Saltar al contenido
Govco

¿Qué es el Registro Mercantil?

registro mercantil en colombia

El Registro Mercantil es una vía legal que utiliza el Estado para registrar y organizar las empresas que hacen vida en todo el territorio nacional. Cada empresario nacional o sucursal internacional debe contar con un registro mercantil, ya que así hace publicidad de su situación legal. Todo establecimiento debe contar además con un Número de Identificación Tributaria (NIT) que lo identifica frente a otros establecimientos comerciales.

La información que se provee mediante este canal es de carácter jurídico, permite una protección y seguridad ante cualquier eventualidad. Los empresarios autónomos también deben poseer un registro mercantil, es algo que toda persona con labores comerciales debe tener.

Esta escritura o documento público hace posible la formalización de instituciones y empresas ante el Estado, para realizar actividades comerciales. Las Cámaras de Comercio de todo el país son las que se encargan de otorgar estos registros, los cuales deben ser renovados cada año.

Nadie puede ejercer actividades comerciales de manera legal si no posee un registro comercial avalado por la respectiva cámara de comercio. Este trámite está estipulado en la constitución nacional, específicamente en el Código de Comercio. Dicha inscripción debe hacerse el mes después de que usted haya abierto su negocio ante la clientela.

🔷 ¿Para qué sirve el Registro Mercantil?

Sirve para formalizar su negocio o empresa ante el Estado Colombiano y la respectiva Cámara de Comercio de su región o departamento. Esto le ayudará a proporcionarle más seguridad social y legal a todos sus empleados y proveedores ante el consumidor.

Su calidad de comerciante ante la ley es acreditada y esto le otorga la protección de sus derechos como empresario ante el ciudadano. La estructura y el balaje legal que le otorga el registro mercantil, hacen que su negocio pueda sostenerse jurídicamente.

La obtención de créditos financieros y la participación en licitaciones se vuelven más sencillos cuando se cuenta con un requisito esencial como este. Al contar con este registro, usted evitará sanciones legales de los organismos reguladores.

🔷 Procedimiento para obtener el Registro Mercantil

Los pasos básicos para obtener su registro mercantil son muy sencillos y fáciles de completar por cualquier ciudadano colombiano o extranjero. Primero debes obtener tu Registro Único Tributario (RUT), para hacer esto debes ir a la página de este organismo y seguir los pasos allí indicados.

Después debe inscribirse en el registro mercantil, un mes después de haber abierto su negocio, ir a la Cámara de Comercio del departamento. Luego viene la matriculación en la oficina de Industria y Comercio del Municipio, debe seguir las indicaciones que le dé el funcionario de turno.