INPEC

El INPEC o Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario forma parte del Ministerio de Justicia, es una entidad pública del Estado.

👉 ¿Qué es el INPEC?

El INPEC es una entidad pública encargada de dictar medidas y hacer cumplir sanciones impuestas por el aparato judicial de turno para el delincuente.  También se ocupa de velar por los derechos de los reclusos y los tratamientos que les ofrecen en cada cárcel del país.

El INPEC organizar las distintas clases de cárceles y centros de reclusión, dependiendo de la población y los delitos cometidos. Los establecimientos penitenciarios que asesora y rige el INPEC son de distintas clases: establecimiento de reclusión especial, reclusión de mujeres, centros penitenciarios de mediana seguridad.

👉 ¿Dónde se encuentra el INPEC?

La sede principal del INPEC se halla en Bogotá, administrativamente este instituto se subdivide en 6 direcciones regionales (Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Pereira) y una general (Bogotá D.C.).

👉 Objetivos del INPEC

Los objetivos del INPEC para el 2018 abarcan una serie de campos de atención a reclusos y familiares inmersos en este sistema. Afianzar leyes y medidas que permitan el crecimiento y adaptación de los centros de reclusión para garantizar derechos y comodidades básicas.

Otro objetivo es organizar y mantener los programas académicos que aseguran la formación de nuevo personal y talento humano para los establecimientos. Buscar servidores penitenciarios que puedan brindar una buena atención y vigilar a los reclusos adecuadamente, es lo deseado.

Otra meta es poder incorporar las nuevas tecnologías en la comunicación y administración de servicios en cada centro de reclusión a nivel nacional.

También es importante poder darle al recluso una atención digna en cada centro penitenciario y una seguridad de alto nivel. Los derechos humanos de cada recluso son primordiales en el establecimiento de medidas y políticas en los años venideros.

👉 Funcionarios del INPEC

Este instituto está compuesto por el Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria y Carcelaria Nacional se vale de varios funcionarios. Oficiales, Suboficiales, Dragoneantes, Alumnos y los Bachilleres Auxiliares que presten servicio militar.

Cada Oficial debe ser egresado de la Escuela Penitenciaria Nacional, cuentan con formación para comandar y vigilar cualquier centro de reclusión nacional. Los Oficiales se dividen en: de seguridad, logísticos y de tratamiento penitenciario.

Los Suboficiales son Dragoneantes que han superado los cursos de la Escuela Penitenciaria Nacional, están capacitados para brindar apoyo. Los Dragoneantes son personas que superaron con éxito todos los cursos de la Escuela Penitenciaria Nacional, recomendados por directores para la seguridad y orden.

Los Alumnos y Auxiliares son personas que aspiran a los cargos de Dragoneantes, cada Bachiller debe cumplir su labor militar en el Instituto Nacional Penitenciario.

5/5 (1 Review)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here