Saltar al contenido
Govco

Departamento para la Prosperidad Social (DPS)

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) es una entidad del Gobierno de Colombia, cabeza del Sector de Inclusión Social y Reconciliación.

Busca la creación de políticas y proyectos para asistir a los grupos vulnerables, brindarles la atención adecuada y reintegrarlos socialmente.

Para lograr el objetivo, se trabaja en conjunto de las políticas relacionadas con la Unidad de Atención y Reparación Integral a las víctimas.

Adicionalmente, presta su colaboración dos instituciones cuyo interés es el bienestar social como lo es el ICBS y el centro de memoria histórica.

 

⭐ Misión y Visión del DPS

Como hemos mencionado, la misión principal es la inclusión social y reconciliación.

Para ello el Departamento para la Prosperidad Social se enfoca en crear y coordinar políticas. Su visión es ambiciosa y posible, buscando erradicar la pobreza extrema y lograr que todos sean incluidos en un grupo social.

⭐ Objetivos

Las estrategias que el Departamento para la Prosperidad Social busca incluir en base a sus objetivos son claras y los podemos observar a continuación:

  • Principalmente la formulación de políticas sociales para la inclusión social.
  • Generar las condiciones para que se den los fenómenos de equidad y reconciliación territorial.
  • Tomar en cuenta las ofertas sociales de los sectores públicos y privados en base a la inserción de las clases sociales.
  • Mejorar y fortalecer la gestión así como la comunicación estratégica para la participación ciudadana.

⭐ Programas por parte del DPS

🔹 Subdirección general para la superación de la pobreza

Es un conjunto asociado por la Dirección de Acompañamiento Familiar y Comunitario y Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social.

Ambos sectores se encargan de enfocar su razón social en proyectos sociales que ataquen las necesidades para los sectores más vulnerables.

🔹 Subdirección general de programas y proyectos

Un componente del programa coordinado con la ayuda de la Dirección de Transferencias Monetarias Condicionadas, cuyo propósito es el de aportar ayuda económica.

Esto se implementa bajo el cumplimiento de tareas establecidas en los programas como “Más Familias en Acción” y Jóvenes en Acción”.

A esta subdirección se le incluyen la Dirección de Inclusión Productiva y la de Infraestructura Social y Hábitat generando oportunidades. La primera, forma empleos para las sociedades que se encuentran con mayor índice de pobreza y, la segunda, proporciona pequeñas obras como centros de ayuda.

⭐ Contratación con el Departamento para la Prosperidad Social

Si deseas pertenecer al grupo trabajador y dedicado a los programas sociales, puedes estar al tanto de las próximas contrataciones.

Las mismas se manejarán a través de los portales del SECOP I y II presionando sobre el proceso de interés, consignando los documentos pertinentes.

Podrás conocer los lineamientos para que estés al tanto de lo necesario para ser contratado en estos programas de protección e inclusión social.

⭐ Líneas de atención

Para obtener más información acerca de los programas y labores del DPS la línea de atención al ciudadano es:

  • Teléfono: 595-44-10 (Bogotá).
  • Línea gratuita nacional es: 01-8000-95-1100.
  • Mensajes de texto gratuitos:
  • correo: [email protected]