Habeas Corpus en Colombia

El Habeas Corpus es un recurso utilizado históricamente para las privaciones de libertad que se han impuesto ilegalmente o fuera de las garantías de ley.

De esta manera un ciudadano que se encuentre privado de libertad y ostente estarlo ilegalmente, tendrá un derecho al cual puede apelar. Por ello, es un mecanismo creado para proteger al individuo en caso de amenazar su libertad o en situaciones que agrave su encierro.

👉 Objetivo del Habeas Corpus

Tiene por objeto la protección de la libertad de los individuos que han sido capturados o privados de libertad en violación a sus garantías constitucionales.

Así siendo el caso que haya sido por alguna de las autoridades públicas o cualquier persona irrespetando los derechos del ciudadano.

De igual forma, la Ley Habeas Corpus ampara aquellos a quienes su privación de libertad, ha sido alargada ilegal e injustificadamente.

Fomenta entonces la protección e integridad física de aquellos que se encuentren en esta situación, permitiendo llevarse ante un juez para comprobar su moralidad.

👉 ¿Cuál es la función de la Ley Habeas Corpus?

Funciona como un recurso primario para aquellos que ameritan de una solución judicial en el caso de que esté en riesgo libertad. Siempre y cuando aplique en las ordenanzas que proceden por el estado, restringiendo la independencia o autonomía de un individuo de manera ilegítima.

Es importante que el Habeas Corpus sea usado como un trámite oportuno sin intentar la manipulación del caso a través del mismo. Así como es de relevancia considerar no intentar agilizar un caso mediante el mecanismo, puesto a que podría ser improcedente eliminando la ayuda de este.

👉 Eventos que puede proteger

Según lo previsto en la Ley 1095 de 2006. Artículo 1: existe doble naturaleza para el procedimiento del Habeas Corpus. Siendo este un derecho constitucional y un elemento de protección para preservar la libertad de sujetos que se encuentren en los siguientes casos:

  • En el momento en que se priva de libertad a un individuo arbitrariamente en violación a las garantías constitucionales.
  • Cuando la privación de la libertad sea prolongada por hechos inconstitucionales.

👉 ¿En qué momento puede proceder el Habeas Corpus?

El Habeas Corpus como garantía de los derechos constitucionales de las personas, puede proceder para su protección de dos maneras. En el caso de que la aprehensión proceda por fueras de las normas legales previstas como: con orden judicial, por flagrancia, orden pública o administrativa.

También puede proceder esta ley en el momento en que legalmente capturado al sujeto su privación de libertad sea prolongada fuera de los términos. Estos se establecen en la carta política o en la ley para el servidor público, de manera que pueda dar opción de corroborar su situación.

👉 ¿Cuándo no procede?

Hay oportunidades en las que además de ser rechazado el caso por no comprobar la veracidad de la información, puede no proceder un Habeas Corpus. Independientemente, se debe asegurar de realizar una revisión completa de cada caso ya que podría haber excepciones en las que exista una vía.

  • No procede cuando se intenta sustituir el procedimiento judicial común para hacer peticiones de libertad.
  • Cuando se desea perjudicar a un oficial que trabaja en competencia.
  • Cuando es usado como una instancia adicional para permitir la libertad de alguien a quien se ha comprobado su delito.

👉 ¿Cómo es el proceso del Habeas Corpus?

Para iniciar el proceso de interponer un Habeas Corpus la persona afectada o su representante, deberán presentar una denuncia oral o preferiblemente escrita. A pesar de no exigirse en algunos casos la formalidad de la denuncia con un escrito, de practicarse de esta manera, se debe realizar con:

  • Fecha.
  • Funcionario al que se dirige.
  • Nombres y apellidos del perjudicado.
  • Motivos por el que se considera que está privado de libertad violando sus derechos de ley.
  • Fecha de captura y lugar en que se encuentre.
  • De ser posible indicar el cargo y nombre del funcionario que lo arrestó (para fines de investigación).

Una vez que el juez conoce la situación que esté perjudicando al sujeto, procede a fijar una cita en las próximas 24 horas. En ella, se deberán presentar en una audiencia las partes involucradas siendo la autoridad que tomó la medida de aprehensión y el individuo. En ese momento se da la respuesta en que si es considerado ilegal se ordena la liberación, de lo contrario se rechaza el Habeas Corpus.

0/5 (0 Reviews)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here