Saltar al contenido
Govco

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es una institución gubernamental encargada de desarrollar e implementar la política agropecuaria y rural del país.

La producción agropecuaria y pesca son una columna indispensable en la estructura económica de cualquier país.

La habilidad para producir de manera interna los alimentos elementales para el consumo de los habitantes de la nación es una capacidad que garantizará un buen porvenir económico y civil.

La producción interna de alimento reduce considerablemente los costos de los productos alimenticios directos o derivados en el mercado nacional, ya que se reduce mucho la necesidad de invertir capital público y privado en su importación, naturalización y distribución.

Con una agricultura, una ganadería y una pesca productiva y eficiente la nación puede producir lo que consume, haciéndose independiente y autosuficiente.

Además, se liberan recursos mejor invertidos en otras áreas de desarrollo y se estimula la economía interna.

Para establecer y regular esta producción interna, además de estimular el adecuado uso de los territorios rurales, se creó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

👉 Misión Y Visión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Durante la fase de planificación de cualquier institución o entidad, ya sea pública o privada, se debe procurar que esta se constituya en función de ciertos parámetros que servirán como el soporte ideológico que orientará su propósito y metas.

La justificación y utilidad de estas entidades debe estar clara y contar con un plan de desarrollo bastante antes de que comiencen a funcionar.

Esta justificación ideológica se configura en la misión y visión de la entidad, siendo la misión la razón de ser y su propósito elemental, mientras que la visión será las metas a mediano y largo plazo que buscará cumplir con su autoridad.

Con estas dos nociones toda institución tendrá un respaldo que orientará sus actividades.

🔷 Misión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Planificar, ejecutar, supervisar y evaluar las distintas políticas que conforman el entramado legal y social que regirá el desarrollo rural de la nación.

Entre sus responsabilidades está el manejo de los procesos agropecuarios, pesqueros, ganaderos y forestales para garantizar el máximo aprovechamiento del territorio rural bajo directrices de preservación y sostenimiento a largo plazo.

Tanto el desarrollo privado como público entra dentro de su autoridad, y ambos deberán ser manejados de manera eficaz para obtener una producción mixta y complementaria, así asegurando un mayor flujo de capital que estimulará la agronomía y fomentará el consumo interno de la producción.

🔷 Visión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Orquestar todas las áreas de producción rural de la nación para volver el consumo de productos alimenticios básicos internos sea completamente autosuficiente e independiente, reduciendo así el número de importaciones.

También estimular la producción de la industria interna al promocionarla de materia prima producida en el país, haciendo aspi de Colombia e un modelo de producción rural de la región.

👉 Objetivos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

El objetivo principal del Ministerio de Agricultura es fomentar el desarrollo del territorio rural nacional con fines de potenciar la producción y competitividad del sector agropecuario mediante proyectos que involucren lo económico y social.

Busca integrar a los ciudadanos mejorando dentro de lo posible su calidad de vida y fomentando la vida rural, no centrándose únicamente en cuestiones económicas y haciendo de los colombianos su prioridad.
 

Trámites que pueden interesarte:

👉 Funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Dentro de las funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural están:

  • Crear y ejecutar la política que regirá el sector agropecuario del país.
  • Fomentar la participación ciudadana y el desarrollo territorial en función de la producción agropecuario
  • Coordinar la interinstitucionalidad de entidades públicas y privadas que estén involucradas en el desarrollo agropecuario y rural
  • Crear políticas de restitución de tierras despojadas
  • Ocuparse del financiamiento sectorial y establecer políticas sanitarias
  • Formular proyectos de desarrollo e investigación tecnológicos
  • Regular la producción y manejo de desechos potencialmente dañinos para el ambiente y los ciudadanos
  • Velar por el bienestar ambiental fomentando leyes de protección y producción de bajo impacto
  • Realizar inversiones estratégicas de capital público para estimular el desarrollo agropecuario
  • Proporcionar asistencia institucional al estado para llevar a cabo proyectos de desarrollos relacionados directa o indirectamente con el sector que le compete
  • Desarrollar políticas económicas que regulen el mercado de productos agropecuarios producidos internamente
  • Formular la política de comercio internacional con productos agrarios internos o externos
  • Velar por el desarrollo económico y social de las áreas rurales con enfoque en la equidad de oportunidades para sus habitantes

👉 Entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Son muchas las instituciones adscritas al Ministerio de Agricultura ya que bajo su responsabilidad está una gran cantidad de instancias políticas, económicas y civiles. Algunas de estas entidades son:

  • Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
  • Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca (Aunap)
  • Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder)
  • Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas (URT)
  • Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios (Upra)
  • Banco Agrario