Congreso de la República de Colombia

El Congreso de la República es un órgano que hace vida en la rama del Poder Legislativo del Estado, está conformado por el Senado y la Cámara de Representantes. Las personas que integran el congreso son llamados congresistas, cada uno de ellos tiene la misma cantidad de poder y deberes constitucionales.

✍ Composición del Congreso de la República

🔹 El Senado de la República

El Senado de la República cuenta con 108 senadores que son elegidos por el pueblo para que los representen y velen por sus derechos. De esos 108 senadores, 100 son elegidos por voto popular, 2 en representación de las comunidades indígenas ante el Estado, 5 de las FARC como parte de los acuerdos de paz y 1 para la segunda votación presidencial más alta.

Funciones del Senado

El Senado cumple funciones dependiendo del tipo de cargo: presidente, 1° y 2° vicepresidencia,  secretario general, comisión de administración entre otras.

El presidente: se encarga de abrir y cerrar sesiones, designar comisiones accidentales, vigilar que el secretario y que los empleados de la corporación cumplan sus funciones y deberes correspondientes.

Vicepresidencia 1° y 2°: pueden sustituir al presidente en caso de ausencia desempeñando sus funciones. También desempeña funciones que les sea encomendada por parte de la Mesa Directiva o el Presidente.

Secretario General: debe asistir a las sesiones, firmar y portar actas adecuadamente, leer documentos y mensajes que sean requeridos dentro de la sesión; elaborar comunicados oficiales para que el presidente los envíe y disponer de la publicación de las Gacetas del Congreso.

Comisión de Administración: debe vigilar y llevar el control de las actuaciones administrativas del director general, dar su propio reglamento; aprobar planes y proyectos para la prestación adecuada de servicios administrativos y técnicos para presentar al Director General.

Requisitos para ser miembro del Senado

Para ser senador deberá cumplir con requisitos básicos, ser ciudadano colombiano de nacimiento y ciudadano sin procesos pendientes además de ser mayores de 30 años. Cada integrante del Congreso de la República es elegido por un voto directo que es otorgado por los ciudadanos colombianos que estén habilitados para sufragar.

🔹 La Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes está compuesta por 171 miembros que son elegidos a través de elecciones por el voto popular. También existe un curul disponible para la fórmula vicepresidencial, ocupado por el segundo lugar de las elecciones presidenciales.

Funciones de la Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes además de las funciones legislativas debe cumplir atribuciones especiales como elegir el defensor del pueblo, verificar la cuenta general del presupuesto y tesoro presentado por el Contralor General de la República; acusar ante el Senado al Presidente de la República o quien este haciendo su suplencia, magistrados, miembros del Consejo Superior de la Judicatura y de mas si hay causas constitucionales.

Requisitos para ser miembro de la Cámara de Representantes

Para ser miembro de la Cámara de Representantes según el artículo 117 de la Constitución Política: debe ser ciudadano en ejercicio y tener 25 años o más durante la fecha de elección. Sin embargo tendrán ciertas restricciones las personas que cumplan algún ítem del artículo 179.

🔹 Comunidades Afro descendientes

Las comunidades Afro descendientes cuentan con dos curules, las poblaciones indígenas con un curul y los dos restantes para los colombianos que residen en el exterior. La matemática que rige estas distribuciones es la siguiente: cada circunscripción territorial cuenta con dos representantes, aparte de uno más por cada 365.000 habitantes.

✍ Objetivos del Congreso de la República

Para ser congresista debes cumplir con unos requisitos básicos, ser ciudadano colombiano de nacimiento, y ciudadano sin procesos pendientes además de ser mayores de 25 años. Cada integrante del Congreso de la República es elegido por un voto directo que es otorgado por los ciudadanos colombianos que estén habilitados para sufragar.

Los objetivos del Congreso de la República son inalterables y están regidos por lo que dicta la constitución colombiana. Deben representar al pueblo que los eligió, defender cada uno de sus derechos básicos, contar con juicios objetivos y de justicia, para los bienes comunes de todo el pueblo.

No vulnerar los derechos legales del ciudadano, además de velar por el respeto hacia todas las leyes contenidas en la Constitución Nacional. Otro objetivo esencial es el de promover y cambiar leyes de manera acorde a las exigencias y necesidades del pueblo colombiano.

✍ Deberes de los Congresistas

Cada congresista debe cumplir con una serie de labores y funciones dentro del Congreso de la República: asistir a cada sesión en plenitud de sus condiciones, integrar una comisión permanente, citar a funcionarios públicos para que den cifras de su gestión.

Además de que no deben caer en beneficios ajenos a los que les da su posición, ser críticos con las normas del Congreso, no divulgar información detallada de sesiones reservadas y acotar los rumbos establecidos por su bancada.

0/5 (0 Reviews)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here