Saltar al contenido
Govco

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

El Ministerio de relaciones exteriores de Colombia mantiene relaciones de interés gubernamental y se encarga de resguardar a los colombianos que se encuentren fuera del territorio nacional.

✅ Misión y Visión del Ministerio de Relaciones Exteriores

Migración Colombia es encargada de regular y hacer de este un trámite sencillo, con visión de ser modelo de gestión.

El ministerio cumple la misión de servir como la autoridad migratoria tanto de extranjeros como de los ciudadanos colombianos

✅ Objetivos del Ministerio de Relaciones Exteriores

El ministerio de relaciones exteriores debe ejercer la jurisdicción del control migratorio y de extranjería de la república de Colombia. Identifica a los extranjeros, organizando información migratoria, entre otras, permitiendo que esta fluya entre los demás países y Colombia.

✅ Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores

Las funciones corresponden a la ley 489 de 1998, y también al Decreto 3355 de 2009. Estas se encargan de permitir el buen desempeño del ministerio para obtener resultados óptimos. A continuación, las funciones principales a gestionar:

Organizar y acomodar los proyectos de la ley y decretos o resoluciones en función de sus atribuciones. Siempre bajo órdenes de presidencia a quien presentará los planes para la política de exterior del estado. Así, cumplir sus funciones y prestar la atención debida a los servicios que son referentes a él.

Chequear, organizar, asesorar y ejecutar sus planes y programas con los entes territoriales. El ministerio deberá participar en la creación de las políticas de gobierno, para avanzar en el ejercicio de ellas. Asimismo, organizar el comité sectorial del desarrollo administrativo, las entidades descentralizadas, las sociedades de economía mixta y las superintendencias.

Ejecutar siempre sus políticas en cumplimiento de la ley, tomando en cuenta las necesidades de la nación. Realizándose de manera directa o indirecta por medio de los organismos adeptos al ministerio, amparando los intereses del país.

Le corresponde ser vínculo de gestiones oficiales para las entidades gubernamentales y los gobiernos de otros países y organismos. Confiriendo el concepto precedente en las negociaciones internacionales, con la cooperación de los entes, vigilando su cumplimiento.

Provee, ejerce y valora la política migratoria de Colombia y la política exterior en integración y desarrollo fronterizo. También los programas o planes fronterizos de desarrollo integral para gestionar los trámites de naturalización de extranjeros. Dicho así, podrá otorgar pasaportes o autorizaciones, entre otras de sus funciones de vital importancia para la república de Colombia.

✅ ¿Cuáles son las Entidades adscritas o vinculadas?

Se adscriben la Unidad Administrativa Especial Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. Rigiendo también el sector administrativo de relaciones exteriores.

Se estructura con las dependencias correspondientes, de la siguiente manera en orden del primero al último:

  • Despacho del ministerio.
  • Despacho del viceministro de relaciones exteriores.
  • Despacho del viceministro de asuntos multilaterales.
  • Secretaría general.
  • Misiones colombianas acreditadas en el exterior.
  • Embajadas, consulados, y los órganos internos de asesoría y coordinación.