Saltar al contenido
Govco

Herencias y Sucesiones en Colombia

Portada de Herencias y Sucesiones

Las herencias y sucesiones en Colombia se rigen por los artículos del código civil, para poder establecer las direcciones y hacer entrega de los patrimonios.

Las herencias son normalmente uno de los documentos que suelen provocar desafortunados malentendidos entre los posibles herederos cuando ellos se establecen mediante un testamento.

A continuación te mostraremos lo que necesitas saber para llevar a cabo un proceso de adjudicación de patrimonios por herencia.

🔷 ¿Qué es una Herencia?

Las herencias son actos jurídicos en los que una persona que fallece cede sus derechos, obligaciones y bienes hacia otros beneficiarios o herederos. Este aspecto destaca que solamente las personas que han sido designadas a recibir la herencia, son las que pueden gozar de esta.

Es aquí cuando aparece lo que son los tipos de herencias, siendo las modalidades en las que se pueden recibir los derechos según se establezca.

En consecuencia, obtenemos lo conocido como herencia testamentaria, cuyas características refieren a que una persona en uso de su conciencia ha redactado un testamento.

En ello, los bienes y otros son cedidos a una persona o varias, especificando cada parte que conforma el patrimonio a heredar.

El segundo tipo de forma hereditaria que se aplica es la intestamentaria, como su nombre lo indica ocurre cuando no se ha redactado un testamento. Por ello, no se considera de valor jurídico y los bienes han de ser repartidos entre los herederos principales de manera justa a su decisión.

🔷 ¿Qué es una Sucesión?

La sucesión tiene diferencia con la herencia y es que son todas las implicaciones jurídicas de adjudicación de la herencia hacia los beneficiarios.

Para ello se ha descrito un orden de sucesión al cual se cede la herencia, siendo en primer lugar hacia los hijos; luego continúan: padres, cónyugue, hermanos y sobrinos, parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y, de no existir ninguno, la herencia pasa a ser del estado.

Lo anterior es importante en caso de haber una sucesión intestamentada, los herederos serán electos por la ley, según los niveles hereditarios.

Siendo diferente de un caso contrario, en el que la persona escribe el testamento y designa libremente a quién dejará sus bienes.

🔷 ¿Qué se necesita para llevar a cabo el proceso?

Siempre que todas las partes hayan llegado a un acuerdo respecto a la herencia existiendo o no un testamento, el proceso requerirá de:

  • Cédula de identidad de los beneficiarios que muestran parentesco.
  • Registro civil de nacimiento y acta de defunción del causante.
  • Poder del abogado que está a cargo.
  • Inventario de los bienes a heredar.
  • Registros de propiedad de cada inmueble.
  • De haber vehículos debe presentarse el documento de propiedad.

🔷 Tiempo para reclamar una Herencia o Sucesión

Aceptar o reclamar una herencia es el acto por el cual el heredero se presenta para hacer la voluntad del difunto. Los tiempos para realizar la aceptación de la herencia no están definidos en un código civil, no obstante, se considera que será de 30 años.