Saltar al contenido
Govco.co

Educación en Colombia

El sistema educativo en Colombia se estructura en base a una serie de leyes y organismos que rigen distintas instituciones. Establecimientos educativos que cuentan con la aprobación del Ministerio de Educación, para tener recursos humanos, tecnológicos, metodológicos y administrativos.

La educación se ordena en formal, para el trabajo, desarrollo humano e informal; en estos distintos grados se ubican 5 niveles. La educación formal se imparte en instituciones aprobadas por el estado y consta de: inicial, preescolar, básica, media y superior.

La comunidad que hace vida en este estrato se puede dividir en: estudiantes, padres o representantes del niño, docentes, directivos, personal administrativo y egresados.

La educación inicial comienza a partir de los 3 a 4 años, en el jardín, para luego pasar a la educación preescolar; el nivel cero necesario. La educación básica cuenta con dos ciclos que abarcan nueve grados de escolarización, la primaria dura cinco grados y la secundaria 4. La educación media registra los grados, décimo, undécimo y, a veces, según la institución, duodécimo.

Cuando el estudiante pasa por todos los grados de formación, puede aspirar a estudiar una carrera en una Universidad cualquiera. Terminar el bachillerato significa optar por el estudio de una carrera técnica para profesionalizarse.

🔷 Educación superior

Para optar por este siguiente nivel de formación, el estudiante debe haber aprobado la educación media y contar con un título de bachiller. La educación superior en Colombia se divide en dos grados, pregrado y postgrado. En el primer nivel se encuentran estas carreras:

Técnico-profesionales, que duran entre año y medio y dos años.

Las tecnológicas que pueden durar dos años y medio y tres años y medio.

Las universitarias duran cinco años, generalmente.

Las licenciaturas en docencia pueden durar entre cuatro y cinco años.

En el nivel de postgrados se reconocen los siguientes estudios: especializaciones, maestrías y doctorados. También hay lugar para diplomados, seminarios o cursos de educación alternativa, como los impartidos por el SENA.

En las universidades públicas hay que pagar algunas tasas que se establecen de acuerdo a la renta familiar del estudiante.

icetex

Icetex

🔷 Instituciones públicas

Las instituciones públicas en el territorio Colombiano tienen como objetivo ofrecer educación igualitaria a todo individuo, sin hacer calificación por estatus social. Estas instituciones reciben diversos aportes monetarios por parte del Gobierno Colombiano para cubrir todo los gastos generados.

En Colombia, existe una gran y diversa cantidad de instituciones educativas públicas y, entre ellas, encontramos:

Universidad de Antioquia, Universidad del Atlántico, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, Universidad Industrial de Santander; Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Cauca, Universidad de Nariño, Universidad de Caldas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Universidad Militar Nueva Granada, Instituto Tecnológico Metropolitano, Universidad de Cartagena, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad del Magdalena, entre otras.

🔷 Instituciones privadas

Las instituciones educativas privadas conforman un número superior a las instituciones públicas en Colombia. Las instituciones privadas no dependen del Gobierno Colombiano. Estas, para asegurar un correcto funcionamiento y desarrollo de sus actividades, establecen una tarifa de matriculación. Esto permite que dichas instituciones puedan ser autosustentables al ejercer sus funciones.

Entre la gran variedad de instituciones privadas en Colombia encontrarás las mencionadas a continuación:

Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia, Universidad EAFIT, Universidad del Norte; Universidad Santo Tomás, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de la Sabana, Universidad de La Salle, Universidad de Medellín, Universidad CES; Universidad ICESI, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad Libre, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad EAN, Escuela Colombiana de Ingeniería; Universidad Simón Bolívar, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Autónoma de Bucaramanga, entre otras.

🔷 Más información acerca de Universidades y otros temas de educación Colombia

Conozca entidades, procedimientos y requisitos para acceder a la educación pública y privada en Colombia. No deje de leer todos los artículos que hemos preparado para usted.

Normas ICONTEC govco

Normas ICONTEC