El Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología y Educación, es parte vital del Ministerio de Educación de Colombia. Fue fundado en 1968 y, desde ese entonces, ha crecido como institución. Con el paso de los años, Colciencias, ha afianzando su labor de cultivar el progreso del conocimiento.

Su meta es promover la investigación y el pensamiento científico a través de una serie de financiamientos y programas de estudio. La innovación es el norte de Colciencias, ya que así se beneficia a un país. El progreso de las sociedades es por las ciencias.

Colciencias se hace posible estos avances mediante una serie de programas que promueven la investigación, denominados: Programas Nacionales de CTel.

La gestión de Colciencias va de la mano con el Gobierno Nacional y las metas fijadas por el Ministerio de Educación.

colciencias govco.co

👉 ¿Cuáles son las funciones de Colciencias?

Como todo departamento gubernamental, Colciencias está sujeta a una serie de normativas que establecen funciones y deberes. Algunas de las funciones esenciales de Colciencias son:

Impulsar políticas de corto a largo plazo del Estado, mediante los CTel (Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación).

Promover políticas nacionales que generen un desarrollo científico y tecnológico para la innovación. Diseñar y presentar nuevos programas CTel ante el gobierno nacional. Cultivar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en el país, de acuerdo con los planos trazados por el Gobierno Nacional.

Procurar el fortalecimiento y articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Generar la formación de recursos humanos capacitados para desarrollar los CTel, además de maestrías y doctorados.

Buscar la ampliación de instancias, entes financieros y administrativos de gestión para los CTel. Promover la inversión a corto, mediano y largo plazo para la investigación, desarrollo tecnológico y la innovación. Proyectar los esquemas de trabajo elaborados para cada programa CTel, en regiones, departamentos y municipios de todo el país.

Establecer reglamentos y prioridades para la asignación del gasto público en CTel. Otorgar estímulos a instituciones y personas que cooperen con los programas del CTel, mediante distinciones y reconocimientos. Diseñar estímulos, incentivos sociales y económicos para aumentar la inversión privada en CTel.

  • Simit Comparendos: Consultar multas de tránsito
  • Fosyga – Consulta tu EPS y Descarga tu Certificado de Afiliación

👉 Programas Impulsados por Colciencias

La Dirección de Fomento a la Investigación, tiene la misión de coordinar políticas, planes, programas y estrategias de fomento a la investigación. Así es como Colciencias sigue su meta de promover la generación de conocimientos, fortaleciendo las capacidades investigativas del país.

Es desde esa división del Colciencias que nacen los CTel, articulados y listos para generar nuevos caminos hacia la solución de necesidades. Estos programas se dividen en las siguientes áreas de investigación:

  • Programa Nacional de CTel en Ciencias Agropecuarias
  • Programa Nacional de CTel en Ambiente, biodiversidad y hábitat.
  • Programa Nacional en Ciencias Básicas
  • Programa Nacional de CTel en Energía y minería
  • Programa Nacional en CTel en Geociencias
  • Programa Nacional de CTel en Ciencias Humanas, sociales y educación
  • Programa Nacional de CTel en Ingeniería
  • Programa Nacional en Ciencias del Mar y recursos hidrobiológicos
  • Programa Nacional de CTel en Salud
  • Programa Nacional en Seguridad y defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here