Saltar al contenido
Govco

Ministerio de Hacienda Colombia

El Ministerio de Hacienda Colombia es el órgano rector y encargado de la formulación y ejecución de las políticas económicas. Impulsando el crecimiento nacional controlando los gatos del funcionamiento estadal requerido por cualquiera de las entidades que lo componen.

Se encarga de regular lo relacionado en materia fiscal, tributaria, aduanera, crediticia, los presupuestos de tesorería, cambiaria, entre otros. Sin hacer perjuicio de las atribuciones correspondidas al Banco de la República y organismos adscritos para el funcionamiento.

MinHacienda también es miembro integrante del CONFIS, en conjunto con el director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, el consejero económico de la presidencia de la República, viceministro de hacienda y, la dirección de tesoro nacional y crédito.

⭐ Misión y Visión del Ministerio de Hacienda

La misión se centra en regular y supervisar la recaudación tributaria, definiendo, formulando y ejecutando la política fiscal. Así como también es de su incumbencia administrar los recursos públicos económicos. Además de preparar las leyes y normas para regular el correcto funcionamiento en materia cambiaria, monetaria y crediticia.

⭐ ¿Cuáles son los objetivos de MinHacienda?

Los objetivos del ministerio de hacienda en Colombia se rigen en base a la misión concertada. Teniendo una clara visión, se propone:

  • Administrar la situación financiera nacional.
  • Proponer las políticas que sean necesarias para ejecutar las acciones en pro al funcionamiento
  • Supervisar las acciones derivadas de las políticas propuestas, para la vigilancia del cumplimiento de estas
  • Implementar los sistemas o planes económicos que impliquen el aumento de los capitales para ofrecer oportunidades al ciudadano

⭐ Funciones del Ministerio de Hacienda Colombiano

En base al objeto propuesto de dirigir la administración financiera nacional, se desprenden ciertas funciones:

  • Debe elaborar los proyectos del presupuesto para el sector público.
  • Definir, formular y ejecutar la política económica fiscal.
  • Proponer las leyes de administración del sector público, dirigida al área financiera.
  • Coordinar las acciones financieras que solicitan o llevan a cabo los demás entes.
  • Informar acerca de toda nueva ley de orden financiero que pueda promover.
  • En conjunto con el banco de la república aprobar el presupuesto público nacional.
  • Intervenir en los acuerdos internacionales en materia financiera.

⭐ ¿Cuáles son las Entidades adscritas a MinHacienda?

El ministerio de hacienda funciona en conjunto al banco de la república, de manera que pueda tener el control presupuestario. Asimismo, hace énfasis a las entidades dependientes de él, como los demás ministerios que en su competencia requieren aprobación crediticia.

Va en conjunto con el departamento nacional de planeación (DNP) para así preparar los proyectos de ley. Gestionando el Plan Nacional de Desarrollo y Presupuesto General de la Nación, para ser sometidos a consideración por el congreso.