Saltar al contenido
Govco

Registro civil de matrimonio en Colombia

El registro civil de matrimonio es el proceso de obtención del documento que acredita a dos individuos que han establecido una relación matrimonial.

Emitido por un juez, adjudica a los participantes a cumplir un contrato que les otorga derechos y deberes. Convirtiéndose en el objeto que acredita el vínculo legal entre las dos partes y es testimonio de la relación establecida.

Los ciudadanos que deseen obtener el registro civil de matrimonio aceptan contraer un contrato ante la sociedad y entre ellos que los confiere como matrimonio. Le otorga legalidad a la unión entre dos ciudadanos mayores de edad, brindándoles diversas responsabilidades ante los entes legales de acuerdo a lo establecido.

El acta de matrimonio obtenida mediante el registro civil de matrimonio se adquiere después del oficio de un matrimonio religioso o civil. Es obligatorio para adjudicar ante el estado el matrimonio consumado y recibir el amparo de la ley.

⭐ ¿Para qué sirve el registro civil de matrimonio?

El registro civil de matrimonio sirve para adjudicar deberes y derechos a los involucrados dentro de su relación jurídica. Tomando de esta forma un carácter para compartir derechos, deberes y privilegios. Dependen también los beneficios de acuerdo a las actividades legales que la pareja formalice.

El registro civil es reglamentario para ciertos trámites legales que competen a una pareja en matrimonio, por lo tanto sirve para diversos procesos legales.

registro civil de matrimonio

Si por ejemplo la pareja casada desea mudarse al extranjero existen beneficios que este documento puede proveer, siendo así: si una sola de las partes tiene la ciudadanía extranjera, la otra parte puede llegar a adquirirla mediante la presentación del acta de matrimonio.

Existe la posibilidad de la obligación de manutención a cualquiera de las dos partes en caso de estar separados y tener hijos. Acudiendo mediante el acuerdo tomado en el matrimonio a la repartición de los deberes naturales de los padres en cuanto a sus hijos. Y obligando de esta manera a alguna de las partes a presentar la manutención a la otra parte responsable del cuidado del hijo.

⭐ Procedimiento para obtener registro de matrimonio

Para la adquisición de un registro civil de matrimonio existen pasos sencillos de seguir.

  1. Celebrar el matrimonio ya sea religioso o civil ante las autoridades correspondientes.
  2. Presentar los nombres de los contrayentes, fecha, lugar y despacho o iglesia que celebró el acto.
  3. Presentar el acta parroquial en caso de una boda católica o el acta de certificación del ministro que celebró la boda en otras religiones.
  4. En caso de un matrimonio civil debe presentarse la escritura de protocolización de las diligencias judiciales o administrativas correspondiente a la celebración.

⭐ Otros datos

Deben presentarse los ciudadanos que hayan celebrado el matrimonio con sus correspondientes cédulas de identidad colombianas o de extranjería.

Existe un plazo de treinta (30) días después de la consumación del matrimonio para registrar ante el estado. Sin embargo, después, pasado este plazo, no existen trabas ni multas para realizar dicho registro.

El registro civil de matrimonio no tiene costo alguno según lo estipulado por el estado. De igual forma no tiene ningún tipo de caducidad al ser adquirido.

Todos los matrimonios celebrados en el país deben ser registrados, igualmente los celebrados en el exterior entre dos colombianos o un colombiano y un extranjero.