Saltar al contenido
Govco.co

La cédula de ciudadanía en Colombia

La cédula de ciudadanía, es un documento primordial que cualquier ciudadano colombiano mayor de edad debe tener. Este documento es para que el ciudadano pueda identificarse ante cualquier autoridad colombiana. De esta forma, el ciudadano puede evitar problemas con organismos de seguridad.

Un requisito primordial para que el ciudadano pueda gestionar este trámite en registro civil, es contar con la mayoría de edad. Este es un derecho que tiene la persona, su registro e individualización ante el Estado, así puede optar por beneficios y registros legales.

A través del Registro Civil, se inscribe al niño cuando nace, las personas al casarse y cuando mueren. En primer lugar está la tarjeta de identidad, con esta se identifica al niño desde los 7 años hasta los 17 años. Después viene la cédula de ciudadanía, se adquirir a partir de la mayoría de edad.

✅ ¿Para qué sirve la cédula de ciudadanía?

Ya que es deber del Estado proporcionar los mecanismos para brindar un sistema de identificación eficiente y seguro, es derecho de toda persona poseer un medio de identificación desde el momento de su nacimiento, para que sea presentado ante las diversas instituciones.

Los órganos competentes en esta materia son: el Ministerio del Interior y Justicia, el Registro Civil y los órganos auxiliares autorizados por el Gobierno. Vale decir que la cédula es de carácter personal e intransferible. Asimismo, es el documento principal de identificación para actos civiles y demás.

✅ Procedimiento para obtener la cédula de ciudadanía

Primero debes ser mayor de edad, tener los 18 años cumplidos.

Esta solicitud puede hacerse un día después de haber cumplido años.

Debes ir a la página de citas o dirigirte a la registraduría más cercana y presentar documentos que certifiquen tu nacionalidad. Lo esencial es presentar una copia auténtica del registro de nacimiento o tarjeta de identidad.

Debes conocer tu RH y grupo sanguíneo, llevar 3 fotos de 4×5 en fondo blanco, con ropa oscura; vale destacar, la primera cedula es expedida de manera gratuita.

✅ ¿Cómo sacar la cédula de extranjería en Colombia?

Esta cédula de extranjería es una tarjeta que equivale a tu VISA Colombiana. Por ello, mientras estás en territorio colombiano este documento te identificará. Este documento es obligatorio para aquellas personas extranjeras que tienen una VISA del tipo TP, con esta tarjeta evitas cargar tu pasaporte siempre. 

Esto prueba la autorización para recorrer todo el territorio colombiano de manera legal, puedes viajar a cualquier lugar con esta tarjeta. Los extranjeros que cuentan con una Visa mayor a 3 meses deben ir al Registro de Extranjeros de Migración Colombia. Las personas cuentan con un plazo de 15 días contados desde su llegada a Colombia, o fecha de expedición de la Visa.

Para obtener esta tarjeta, debes escanear la primera página del pasaporte, además de contar con tu grupo sanguíneo a la mano. Vas a la página de Migración Colombia, haces clic en la parte que dice “cédula de extranjería” y vas al Formulario Único de Trámites.

Seleccione el trámite a realizar y la oficina más cercana a tu ubicación, al terminar llenas el formulario con los datos requeridos. Una vez subidos todos los archivos solicitados, agendas una en la página de citas y te presentas el día seleccionado.

Allí te tomarán una foto y tus huellas dactilares. El pago de $183,000.00 COP, puede ser con tarjeta de crédito o depósito bancario. Esperas entre 7 y 10 días hábiles, para ir a revisar tu número en el listado de cédulas por entregar. Puedes revisar en la página del listado y listo.