ministerio-de-vivienda

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio es una institución gubernamental destinada a planear y dictar la política que dictará el desarrollo urbano, territorial y habitacional de la nación.

escudo-minvivienda

✅ Responsabilidades del Ministerio de Vivienda, Ciudad Y Territorio

Uno de los derechos humanos más importantes, después de la vida y la salud, es el derecho a una vivienda digna, donde el ciudadano podrá vivir tranquilamente disfrutando de todas las comodidades básicas que le proporcionará. Con una vivienda un ciudadano cuenta con un punto de anclaje alrededor del cual podrá construir y explorar todos los aspectos la vida en sociedad, como el económico, el cultural o el filial.

minviviendaAdemás de esto, la forma en que los ciudadanos se organicen y distribuyan dentro del territorio es un aspecto de suma importancia para un gobierno que desee optimizar el acceso a los distintos servicios a los que los ciudadanos tienen derecho.Esta distribución también determina la eficacia de los proyectos gubernamentales para el desarrollo de la nación.

El acceso a los servicios básicos, como agua potable y electricidad será la responsabilidad del gobierno, y la deficiencia en este aspecto implica una grave falla institucional.A todos los ciudadanos se les debe garantizar servicios de alta calidad y eficiencia para garantizar la alta calidad de vida que merecen.

Por otra parte, el adecuado conocimiento del territorio nacional es un recurso sumamente importante para poder crear planes estratégicos de desarrollo, ya que estos deben estar optimizados a las distintas variables territoriales que presenta la nacion.

El desarrollo económico y habitacional por zonas dedicadas garantiza el adecuamiento de los proyectos a su entorno

El acceso a vivienda, la planeación urbana, el acceso a los servicios básicos, y los proyectos territoriales son todas responsabilidades del Ministerio de Vivienda, Ciudad Y Territorio.

  • ¿Quieres consultar y pagar multas de Tránsito? → Mas información: Simit
  • ¿Quieres consultar tu EPS? →  Consulta el Fosyga aquí
  • Información sobre Sena Sofia Plus:→  Sofia Plus

✅ Misión y visión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Con la misión y visión las distintas instituciones, ya sean estas públicas o privadas, económicas o civiles, establecen sus funciones y objetivos a seguir para garantizar su utilidad y cometidos.

Toda entidad institucional deberá justificarse a sí misma y para todos los involucrados directa e indirectamente para así garantizar la transparencia de intenciones y aclarar sus fines. La razón que justifica la existencia de la institución se representará en la misión, mientras que los planes y metas a mediano y largo plazo se representan en la visión.

De esta forma las entidades gubernamentales esclarecen su objetivo y misiones dentro de la entidad territorial.

🔶 Misión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

La misión de este ministerio será formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública del desarrollo territorial, urbano y habitacional de la nación, siempre con miras a proporcionar el mejor servicio y alcanzar el mayor nivel de desarrollo económico y social del territorio.

vivienda colombiana

Además deberá ejecutar y supervisar planes y proyectos en materia territorial y urbana para mejorar todos los servicios disponibles a los ciudadanos así como para fomentar el desarrollo de nuevos acuerdos habitacionales con el sector privado. Deberá establecer los parámetros para el crecimiento y expansión urbana aprovechando estratégicamente la disposición del territorio nacional y respetando las propiedades privadas y protegidas para así desarrollar de la manera más productiva posible de la tierra habitable y trabajable de la nación,

Por último deberá garantizar el acceso óptimo a servicios básicos de calidad para asegurar el buen vivir de los ciudadanos y facilitar el desenvolvimiento económico de las distintas industrias.

🔶 Visión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

El fin a largo plazo del Ministerio de Vivienda es garantizar el acceso universal a una vivienda digna y consolidar el desarrollo y la expansión urbana, creando ciudades productivas y autosuficientes con amplio y fácil acceso a los servicios básicos, para así lograr ser el ejemplo de urbanidad en la región latinoamericana.

✅ Objetivos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

El objetivo del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio es el de servir como el brazo ejecutor del gobierno nacional en materia de desarrollo urbanístico, habitacional y territorial. Se encargará de formular todas las etapas de los proyectos que tengan competencia en esta área para asegurar un desarrollo positivo y eficaz.

✅ Funciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territoria

Las responsabilidades del Ministerio de Vivienda son considerablemente mayores a la de las demás entidades gubernamentales, ya que se ocupa de una gran variedad de áreas que además son de crítica importancia para el desarrollo nacional.

Alguna de estas funciones, entre muchas otras, son:

  • Formular y supervisar proyectos y políticas en materia de vivienda y financiación de vivienda, desarrollo urbano, ordenamiento territorial acceso a agua potable y saneamiento.
  • Formular y supervisar proyectos y políticas para el mejoramiento de la calidad de vivienda, urbanismo y renovación urbana.
  • Hacer seguimiento a las entidades a cargo de la construcción de viviendas
  • Establecer la politica urbanistica y los parámetros del proceso de urbanización
  • Promover proyectos que aseguren la disponibilidad de territorios aptos para el desarrollo urbano
  • Asegurar el servicio de aseo y sanidad pública por medio de convenios y subsidios
  • Desarrollar y mantener el sistema de aguas potable y servida en todas las regiones del territorio
  • Prestar ayuda y soporte técnico a los proyectos gubernamentales que involucran directa o indirectamente los sectores que le competen

✅ Entidades adscritas al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Dado que cuenta con una gran variedad de responsabilidades, el Ministerio de vivienda tiene adscritas instituciones de importancia crítica para el adecuado funcionamiento de la urbanidad, como:

  • El fondo nacional de ahorro
  • ​Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda)

 

5/5 (1 Review)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here