Normas ICONTEC govco

Las normas ICONTEC se aplican en los trabajos escritos, mayormente técnicos y universitarios. Estas son manejadas en el sector empresarial para formular los proyectos que se desean iniciar. En Govco aprenderás cuáles son las normativas más resaltantes para usar las normas ICONTEC como márgenes, portadas o contraportadas.

Encontrarás lo que debe contener un trabajo que lleve las normas ICONTEC para la certificación internacional de cualquier trabajo escrito. Verás cuáles son las normas para realizar citas con ICONTEC y aplicarlas a trabajos realizados en Word o a mano.

Dicho esto, a continuación, presentaremos las normas básicas más importantes ICONTEC a considerar al momento de redactar profesionalmente un trabajo.

  • Simit Comparendos: Consultar multas de tránsito
  • Fosyga – Consulta tu EPS y Descarga tu Certificado de Afiliación

🔷 ¿Cuáles son las normas ICONTEC?

Las normas ICONTEC son utilizadas desde antes de comenzar el documento a redactar, donde se consideran diversos aspectos. Éstos fijan la numeración de las páginas, qué tipo de papel se ha de utilizar y los márgenes a considerar.

El tamaño de la fuente y el tipo son otros dos elementos de importancia y la redacción en tercera persona. Asimismo, se considera que el trabajo escrito debe dividirse en tres secciones conocidas como: elementos preliminares, cuerpo y documentos complementos.

🔹 Preliminares

Son aquellos elementos que anteceden al trabajo escrito, entre los que encontramos los tipos de materiales a utilizar en él. De esta manera encontramos elementos considerados opcionales y otros que deben ser obligatorios para presentar el trabajo de investigación como:

Pasta: un elemento opcional que implica una cubierta de lámina plástica o de cartón.

Guarda: son hojas en blanco que se colocan al principio y final del documento (opcionales).

Cubierta: es en donde se pueden ubicar los datos del documento como: nombres, título u otros (opcional).

Portada: es la primera parte obligatoria en la que se encuentra la información del contenido, integrantes y tutor.

Página de aceptación: es una hoja opcional en la que se incluye la firma de los jurados en donde se declara aceptado el trabajo.

Dedicatoria: otra parte opcional del trabajo escrito en el que los autores crean una nota de dedicación del trabajo hacia alguien.

Agradecimientos: una página que funciona para dejar una nota de reconocimiento a otros por la ayuda otorgada en la investigación.

Contenido: parte fundamental del trabajo, pues, facilita al lector encontrar alguna sección específica.

Listas especiales: documento adicional en el que se elabora un contenido con la ubicación de tablas, cuadros u otros.

Glosario: lista de términos, que a pesar de ser opcional, es de gran ayuda para quienes no dominan totalmente el tema.

Resumen: es totalmente obligatorio, en esta hoja se describe todo el trabajo que se ha desempeñado de manera concreta, que no exceda las 250 palabras.

🔹 Cuerpo del Documento

Luego de las presentaciones se describe el desarrollo del trabajo, siendo esta la zona central del documento. Encontraremos:

Introducción: es la sección en donde se describe lo que se ha deseado lograr con el documento y, cómo se llegó.

Capítulos: estas son las divisiones del contenido o desarrollo del trabajo y se encuentra limitada por subtítulos que separan una sección.

Conclusiones: en esta parte del trabajo se debe dar respuesta de toda la investigación realizada, según los propósitos, señalando el desenlace.

Recomendaciones: se realizarán en base a las sugerencias que surjan a medida que se van obteniendo los resultados de la investigación.

🔹Complementarios

Los complementarios es la sección en la que se adicionan las bibliografías y un índice opcional al trabajo de investigación. Esta bibliografía se redactará para dar a conocer las fuentes de inspiración y que fueron de guía del trabajo escrito.

🔹 Formas de referenciar citas bibliográficas con las normas ICONTEC

La idea principal de redactar referencias de citas bibliográficas es de respetar los derechos de autoría acerca de algún documento. Por esa razón, toda persona que se encuentra redactando un trabajo escrito debe conocer la manera correcta de hacer esto:

🔹 Cita Indirecta

En este tipo de citas, se hará mención a ideas o pensamientos que han reflejado otros escritores y deseamos incluirlas. Para ello deberemos hacerlo en el contexto que estemos utilizando y sin comillas, únicamente enumerar al principio de la cita. Luego, el número con el que se adjunto la cita deberá aparecer en pie de página de la misma hoja.

🔹Cita Directa Breve

Con este tipo de citas podremos hacer insinuación acerca del comentario de algún autor con un máximo de seis renglones. Para ello, deberemos encerrarla en comillas y colocar el respectivo número que la identificará posteriormente en el pie de página.

🔹Cita Directa Extensa

Para esta cita que supera los 6 renglones se debe considerar otros elementos preliminares como interlineado sencillo en Arial 11. Además, se deberá colocar el número de cita al final del texto sin la necesidad del uso de las comillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here