Conoce las características principales del consumo financiero y a qué institución se puede recurrir cuando los negocios se lleven a cabo de manera infructuosa o afectando la integridad del consumidor.

✍ ¿Qué es un consumidor financiero?

Por consumidor financiero se entiende a todo individuo o usuario que se desempeñe como cliente de un determinado cuerpo financiero, autorizado por la Superintendencia Financiera.

✍ ¿Cuáles son los derechos del consumidor financiero en Colombia?

Un consumidor financiero tiene derecho a manifestar su descontento ante la compañía de la que es cliente cada vez que se presente una situación irregular. Toda queja, reclamo o petición debe ser presentada ante la Defensoría del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera o ante cualquier organismo de autorregulación.

Defensoría del Consumidor Financiero en Colombia

También posee el derecho de acceder a información pertinente que le admita desarrollar una estrategia comercial idónea para sus intereses personales. A este propósito, la entidad financiera debe proporcionarle datos de interés precisos que le permitan al cliente hacer las comparaciones de mercado correspondientes.

✍ ¿Qué es la Defensoría del Consumidor Financiero en Colombia?

Es un organismo legal cuya función es la atender y resolver reclamos realizados por consumidores financieros. También cumple con el deber de servir como representante del consumidor ante la ley y de ajustar las leyes para el correcto tratamiento del cliente.

Además de ello, también se comporta como una entidad mediadora entre el consumidor y la empresa con la que el primero mantiene conflictos. Tal función se desempeña cuando se desea evitar un conflicto de carácter legal.

Para que el consumidor financiero pueda solicitar la ayuda de la institución como conciliadora, es necesario que presente la situación por escrito. En el documento debe especificar sus datos personales y a qué se debe la problemática existente, además de presentar pruebas (en caso de tenerlas).

La Defensoría del Consumidor debe además actuar cuando el consumidor financiero (abreviado CF) quiera efectuar una reconciliación con la empresa. También cuando este considere que la compañía está incurriendo en alguna falta o quebrantando una normativa.

El cliente de una empresa debe hacer uso de la Defensoría del Consumidor Financiero en casos en los que el servicio prestado sea deficiente. También debe hacerse en ocasiones en donde se requiera realizar una queja hacia cualquier ente que se encuentre bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera.

No se debe olvidar, cuando se vaya a formular un reclamo, se debe hacer por escrito o a través del correo electrónico. Debe presentarse la queja de forma directa a la entidad financiera y a la Defensoría del Consumidor.

✍ Consejos para el consumidor financiero

Tener ciertas consideraciones al momento de hacer un trámite financiero ayudará a que se eviten conflictos perjudiciales para el consumidor. Algunas de estas son:

  • Pedir ayuda a algún asesor financiero. A este deberán presentarse las necesidades económicas que se tengan para que puedan ayudar a comparar las tarifas de los productos y determinar cuáles son sus beneficios.
  • Es fundamental estar informado en cuanto a todos los aspectos involucrados en la compra de productos. Conocer a fondo todo lo necesario sobre el comercio colombiano contribuirá a este propósito.
  • No se deben firmar contratos sin antes leerlos ni aceptar productos adicionales que no se necesiten.
  • Luego de haberse firmado un contrato, se debe hacer un uso responsable de los productos adquiridos de manera que no se incurra en delitos por accidente.

Para mayor información, puede dirigirse al apartado Defensor del Consumidor Financiero de la Superfinanciera.

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