Los empleos públicos de carrera administrativa han sido implementados para llevar una gestión correcta en este tipo de servicios al usuario.

Por ello colocamos a tu alcance la información acerca de cómo ingresar a un empleo de esta competencia. Señalando además los pasos a seguir en el momento que sea ofertada públicamente una oportunidad laboral en el servicio público.

☝ ¿Qué es una carrera administrativa?

Una carrera administrativa es un sistema que se implementa para asegurar la correcta gestión pública promoviendo la estabilidad y profesionalización de los servicios públicos. De esta manera los fines estatales puedan ser cumplidos como se quiere además de ofrecer acceso y ascenso al servicio.

 

Existe en Colombia un órgano responsable de la gestión de las carreras públicas administrativas llamado Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

El mismo se encarga de vigilar el correcto funcionamiento e igualdad de oportunidades de ingreso y desarrollo del empleo público. Asimismo emite información actualizada para los servicios públicos en cuanto a cómo gestionar eficazmente el sistema de carrera administrativa.

Entre las funciones de la CNSC, podremos encontrar que se encarga de elaborar las convocatorias de los concursos de carreras administrativas en empleo público.

Organizar y mantener en constante actualización el registro público de empleados así como elaborar y difundir estudios sobre la gestión. Además de recibir las sugerencias de los usuarios para investigar y tomar las medidas necesarias para la aplicación de los principios.

☝ Proceso para ingresar a un empleo público de carrera administrativa

La manera de ingresar a un empleo público de carrera administrativa es mediante las convocatorias que puedan ofrecerse a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

Razón por cual se debe estar siempre ingresando al portal CNSC en la sección de convocatorias en desarrollo o estando al tanto de las próximas. Luego, habrá un periodo de reclutamiento en el que una gran cantidad de personas concursan por el cargo ofertado.

Seguidamente se realizará una prueba para destacar a las personas que se encuentren más acordes y aptas para el cargo solicitado.

Los participantes que hayan cumplido con los requisitos y criterios que se están buscando, quedarán seleccionados en una lista con el resultado de prueba, aspirantes al empleo público concursado.

Estas personas son convocadas para recibir una capacitación en la que se fortalecen sus habilidades, valores y competencias, permitiéndoles aumentar su eficiencia.

Todo con el fin de evaluar su desempeño en el área de trabajo, lo que hará decidir acerca de su permanencia, acceso y ascenso.

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