¿Qué es una demanda judicial?

En el área de Derecho, la demanda comienza con un proceso judicial que se configura mediante una petición formulada ante un ente legal. El funcionario dispondrá la iniciación del trámite y el avance del proceso en el órgano judicial de turno.

Con un documento escrito es que el demandante da inicio al proceso contra la otra parte implicada en la demanda. Este papel debe ser presentado ante un juez para que él de inicio al procedimiento legal pertinente solicitado por el ciudadano.

Toda demanda judicial presentada ante un tribunal será acogida para ser tramitada mediante una resolución, en la que se le notificará al demandado. El demandante al presentar la demanda y estar dispuesto a seguir con el proceso, incurre en varias responsabilidades:

Responsabilidad procesal, el demandante debe pagar los costos producidos por el juicio, si su demanda es rechazada.

Responsabilidad civil, se debe indemnizar al demandado cuando la otra parte ha presentado cargos infundados sin base sostenible o confiable.

Responsabilidad penal, el demandado puede ser sancionado si comete algún delito durante el proceso en el que esté inmerso, ya sea con documentos falsos o testigos poco confiables.

🔶 Tipos de demandas judiciales

Las demandas son peticiones formuladas por escrito ante un tribunal de justicia, en la que una parte expone hechos y pretensiones.

Las demandas pueden ser clasificadas en algunos tipos, dependiendo del caso y los hechos que aborde: demandas familia y persona, delitos, demandas administrativas, civiles, demandas por contratos, inmobiliarias, laborales, mercantiles, sucesiones, ejecuciones, escritos procesales, entre otras.

🔶 Bases para una demanda judicial en Colombia

Toda demanda judicial que llegue a proceso deberá cumplir con las siguientes normas:

  • Designación del juez al que va dirigida.
  • Nombre, edad y domicilio de las partes, demandado y demandante.
  • El nombre y domicilio de los representantes de o apoderados de las partes.
  • El nombre del apoderado judicial del demandante, si es el caso.
  • La intención del demandante, expresada clara y concisamente.
  • Los hechos que sirvan como base de las pretensiones de la demanda.
  • Los derechos que se invoquen en la demanda.
  • La indicación de la clase de proceso que corresponde a la demanda.
  • Petición de las pruebas que el demandante quiera corroborar.
  • Dirección de oficina o habitación donde el demandante y su apoderado reciban las notificaciones.

Toda demanda debe ser acompañada con algunos documentos anexados al proceso:

Poder para iniciar el medio si se tiene apoderado, prueba de la representación legal del demandante y del demandado, prueba de la existencia jurídica de ambas partes involucradas, pruebas de la representación de las personas jurídicas que figuren en el proceso.

Además de prueba del estado civil del con que actúe el demandante o se cite al demandado, documentos y pruebas anticipadas que se tengan en cuenta para la demanda, demás pruebas que exija el caso dependiendo del Código.

0/5 (0 Reviews)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here