registro civil de nacimiento en colombia

El registro civil de nacimiento es un documento necesario para que los ciudadanos nacidos en el territorio colombiano adquieran la nacionalidad inherente.

Al momento del nacimiento de cualquier niño o niña nacido en el territorio colombiano se realiza el acta de nacimiento correspondiente.

Cualquier persona nacida en territorio colombiano adquiere un registro civil de nacimiento que se guarda en los archivos estatales.

El registro civil de nacimiento es un documento de extrema importancia para cualquier trámite legal que desee hacerse, así como para adquirir pasaporte o algunos otros documentos de identidad emitidos por el estado colombiano.

Para la mayoría de los trámites legales es requerido tener este registro, para lo cual debe acudirse a la notaria de la parroquia donde fue creado el registro original.

De igual forma existe también una copia certificada en los registros civiles estatales o nacionales del territorio. En su defecto podría ser solicitado por los funcionarios que trabajan en el recinto.

El registro civil de nacimiento permanecerá en los archivos del estado durante un periodo indeterminado para constatar la existencia de dicha persona como natural colombiano.

⚡ ¿Para qué sirve el registro civil de nacimiento?

Según la registraduría nacional del estado civil “El registro civil es el instrumento tanto legal como administrativo por medio del cual el Estado reconoce los derechos y los deberes de los colombianos frente a la sociedad y la familia.”

registro civil de nacimiento

El registro civil de nacimiento tiene una importancia vital en los procesos de adquisición de documentos de identidad y otros trámites legales. Este documento se encarga de confirmar la identidad y la fecha de nacimiento del ciudadano, así como también el lugar y el registro original.

Es absolutamente necesario como requisito para adquirir tanto la cédula de identidad, como el pasaporte y la licencia de conducir. Estos son los principales métodos de identificación de un ciudadano colombiano.

Para la solicitud del pasaporte es un documento indispensable, para la obtención de la licencia para conducir también. De igual forma es un documento indispensable para el registro dentro de las educaciones universitarias, registros de comercio y otros procesos.

El documento presentado adjudica la identidad primaria de cualquier ciudadano, aquella otorgada por sus padres ante el estado tras el nacimiento. El registro civil de nacimiento también adjudica al ciudadano como natural del estado colombiano ante cualquier ente judicial y permite al ciudadano esclarecer cualquier situación. Situaciones de identidad duplicada, robo de identidad y otros problemas diversos.

⚡ Requisitos para obtener el registro civil de nacimiento

Los requisitos para obtener el registro civil de nacimiento son sencillos:

El requisito primordial para adquirir el registro civil de nacimiento es haber nacido dentro del territorio nacional colombiano. Además existen los siguientes requisitos:

  • Llevar al niño a la registraduría civil para tomarle las huellas.
  • Llevar el certificado de nacimiento expedido por un hospital a la registraduría.
  • Ser llevada a cabo por el padre o la madre del recién nacido o por su representante legal.

El registro civil de nacimiento es un servicio gratuito expedido por la registraduría nacional del estado civil. El proceso está pautado para ser realizado en hospitales, clínicas, registradurías o notarias públicas. Habilitado para ser realizado en cualquier momento tras el nacimiento de la persona sin importar la fecha.

Las partidas de bautismo pueden ser utilizadas también para poder adquirir el registro civil de nacimiento. Gracias a esto el solicitante puede adquirirla tan fácilmente como si tuviera un acta de nacimiento expedida por el hospital.

En el caso de pérdida del registro civil de nacimiento y la incapacidad de adquirirlo mediante la notaría donde se alberga; debe solicitarse mediante una carta a la Oficina Jurídica de Registro Civil la búsqueda del documento en los registros microfilmados del Servicio Nacional de Inscripción. También puede adquirirse mediante una copia que posea del registro original.

0/5 (0 Reviews)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here