Fiscalia general de la nación

La Fiscalía General de la Nación es el organismo gubernamental responsable de las labores penales elaboradas en el territorio nacional.

👉 ¿Qué es la Fiscalía General de la Nación?

La Fiscalía General de la Nación es un organismo gubernamental que forma parte de la rama del Poder Judicial, nace con la nueva constitución promulgada en 1991. Antes era denominada, Dirección General de Instrucción Criminal.

El Fiscal General de la Nación es la máxima autoridad de este órgano gubernamental, es la voz que regula y organiza las leyes de los asuntos penales. Depende del Poder Judicial, está vigilado por el Consejo Superior de la Judicatura para asegurar la imparcialidad y seguridad penal.

La Contraloría General es la que se ocupa de mantener el control fiscal en este departamento judicial, la Procuraduría General es la encargada de vigilar a los funcionarios públicos. El Senado cuenta con una comisión especial que investiga permanentemente al Fiscal en sus funciones, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

👉 Objetivos de la Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General se ocupa de actuar en todo lo relacionado al área penal del Poder Judicial, es la protagonista de las leyes diseñadas para el campo del delito. La política criminal del Estado comienza en las oficinas de la Fiscalía, ya que es el organismo con los funcionarios aptos para estas áreas públicas.

Ofrecer la protección de los derechos básicos de cada ciudadano, la impartición efectiva de la justicia al delincuente y a la víctima, son metas de este organismo. Generar confianza en la población para que puedan acercarse a denunciar casos y delitos sin temer a la impunidad o a la corrupción.

Ser reconocida a nivel internacional como una de las mejores gerencias públicas, es la proyección de la Fiscalía General de la Nación. La transparencia de los procesos penales, la imparcialidad y métodos que aseguren la paz nacional son otros objetivos planteados en estas oficinas.

La lucha contra bandas delictivas, la aniquilación de la impunidad y la exterminación de la corrupción en los poderes gubernamentales, son objetivos primordiales.

👉 Funciones de la Fiscalía General de la Nación

Aparte de investigar delitos y someter a los supuestos delincuentes, la Fiscalía debe cumplir con otras funciones estipuladas en la Constitución.

Garantizar la presencia del infractor ante la ley, además de establecer los derechos de cada parte e indemnizar a la víctima del delito. Realizar las investigaciones pertinentes en cada caso que sea necesario, también debe coordinar las funciones ejercidas por la Policía Nacional.

Todas las partes inmersas en el proceso penal: testigos, víctimas y funcionarios deben contar con la protección plena de la Fiscalía. Ordenar los registros y demás pruebas presentes en determinados procesos penales, entregar las pruebas al juez de turno en las 36 horas siguientes.

Organizar las capturas de los delincuentes, todo en conformidad con lo establecido en el Código Penal. Participar en los juicios que tengan relación con las competencias de la Fiscalía General, ya sean orales o escritos, además de investigar a cualquier funcionario público de algún delito.

5/5 (1 Review)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here