Simit – Consulta y pago de multas

Para consultar si usted tiene multas o infracciones de tránsito pendientes puede ingresar de manera gratuita y automática a la base de datos nacional SIMIT… siga los siguientes pasos…

Paso 1: ingrese al portal  www.simit.org.co

portal-web-simit-pago-de-multas-colombia

Tenemos un mapa donde podemos consultar los puntos de atención de SIMIT a nivel nacional, horarios, direcciones, entre otras cosas

mapa-colombia-simit-pago-multas-colombia

Paso 2: del lado derecho superior de la página encontrara una ventana animada titulada multas, haga clic allí.

simit-pago-de-multas-colombia

Paso 3: Esto nos llevara al módulo de consulta en el que se le pedirá ingresar algunos datos básicos personales. Tipo de documento, numero de documento, completar el código de seguridad. Le da un clic al botón consultar.

consulta-estado-de-cuenta-simit-pago-de-multas-colombia

 

Paso 4: inmediatamente el sistema despliega los comparendos que tenemos pendientes en tres módulos, el primer módulo es de resoluciones que ha expedido el organismo de tránsito en su calidad de autoridad, el segundo módulo denominado acuerdos de pago donde aparecerán todos los acuerdos de pago vigentes que tenga el infractor, y el tercer y ultimo modulo que es el comparendos que mostrara las imposiciones de comparendo que tenga el infractor. De esta manera usted abra consultado de manera satisfactoria sus multas o infracciones pendientes.

simit-pago-de-multas-colombia

Una vez ya usted tenga conocimiento sobre el monto total de su infracción lo podrá cancelar en línea desde la misma página SIMIT y realizar el pago con su tarjeta o también puedes acceder a una de las sedes más cercanas a su localidad.

simit-pago-de-multas-colombia

Si el caso es que debe pagar la multa y desea obtener un descuento puede hacerlo, pero recuerde que tiene cinco días hábiles a partir de fecha para hacer un curso vial y así obtener un 50% de descuento. Luego de ese plazo tiene hasta el día 20 para realizar ese curso en el que aprenderá sobre las normas de tránsito y obtener un 25% de descuento en el monto total de la multa.

BENEFICIOS DE SIMIT EN COLOMBIA


Por medio de este sistema nacional se han obtenido muchos beneficios por ejemplo se ha observado por parte de las personas que han aumentado su respeto hacia las normas de transido establecidas lo que minimiza el índice de accidentalidad y crea conciencia del alto precio de la vida y la seguridad personal reduciendo la mortalidad por accidentes de tránsito, además por medio de este sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito se logra que no se evada la responsabilidad de pagar las multas establecidas por fraudes cometidos por los ciudadanos.


beneficios-del-simit-en-colombia


También se evita que personas con licencias suspendidas y conductores que reiteren sus faltas queden impunes, además de los beneficios ya mencionados podríamos decir que trae beneficios a nivel municipal ya que se aumentan los recaudos lo que influye en que se invierta en un avanzado sistema tecnológico que detecte y por lo tanto reduzca la corrupción por parte del personal operativo del tránsito, para capacitar a los policías encargados de las carreteras, mejorar y ordenar las vías terrestres y vehicular.


Un análisis especifico de estadísticas nacionales locales y políticas gracias a la mayor inversión para modernizar la tecnología, también contribuye a una mejor capacitación para la seguridad en las vías nacionales y en la educación de las mismas , debido a que el SIMIT funciona a nivel nacional permite un mayor cubrimiento de protección de logros establecidos, además permite que el trabajo se efectúe no solo de manera eficiente sino también permanente porque no hay horario de descanso, está activa todos los días del año durante todo el día esto trae una gran ventaja a cada uno de los ciudadanos porque les permite conocer a cualquier y en cualquier municipio, ciudad o departamento del país e incluso fuera del país su estado de cuentas y verificar de que no posea infracciones de tránsito sin importar donde fue impuesta la multa o sino tiene pendientes gracias a lo fácil que es acceder a internet al sitio web del SIMIT.


Por medio del SIMIT también tendrá como beneficios el fácil pago de la multa ya que en tan solo dos horas podrá quedar a paz y salvo con la deuda por motivo de la rapidez de los recaudos y transferencias realizadas por el banco en donde usted tenga su cuenta abierta además de que no se le cobrara dinero por uso de transferencias porque el SIMIT asume el costo, en pocas palabras SIMIT es un medio de seguridad ciudadana y mejor convivencia para la ciudadanía colombiana el objetivo es optimizar y estandarizar el buen funcionamiento de un sistema único publico regional que permita medir información oportuna, exacta y confiable para el beneficio general de la nación e integrar registros territoriales crear conciencia ciudadana y responsabilidad, es de vital importancia que estemos relacionados con cada uno de los programas, datos e información del sistema para que pueda tener un amplio margen de conocimientos para cumplir como ciudadano de la nación y estar al día con la patria.


Detalles a tener en cuenta sobre el SIMIT (Sistema Integrado sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito)

detalles-a-tener-en-cuenta-sobre-el-simit La ubicación de su oficina principal: el centro nacional de atención para le SIMIT, puede encontrarlo en la Terminal principal de Transportes de Bogotá. Puede dirigirse al módulo amarillo local 123. En esta oficina puede ser atendido en caso que requiera información general, asesoría para los servicios que ofrece. La línea de atención al cliente nacional, en caso que necesite expedir su liquidación, consultar su actual estado de cuenta, y atención a reclamos e inconformidades.   Si usted ha sido reseñado por cometer una infracción de tránsito y por dicho motivo se procede a imponérsele una multa encontrándose usted actualmente en otro municipio, Bien puede pagar su multa en cualquier localidad del país donde haya una oficina sede de autoridades de Transito. Allí encontrara un punto SIMIT para este propósito. Así que solo será necesario que se dirija a este punto y hacer petición de su estado de cuenta; en este encontrara su pendiente en saldo por multas de tránsito. Si desea cancelar otras multas que tenga pendientes por pago, solicite al operador que lo asiste una liquidación separada por cada multa que desee cancelar ese mismo día. Con esta información, podrá ir a las respectivas entidades bancarias encargadas de recibir estos pagos. También si tiene acceso puede realizar su pago a través de internet, para ello la página de internet de Simit dispone de la opción pago seguro en línea (PSE), en la q podrá disponer de su cuenta bancaria para hacer transacciones. Ingrese la página oficial en internet: www.simit.org.co.


Una vez su estado de cuenta no registre deudas por concepto de infracciones y multas no canceladas, podrá solicitar su paz y salvo o liquidación. Estos documentos puede adquirirlos gratis en cualquier punto de atención SIMIT.   Adquirir su certificación de paz y salvo resultara de vital importancia, que vea implicado a las autoridades de transito: traspasos de vehículos de su propiedad y otras diligencias. Deberá comprobar mediante estos certificados su condición de no deudor y paz y salvo en lo referente a infracciones de tránsito en cualquier lugar del país. La respectiva autoridad de transito ante la que usted este realizando su trámite, será la encargada de consultar si usted tiene pendientes multas por pagar en el Registro Único de Transporte (RUNT), y el RUNT respectivamente accederá a la información suministrada por el SIMIT.   Las oficinas y las sucursales así como la página de internet de SIMIT, le brindaran la opción de estar bien informado sobre su estado actual de cuenta en materia de infracciones de tránsito.