¿Cómo obtener el certificado de tradición y libertad en línea?

El certificado de tradición y libertad permite realizar trámites con un bien inmueble. Este documento es comúnmente exigido para realizar gestiones relacionadas con nuestra casa y permite acceder al historial de una posesión en general.

El certificado es emitido por la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia. En este sentido, el certificado permitirá encontrar los datos jurídicos o los titulares por los cuales un inmueble ha pasado. Es un documento de gran valor que registra toda la información cronológicamente desde que el inmueble se registró en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Para obtenerlo, puede acceder a internet y expedirlo sin tener que desplazarse hacia las oficinas de registro público.

Certificado de Libertad y Tradición en Colombia

Si no se tiene cuenta existe un mecanismo conocido como los puntos de la Red Vía Baloto en donde recibirán un PIN. Con el PIN obtenido, el ciudadano podrá expedir el certificado desde cualquier computador con acceso a internet.

ÍNDICE DEL CONTENIDO

✍ ¿Qué información contiene el Certificado de tradición y libertad?

El certificado contiene información importante que vale la pena tomar en cuenta:

  • Los datos del actual y de los anteriores dueños de la propiedad.
  • Información existente con respecto a embargos, hipotecas, gravámenes o limitaciones.
  • Datos de especificación de la construcción.
  • Descripción del inmueble.

✍ ¿Para qué sirve este documento ?

El Certificado de tradición y libertad resulta importante al momento de adquirir o vender un bien inmueble, pues en él se encontrará toda la información de las afectaciones que ha sufrido el bien desde el momento de su registro. En él podremos observar si están sometidos a algún tipo de impuesto, hipoteca, etc.

Vale destacar, además, el certificado de tradición y libertad suele ser solicitado con una vigencia no mayor a 30 días. En caso de realizar algún trámite deberá verificar esto para evitar inconvenientes.

✍ ¿Cómo solicitar el certificado de tradición y libertad?

La obtención del certificado se realiza de manera sencilla a través de dos maneras: Internet y presencialmente.

🔹 Solicitud presencial

Para solicitar el certificado de manera presencial (e incluso por internet) es fundamental tener el número de la matrícula inmobiliaria para poder acceder al trámite.

  • Si se tiene el número de la matrícula inmobiliaria puede dirigirse a los puntos de atención de las oficinas de registro público que se ubican en los kioscos designados a lo largo de todo el país.
  • Si no tiene el número de la matrícula inmobiliaria deberá dirigirse a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y expedirlo.

Una vez realizado esto deberá ir a la oficina más cercana, cancelarlo y recibirá el documento.

Existe otra forma de realizar el trámite presencialmente a través de un Pin de Recaudo en más de 15.000 puntos ubicados en toda Colombia. Para ello deberá:

  • Adquirir un Pin de Recaudo en algún punto Baloto o Efecty.
  • Ingrese a la página de la Superintendencia y genere su certificado.
  • Ya en la página deberá escribir el número de matrícula inmobiliaria.
  • Tendrá que ingresar el Pin que adquirió en los puntos Baloto o Efecty .
  • Obtenga su certificado.

🔹 Solicitud en línea

Como decíamos anteriormente, es importante tener el número de la matrícula inmobiliaria. Además, deberá habilitar la cuenta por pago de servicio electrónico PSE. Es fundamental también que posea correo electrónico.

  • Debe registrarse en la página de la Superintendencia de notariado y registro. Si no está registrado con un usuario no podrá hacer uso de la plataforma para solicitar el certificado.
  • Ingrese al apartado de Consulta de Propietarios.
  • Podrá realizar la búsqueda con algunos filtros. Una vez seleccionado el filtro deberá ingresar la información que solicita el sistema.
  • Presione consultar.
  • Luego de realizar la consulta tendrá que realizar el pago a través de PSE.
  • Revise el resultado del proceso y descargue el comprobante. El mismo podrá ser descargado en PDF al presionar el botón final.

✍ Consideraciones

No existe ninguna diferencia legal entre los certificados expedidos por internet y los expedidos presencialmente. Por lo tanto, si tiene la disponibilidad de realizar el trámite por internet el proceso es más sencillo y rápido.

Actualmente, el Gobierno ha realizado avances en la solicitud del trámite y todos los colombianos con alguna posesión podrán acceder a él. Anteriormente, el trámite era prácticamente exclusivo para ciudadanos con cuenta bancaria pero a través del nuevo sistema podrá acceder cualquier persona con una propiedad.

El costo del trámite varía de acuerdo al año. Debe informarse vía web antes de realizar el trámite para evitar inconvenientes. Para el año 2018, el certificado tiene un valor de $20.500 con IVA incluido.

Se podrá adquirir la cantidad de Pines que se requiera. Vale destacar que cada PIN podrá ser usado solo para descargar un solo certificado de tradición y libertad.

Cuando se realiza la solicitud por medios electrónicos tendrán una reducción de un 6%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here