Saltar al contenido
Govco.co

Contrato de compraventa

Un contrato de compraventa estipula la consecución de la venta de un artículo y el pago de la misma. El artículo puede ser un objeto o un bien inmueble, un automóvil, un teléfono móvil o cualquier otra cosa. El contrato se realiza para afirmar ante la ley correspondiente que el objeto en cuestión pasa a ser propiedad de aquel que lo está comprando, cediendo todos los derechos el antiguo dueño.

Estipulando de esta manera cualquier tipo de pautas adquiridas por los que realizan el contrato, realizando de esta forma la compraventa del objeto en cuestión. El contrato es una relación formal entre dos personas naturales o jurídicas que desean traspasar un bien de cualquier tipo.

Contrato de compraventa

✅ Objetivo del contrato de compraventa

El objetivo del contrato de compraventa es el de especificar mediante el documento todas aquellas pautas para el traspaso de algún bien de una persona a otra. Usualmente se utiliza para bienes de alto valor, por lo cual el objetivo es legalizar el traspaso de estos bienes.

Si son del tipo inmuebles el objetivo del contrato es el de tramitar el traspaso de un bien inmueble de una persona a otra. Así como también sucede en el caso de vehículos u otros bienes móviles. El objetivo final es el de presentar ante la ley al nuevo dueño tras la consecución de un pago estipulado.

El contrato pasa a ser redactado por un abogado competente el cual se encarga de especificar todo lo que ambas partes desean obtener del contrato.

Tras aceptar ambas partes lo estipulado por el contrato se procede a la firma del mismo y al pago de la parte que compra.

✅ Función del contrato de compraventa

La función que cumple el contrato es la de presentar ante la ley un compromiso en el cual ambas partes se comprometen a cumplir lo pautado. Tanto el comprador a pagar la totalidad de la suma acordada antes de recibir el bien (si es el caso), como al vendedor a traspasar el bien. Así como también, responder al vendedor en caso de presentar un desperfecto mayor el objeto en cuestión, dando de esta forma una garantía.

Las funciones que cumplen estos contratos varían de acuerdo al contrato mismo. El contrato, tras ser preparado por un abogado y ser aceptado por ambas partes toma vigencia con la firma del mismo. De esta manera cualquier problemática entre las partes puede ser resuelto frente a los tribunales que se encargan de sopesar el caso mediante el contrato.

✅ Requisitos en el contrato de compraventa

Para preparar un contrato se requerirá:

  • Identificación del objeto a ser vendido, si es inmueble completos detalles del terreno y construcción. Si no lo es, detalles completos sobre el objeto.
  • Valor estipulado para ser pagado por el comprador.
  • Especificación del comprador y el vendedor.

✅ Tipos de contratos de compraventa

Normalmente, dependiendo del tipo de bien a ser vendido, no se necesita un contrato de compraventa. Por lo tanto esta clase de contratos por escrito suele ser poco frecuente en transacciones pequeñas.

En cambio las transacciones por objetos de alto valor, suelen tener contratos para establecer el negocio de manera efectiva.

El contrato de compraventa presenta variaciones en relación a la forma de pago, aquí presentaremos algunos tipos de contratos compraventa.

✓ Contrato de compraventa a plazos

En este tipo de contrato el vendedor acepta el pago en plazos a lo largo del tiempo, facilitando al comprador el pago del bien adquirido. De esta forma, este contrato pasa a ser una forma efectiva de pago a través del tiempo.

✓ Contrato de compraventa con pacto de preferencia

En este caso el contrato gira en torno a la preferencia de uno de los interesados en comprar el bien sobre otros interesados posibles en el futuro. Así, aquel que posea la preferencia podrá pasar sobre otros interesados y formalizar la compra antes que cualquier otro.