contrato de arrendamiento

Un contrato de arrendamiento señala, mediante cláusulas comprendidas por la ley, una serie de normas a seguir para el uso de un objeto, bien o servicio. Este contrato es un acuerdo entre dos partes, de las cuales una se propone a prestar un servicio por cierto tiempo, ya sea el préstamo de un bien inmueble o de otra clase de bienes. A su vez la otra parte se compromete a pagar según lo acordado en el contrato y a respetar las normas estipuladas en el mismo.

Un contrato de arrendamiento está diseñado para permitir a las dos partes, exigir y recibir con igualdad de derechos aquello que hayan pautado con anterioridad. Así como también para establecer al amparo de la ley una situación de reciprocidad en la cual ambas partes estén satisfechas.

Persona firmando contrato de arrendamiento.

✅ ¿Cuál es el objetivo del contrato de arrendamiento?

El objetivo del contrato de arrendamiento es el de facilitar a ambas partes el alquiler de un objeto, un bien inmueble o un servicio. Atendiendo a las necesidades del dueño y del arrendador, permitiendo a ambos un marco seguro para el cumplimiento de las normas preestablecidas.

El contrato tiene por objetivo proteger al dueño del objeto a ser arrendado de cualquier incumplimiento en cuanto al pago. La destrucción del objeto a ser arrendado, su robo o extravío, el incumplimiento en cuanto al préstamo de un servicio y cualquier otro imprevisto.

El contrato también protege al que alquila frente a cualquier eventualidad como la invasión del espacio alquilado sin aviso; el incumplimiento de la prestación de un servicio, y otras eventualidades.

El objetivo del contrato será estipulado y revisado antes de la redacción y la posterior firma del mismo.

✅ ¿Cuáles son las funciones del contrato?

El contrato funciona como un medio para establecer una relación jurídica entre dos partes. Ya sean personas naturales o jurídicas, dentro del marco de la ley colombiana, estarán protegidos y amparados por la ley que cobija estos contratos. La función es estipular mediante el relleno del formulario las especificaciones requeridas por ambas partes para la conclusión del contrato.

Tiene como función trazar una ruta a seguir por ambas partes para que el arriendo salga de la manera que fue pactada por ambas partes. El incumplimiento de las pautas, de acuerdo al contrato, podría acabar en una disolución, volviendo el objeto arrendado a poder del dueño del mismo.

Las funciones del contrato también serán especificadas mediante la redacción del mismo, ya que su función depende solamente de las cláusulas a las cuales este sujeto. La firma de las dos partes y su cumplimiento serán claves para determinar que la función sea cumplida a cabalidad.

La función última del contrato dependerá solamente de aquello que ambas partes hayan decidido unánimemente antes de la firma del mismo. De esta forma se espera que ninguna de las partes incumpla con el contrato; de igual forma una de sus funciones es la disolución del mismo tras algún incumplimiento.

✅ Formato del contrato

Los contratos de arrendamiento, tienen un formato estándar. Para utilizarse como guía y redactar mediante un abogado o una persona calificada, el contrato que se ajuste a sus necesidades. Ya sea que vayas a alquilar algo o deseas hacerlo, un contrato de arrendamiento es fundamental para garantizar el cumplimiento de ambas partes.

De igual forma, un abogado competente puede redactar un contrato específico sin ningún impedimento, pues, en el caso de ciertos contratos esto será indispensable. Así mismo, puede ocurrir que alguna de las partes necesite cláusulas precisas que indiquen ciertas cosas; por lo cual un contrato especial será requerido.

El formato será revisado por los abogados para luego proceder con la firma de las partes dando inicio al arrendamiento de manera efectiva.

✅ Contrato de arrendamiento de un inmueble

Una de las formas más comunes de arrendamiento es la de bienes inmuebles, especificaremos aquí algunos requisitos para el contrato:

  1. Identificación de las partes en el contrato.
  2. Identificación del inmueble, dirección y especificaciones.
  3. Precio y forma de pago.
  4. Identificación de los servicios que posee el inmueble.
  5. Duración del contrato.

El trámite notarial del contrato será fundamental para hacer cualquier reclamo por incumplimiento más sencillo. Los elementos del contrato están señalados en el artículo 3 de la ley 820 de 2003.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here