Saltar al contenido
Govco

El Número de Identificación Tributaria (NIT)

Número de Identificación Tributaria

El Número de Identificación Tributaria o NIT es una cifra asignada por el DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia). El NIT es un número especial asignado solo una vez cuando la persona se inscribe en el RUT (Registro Único Tributario).

La DIAN es una entidad administrativa especial del Estado, la cual cuenta con autonomía en todas sus funciones y pertenece al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

👉 ¿Quienes deben tener el NIT?

Todo ciudadano o empresa que haga vida en el territorio nacional debe poseer este número clasificatorio, ya que así puede cumplir con sus recaudos. La elaboración de estos dígitos es plena competencia del DIAN, ya que es el máximo organismo rector de impuestos y aduanas.

El RUT y el DIAN son mecanismos que ayudan a organizar y clasificar a toda la población que debe cumplir sus deberes tributarios. Gracias a esto el NIT es un número que se basa en información clínica y veraz de cada sujeto registrado en ambos sistemas.

Cada NIT es único y es asignado a cada persona de manera especial, no puede ser transferido o emulado, eso implica graves sanciones.

👉 ¿Para qué sirve el NIT?

Sirve para agrupar a cada persona, institución o empresa que cuente con un RUT asociado a la DIAN. Cuando se cuenta con el NIT ya se es parte del amplio aparato de recaudación de impuestos del Estado colombiano.

El NIT solo tiene validez en el territorio nacional, es un mecanismo creado especialmente para regular y administrar los ingresos en las arcas del Gobierno.

Usted debe tener un RUT, sacarlo es muy fácil, solo debe acercarse a la página oficial, seguir los pasos indicados y listo. Al tenerlo debe actualizarlo de manera periódica, para mantener al día todos su datos y poder ayudar al Estado.

👉 ¿Cómo obtener el NIT?

Para obtener el NIT usted debe sacar primero su RUT, así es como obtendrá esta cifra legal, los sujetos están obligados a inscribirse en este sistema.

El RUT ayuda al Estado para contar con información veraz sobre cada sujeto registrado, no se vence y puedes revisarlo en cualquier lugar. Usted conseguirá también su NIT de forma rápida y sencilla al seguir los pasos para solicitar su RUT.