La JEP en Colombia: ¿Qué es? Objetivos y composición

La JEP en Colombia es una parte esencial en los Acuerdos de Paz que firmaron las FARC y el Gobierno, son la justicia imparcial necesaria.

👉 ¿Qué es la JEP?

La Jurisdicción Especial para la Paz o JEP es un organismo que se encarga de enjuiciar e investigar a todos los integrantes de las FARC, fuerzas públicas y terceros. Está compuesta por 51 magistrados además de contar con 14 juristas internacionales que facilitaran cualquier proceso.

La persona que está al frente de este órgano que imparte justicia provisoria para cada parte involucrada en el conflicto armado, es Patricia Linares.

Sus funciones tienen peso judicial desde marzo del 2017, cuando el Senado aprobó la creación de dicho órgano.

Juan Manuel Santos al lograr los Acuerdos de Paz en La Habana, procuró establecer la creación de las JEP para ajustar cuentas y satisfacer a las víctimas del conflicto.

El 23 de septiembre del 2015 el Gobierno y las FARC acordaron una primera fase de justicia transicional, la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz. La parte esencial de esta herramienta judicial, es la sanción a las partes involucradas, no importa si es guerrillero o funcionario, sus delitos serán juzgados.

Los crímenes cometidos a lo largo del conflicto armado tampoco podían quedar en indultos o amnistías, eso era un insulto a la memoria de los fallecidos.

La Corte Constitucional estipula que la JEP tendrá una vida prorrogable de 15 años, empezando, se encargará de todos los delitos cometidos antes del 1 de diciembre del 2016.

 

Trámites que pueden interesarte:

👉 Objetivos de la JEP

Primordialmente se parte de la impartición de justicia a los delincuentes, para lograr satisfacer a las víctimas de cada delito. Esclarecer los hechos, garantizar la veracidad de cada caso y rendirle homenaje a la memoria de cada fallecido.

Una paz inquebrantable solo se logra si cada una de las partes acepta las fallas y los errores, además de estar dispuesta a aceptar las sanciones pertinentes.

Este sistema de organización de casos y delitos es una herramienta que permite aclarar hechos y sancionar conductas que vulneran los derechos humanos de cada víctima.

Defender los derechos de cada ciudadano colombiano inmerso en este prolongado conflicto, resolver casos, ayudar a las víctimas y luchar contra la impunidad, esas son las metas de la JEP.

👉 Composición de los JEP

La JEP está conformada por cinco órganos judiciales y una secretaria ejecutiva, sigue la siguiente estructura organizacional:

Tribunal para la paz, constituido por varias oficinas que se encargan de evaluar y conductas y sanciones por ser aplicadas. La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, Sala de Amnistía e Indulto, Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, la Sala de Unidad de Investigación y Acusación y la Secretaria Ejecutiva.

0/5 (0 Reviews)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here