fondo voluntario que se puede contratar en cualquier momento para recibir apoyo económico una vez agotada la prestación de desempleo.

Otras aplicaciones extensibles de las cesantías provenir son la reforma de viviendas o el pago de matrículas universitarias ya sea del cónyuge o los hijos e incluso del propio trabajador proporcionando la documentación requerida en cada caso.

¿Cómo afiliarse a Porvenir?

La afiliación a Porvenir es muy sencilla, pues cualquier trabajador ya sea por cuenta propia o ajena puede afiliarse fácilmente, aunque si trabaja para una empresa, normalmente es el empleador quien realiza la gestión contactando con un asesor de Porvenir.

Este sería el trámite estándar en caso de no contactar con un fondo de pensiones externo, en caso de que el futuro afiliado dispusiese de ello, debería traspasarlo con antelación, en caso contrario no se podría tramitar la afiliación.

Cómo realizar aportaciones a Porvenir

Cada trabajador será responsable de realizar sus propias aportaciones a través de Internet en la siguiente dirección o mediante los teléfonos asociados. En el caso de una empresa con un número inferior a treinta trabajadores, estos son los teléfonos asociados:

  1. Bogotá 3078333
  2. Barranquilla 3193500
  3. Cali 3800400
  4. Cartagena, 6433100
  5. Medellín 6085800
  6. Resto del país 01 8000 510245

Los trabajadores independientes también podrán realizar las consultas a través de los centros autorizados y números de teléfonos expuestos anteriormente.

Servicio al cliente Porvenir

Mediante el servicio de atención al cliente Porvenir podrá realizar cualquier tipo de consulta o gestión sobre sus cesantías y planes de ahorro a través de los siguientes medios.

Consulta en ooficina

Porvenir tiene una extensa red de oficinas de atención al cliente distribuidas por todo el país mediante las cuales puede tramitar cualquier consulta además de las gestiones habituales de contrato, cese, renovación o modificación en cualquiera de los productos contratados.

Vía telefónica

Como expusimos anteriormente, Porvenir dispone de varios números de teléfono asociados a cada región donde se pueden realizar consultas sobre gestiones y tramitaciones de los servicios o concertar cita en cualquiera de las oficinas más cercanas a su ubicación.

Cómo descargar el certificado de Porvenir

Descargar el certificado de Porvenir es muy fácil, tan sólo tienes que entrar al sitio web y seleccionar el tipo de documento identificativo a utilizar y a continuación introducir el número y en pocos segundos podrás conocer el estado de tu pensión y el saldo acumulado hasta la fecha.

La interfaz de la página es muy sencilla y amigable en la que se han introducido tan sólo las opciones básicas para facilitar las gestiones pertinentes.