Miércoles , 21 diciembre 2016
Inicio / SOAT

SOAT

El Soat es el seguro obligatorio de accidentes de Transito en Colombia, cuya finalidad principal reside en cubrir los gastos de accientes a terceros que acontezcan en las carreteras nacionales. Para los conductores supone un deber legal además de moral disponer de un seguro en regla y la infracción de su incumplimiento incurren sanciones administrativas. La aplicación de sus coberturas se extienda tanto al conductor como a los pasajeros o posibles peatones involucrados en el accidente.

soat

¿Cuáles son las coberturas del SOAT?

Las coberturas del SOAT se aplican a las víctimas de siniestro, desde el conductor, ocupantes, peatones y pasajeros, si se tratase de un coche de servicio público. No obstante, en el caso de que no se pudiese localizar al vehículo culpable del accidente o este no estuviese legalmente asegurado, se cubriría a las víctimas del siniestro mediante el Fondo de Solidaridad y Garantía del sector salud y su correspondiente oficina de Eventos catastróficos y accidentes de tráfico ECAT.

Este seguro es de carácter obligatorio para garantizar la compensación moral y aconómica a las víctimas de siniestro que en el Servicio Público de Salud Colombiano tienen preferencia en la atención primaria.

Todo condutor que transite por las carreteras nacionales tiene la obligatoriedad de tener el SOAT en vigor, cuya acreditación podrá solicitarse en cualquier momento por los controles de Tráfico que se distribuyen por toda la nación.

A través del siguiente enlace podrá consultar los datos de cualquier conductor introduciendo la matrícula en el sistema, una forma eficaz de garantía jurídica adicional que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías brindando mejores recursos telemáticos a los ciudadanos para ahorrar tiempo en los trámites y consultas relacionadas con el seguro obligatorio.

Exclusiones del SOAT

Existen ciertos condicionantes en los accidentes ocasionados por terceros que no estarían incluidos dentro de las coberturas del SOAT, tales como:

  1. Los accidentes sucedidos fuera del terrotorio nacional.
  2. Accidentes ocurridos en lugares no habilitados para el tránsito público.
  3. Los accidentes producidos por condiciones meteorológicas o circunstancias ecepcionales como guerras o aquellas que se condideren fortuitas por encontrarse ajenas a la conducción.
  4. Los conductores menores de edad o sin licencia de conducir tampoco están cubiertos por el seguro.
  5. Tampoco estarán cubiertos por el seguro aquellos conductores que se hallen bajo el consumo de estupefacientes o en estado de embriaguez·

Obligaciones del conductor

Entre las obligaciones principales de conductor destacan la obligatoriedad de comunicar la venta o traspaso del vehículo hasta cinco días después de la transacción.

También deberá informar debidamente y comunicar por escrito a su compañía de seguros el accidente acontecido así como las causas del siniestro.

Estos puntos son claves para mantener el seguro en vigor, así como el pago de la prima correspondiente y declaración verdadera sobre los fines de uso del vehículo si son comerciales o particulares.

¿Cuánto cuesta el SOAT?

Las tarifas del SOAT están reguladas por Superintendencia Financiera de Colombia que a su vez está regulada por el Gobierno Nacional. Cualquier persona que crea tener derecho a prestación compensativa, debe presentar la documentación contemplada por la Ley como prueba del accidente y su cuantía, así como lo establece la Normativa Vigente del Ministerio de Protección Social,