Banco de la República de Colombia

El Banco de la República es un organismo del Estado con condiciones únicas dentro de las políticas nacionales en materia económica. Fue creado en 1923 mediante la ley número 25 de 1923 y desde ese momento comienza a generar un impacto a la economía nacional.

Cuenta con una autonomía técnica y administrativa y su patrimonio es uno de los mayores del país, ya que es la banca central de la economía colombiana. Además, tiene labores primordiales como el control del sistema cambiario y crediticio de todo el territorio nacional.

La Constitución le brinda poderes esenciales al Banco de la República, en todo lo relacionado a políticas monetarias de ámbito nacional e internacional. Este organismo tiene como meta garantizar un PIB estable, liquidez en la economía y facilitar cualquier pago en el territorio patrio.

El equilibro en el valor del peso en el Comercio, es lo que impulsa a los funcionarios y trabajadores que hacen vida en esta institución nacional.

✅ Funciones del Banco de la República

El Banco de la República cuenta con una serie de funciones especiales que están contenidas, en la constitución nacional. En un primer lugar está presente el objetivo de regular todo lo relacionado con la moneda nacional.

Estar al día con los valores en el mercado internacional y emitir un flujo de pesos, acorde a las exigencias y políticas del Estado. También es importante decir que el Banco de la República se encarga de organizar las reservas internacionales de Colombia.

Otras funciones esenciales del Banco de la República son las de ser el proveedor de créditos de los otros bancos y ser de ayuda en los fiscal para el Gobierno.

No menos importante son otras funciones que tienen peso en la generación de conocimiento y cultura en el país, fomentar y crear obras que perduren para el ciudadano.

✅ Políticas del Banco de la República

El Banco de la República cuenta con una serie de políticas que protagonizan un ámbito específico de la economía nacional. Estas políticas son: Política de intervención cambiaria, política crediticia y la política monetaria.

En la búsqueda de una tasa inflacionaria baja y estable, el Banco de la República desea implementar políticas que aseguren una flexibilidad cambiaria. Esto significa que la tasa cambiaria de acuerdo a los ajustes que se necesiten, además de unos intereses que regulen los valores de los productos.

Este organismo bancario tiene la potestad de intervenir en el mercado de divisas para regular y administrar este flujo sensible para la economía.

La política crediticia parte de la posición de vanguardia que tiene el Banco de la República, en la emisión de créditos de acuerdo a sus leyes. Puede implementar las tasas o reducirlas de acuerdo a los problemas financieros y riesgos monetarios.

Otra herramienta de esta política es la de asegurar y fijar condiciones de tratos financieros para todas las empresas que se encarguen de adquirir u ofrecer títulos de propiedades.

La política monetaria parte de una meta clara, el logro de una tasa inflacionaria deseada, esto es garantizar valores y productos adecuados al potencial económico del país. Precios estables para productos sostenibles y empleos fijos es lo que mueve cada cambio monetario en el país.

La Constitución le brinda normativas a ser respetadas por el Banco de la República, paras así poder garantizar al ciudadano su bienestar económico y social.

Todas las decisiones que se toman en este organismo, se hacen con base en estudios y estadísticas que ayudan a expandir el panorama económico nacional. Contribuir con el objetivo de tener precios estables y una economía en crecimiento para brindar empleos a las personas, en lo deseado por cada miembro de la junta del Banco de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here