Defensoría del Pueblo de Colombia

Ante situaciones de injusticia social, la población nacional puede tomar acciones institucionales con las que se puedan revertir tales injurias. Con la creación de la Defensoría del Pueblo se establece un sistema que procure por el cumplimiento de dicho objetivo.

Sin embargo, el ejercicio de las funciones de tal institución solamente es posible si los colombianos conocen sus derechos y se mantienen al tanto de las herramientas que operan a su favor.

De ello se hablará a lo largo de este artículo. No obstante, puedes acceder a mayor información sobre los programas de protección de Colombia, te sugerimos ingresar en esta página.

✅ ¿Cuál es la misión de la Defensoría del Pueblo en Colombia?

Se trata de una institución independiente encargada de divulgar y promover el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario en territorio colombiano. Se fundó a partir de la Constitución de 1991 y está supeditada a la Procuraduría General de la Nación.

✅ Funciones de la Defensoría del Pueblo de Colombia

Para empezar, la defensoría del pueblo colombiana presta asesoría en derechos humanos y de los métodos legales que puedan tomarse para garantizar su defensa.

Otorga además orientación pedagógica en casos de solicitudes de protección, así como a víctimas de desplazamientos forzados y conflictos armados.

Otra de sus características principales es el ofrecimiento de representación legal gratuita. Esto solo se hace en los casos en los que la persona no posea el capital monetario necesario para pagar el servicio.

El organismo también vela por la protección de los menores de edad, las mujeres y las minorías tales como los pueblos indígenas o afro-descendientes. Lo mismo aplica para cualquier comunidad que se encuentre desfavorecida de alguna manera.

Adicionalmente se encarga de instruir a los colombianos en situaciones de quejas y reclamos asociados a derechos colectivos, peticiones de libertad o al medio ambiente.

✅ Recursos de la Defensoría del Pueblo en Colombia

Es necesario que todos los colombianos conozcan las herramientas a los que pueden acudir en momentos en los que se vean comprometidos sus derechos humanos. En este sentido, la Defensoría del Pueblo se vale de una serie de herramientas creadas específicamente para garantizar la protección de los colombianos.

Una de las más comunes y de la que ya se ha hablado anteriormente es la defensoría pública. Por medio de esta, se provee a los ciudadanos de escasos recursos de algún representante legal que de otra forma no podrían costearse.

Otra herramienta común es la acción de tutela.  A esta se recurre cuando se desee solicitar protección judicial cuando se haya mermado algún derecho fundamental, generalmente el de la salud. Está también la acción popular, utilizada para casos de interés colectivo.

Un caso particular es el del Derecho de Habeas Corpus. Esta ley está reservada para situaciones en donde el afectado se encuentra encarcelado y por lo tanto carece de las libertades necesarias para defenderse. Se emplea si se sospecha que la persona está tras las rejas injustamente o de forma ilegal. La aplicación de esta herramienta pretende la inmediata liberación del individuo siempre y cuando se compruebe que en realidad es inocente.

Finalmente existen las querellas, usadas como paso previo al comienzo de una acción legal en contra de un delito específico.

✅ Servicio de atención al usuario

En caso de que se desean conocer todos los puntos de atención de este servicio, lo ideal es ingresar a la página oficial de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, aquí se pueden ver las direcciones y teléfonos de tres de las oficinas más importantes del país:

Defensoría del Pueblo en Bogotá:

  • Lunes a Viernes de 7:30 am a 4:30 pm.
  • Carrera 9 #16-21, Bogotá, Colombia.
  • Teléfono: 57 1 3147300

Defensoría del Pueblo en Cartagena:

  • Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 pm; de 2:00 pm a 6:00 pm.
  • Carrera  18b #24, Cartagena, Bolívar, Colombia.

Defensoría del Pueblo en Medellín:

  • Carrera: 49 Junín #49-24, Medellín, Antioquia, Colombia
  • Teléfono: 57 4 5114381.
0/5 (0 Reviews)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here