¿Qué es el Ministerio del Interior en Colombia?

El Ministerio del interior de Colombia es un departamento que busca divulgar los derechos humanos y brindar seguridad e igualdad a los ciudadanos.

Busca estar cercar de la ciudadanía para generar políticas que brinden apoyo distintos tipos de comunidades para una mejor convivencia.

👉 Misión y visión del Ministerio del Interior de Colombia

Su misión busca fortalecer las políticas para el mejoramiento de la convivencia, la paz y la democracia. La protección y aplicación de los derechos y libertades de las personas junto al Estado de Derecho.

Igualmente, funcionando como interlocutor para fortalecer las relaciones políticas del país abarcando distintas áreas sociales. Y así respaldar los valores, la solidaridad y el orden público con el ejercicio de las políticas.

Para ello, se fija una visión de ser reconocida como la mayor entidad capacitada para las relaciones interiores del país.

Siendo capaz de llevar con éxito la sociedad, las instituciones y actores políticos para desempeñar la unión y desarrollo político.

Así como también, crear la autonomía de instituciones para fortalecer la convivencia del país.

👉 Objetivos del Ministerio del Interior de Colombia

  • Articular y ejecutar políticas, proyectos relacionados con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
  • Integrar la nación con los entes territoriales, etnias, población LGBTI y población vulnerable, para la convivencia y seguridad.
  • Enriquecer con actividades de acción comunal, libertad de cultos, derechos de autor y conexos, el fortalecimiento de la democracia.
  • Regularizar el puente entre la Rama Ejecutiva y la Rama Legislativa para la Agenda Legislativa del Gobierno nacional.

👉 Funciones del Ministerio del Interior de Colombia

Su función primaria es la de formular la política pública del sector administrativo del Interior, conformándose junto a entidades competentes.

Así, se busca enlazar los entes de orden nacional, armonizando los sectores con objetivos comunes.

Crear las políticas que puedan ayudar en el fortalecimiento de la administración gubernamental en las fronteras. Realizando estas actividades bajo la conformidad de las entidades adscritas en competencia de estas formulaciones.

Teniendo la posibilidad de promoverlas para desarrollar todo departamento administrativo teniendo en cuenta la ejecución en garantía de los derechos.

Entre otras, implica el apoyo para la creación de infraestructuras que promuevan la seguridad. Administrando el fondo de seguridad y convivencia ciudadana para brindar el financiamiento a proyectos presentados de esta índole.

Asimismo, es de su competencia crear las políticas para ejecución de los derechos integrales de la sociedad colombiana. Garantizando los mecanismos para la optimización de procesos como los electorales que requieren políticas dirigidas a este fin.

Y por último pero no menos importante, encargarse de las alianzas internacionales para el progreso de cada objetivo.
 

Trámites que pueden interesarte:

👉 Entidades adscritas y vinculadas al Ministerio del Interior de Colombia

Las entidades adscritas como se ha nombrado anteriormente, se encuentran a cargo de los mismos proyectos y objetivos. Por ello, desempeñan un rol importante en la agenda de las actividades vinculadas al ministerio de interior. Estas entidades son:

  • Unidad Nacional de Protección UNP.
  • Imprenta Nacional.
  • Dirección Nacional de Derecho de Autor.
  • Corporación Nasa Kiwe.
  • Dirección Nacional de Bomberos.
0/5 (0 Reviews)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here