Saltar al contenido
Govco

El Ministerio de Cultura de la República de Colombia

El Ministerio de Cultura es una institución gubernamental encargada de dictar la política de diseminación y preservación de las distintas manifestaciones artísticas y culturales de la nación.

La producción cultural es un aspecto inseparable de la sociedad, todo ser humano vive de y hace la cultura. Toda su historia, ideología, ingenio, deseos y logros se ven reflejados en las manifestaciones culturales propias de su pueblo, y mediante ellas podrá evidenciar el capital humano que ha conformado su vida social.

La cultura es una forma de expresión intrínseca al ser humano que representa todo su accionar social, y es un derecho inalienable el libre acceso a ella. Esto se debe a que a los ciudadanos se les debe acceso pleno y ecuánime a su pasado y a su identidad como sociedad e individuo. Mediante esta el ciudadano aprende y se vuelve un ser social, ilustrado y consciente de sí mismo y su pasado

Todo estado tiene el deber de conservar estas manifestaciones culturales para así preservar las distintas formas de expresión e identidad social de las comunidades del país. De igual manera, deberá abrir y fomentar el acceso libre a ellas para que así cumplan su cometido educativo, informativo e histórico, así como estimular las nuevas expresiones culturales que se presenten.

Para lograr todo esto se creó el Ministerio de Cultura de Colombia en el año 1997, separándose definitivamente del Ministerio de Educación.

✅ Misión y Visión del Ministerio de Cultura

Las instituciones públicas deben justificar ante la sociedad civil su existencia a constituirse alrededor de nociones básicas y puntuales que les servirán como un norte mediante el cual orientar su accionar político. Sin estas nociones la institución quedará a la deriva sin anclarse a un propósito concreto que dictamine sus funciones.

La misión y la visión de una entidad pública funcionan como este anclaje configurador. La misión es el propósito explícito e inmediato de la institución, mientras que la misión son las metas que se tratarán de cumplir a mediano y corto plazo con constante trabajo y formulación de proyectos institucionales.

👉 Misión del Ministerio de Cultura

La misión del Ministerio de Cultura es la de formular, coordinar e implementar las distintas políticas en materia cultural, para así estimular e impulsar el desarrollo de proyectos, procesos y actividades culturales, folklóricas y artísticas que den evidencia de  la diversidad etnológica e ideológica del país. Todo esto con el propósito de promover la valoración y protección del patrimonio cultural.

Esto complementará las labores de educacion y formacion ciudadana, además de contribuir al desarrollo de la industria del entretenimiento mediante eventos de diseminación cultural al que todos los ciudadanos tengan accesos para su pleno disfrute y esparcimiento. Así se integrará la ciudadanía en la producción y fomentación de la cultura nacional

👉 Visión del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura buscará el reconocimiento de la cultura junto con las actividades deportivas como elementos esenciales para el desenvolvimiento social y económico de colombia. Esto hará que el desarrollo cultural sea parte del desarrollo político y económico, evitando que se desacople el crecimiento cultural de los planes y proyectos de desarrollo nacional.

Trámites que pueden interesarte:

✅ Objetivos del Ministerio de Cultura

Dentro de los objetivos y proyectos que el Ministerio de Cultura está actualmente manejando se encuentran:

  • Fomentar la lectura y la escritura creativa en las distintas instituciones de educación y fuera de ellas en zonas de bajos recursos
  • Construir la infraestructura cultural de la nación
  • Consolidar el desarrollo general de país con el desarrollo cultural fomentado públicamente
  • Estimular el desarrollo de programas musicales para la enseñanza de instrumentos a nivel nacional
  • Usar la cultura para el fortalecimiento de la identidad nacional y la conciencia histórica de los ciudadanos
  • Estimular el desarrollo de programas cinematográficos para fortalecer la industria del cine
  • Apoyar proyectos públicos o privados de interés cultural para aumentar su eficacia
  • Hacer uso responsable y eficaz del presupuesto público del Ministerio

✅ Funciones del Ministerio de Cultura

  • Integrar la cultura como elemento esencial de la identidad presente y futura de la nación
  • Fomentar la equidad y pluralidad de manifestaciones artísticas representativas de distintos sectores de la población
  • Proveer un justo y descentralizado acceso a los centros y entidades culturales
  • Determinar la programación televisiva pública

✅ Entidades adscritas al Ministerio de Cultura

Al Ministerio de Cultura se de adscriben las siguientes entidades:

  • Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN)
  • Archivo General de la Nación
  • Instituto Colombiano del Deporte (COLDEPORTES)
  • Instituto Caro y Cuervo.