Retención en la Fuente

El pago de la Retención en la Fuente de rentas es una práctica muy común que se ha llevado en todos los sistemas económicos. Para ello, una serie de elementos interactúan para que, al momento de realizar algún pago, formemos parte de esta cadena de retención. Te informaremos más acerca del contenido de las formas de retención en la fuente de rentas y quiénes son los agentes que deben cancelar.

⚡ ¿Qué es la Retención en la Fuente?

Retención en la Fuente en Colombia.

La Retención en la Fuente de rentas se trata de un mecanismo por cual se logran recaudar impuestos de manera anticipada. De esta manera podemos obtener recaudos por impuesto de ventas, industria, comercio y timbre nacional restando un determinado porcentaje de ley.

Los elementos que participan en la Retención en la Fuente de rentas, comienzan por los llamados “agentes retenedores” quienes cumplen expresamente dicha función. A ello se le une el sujeto pasivo, que es a quien se le debe retener para aplicar el pago en cuenta.

Las mismas son cobradas a través del IVA e ICA con los cuales al momento de cancelar alguno de los impuestos, se encuentra presente. Considerar que las retenciones por fuentes de rentas, no serán iguales ya que pueden variar el porcentaje según el impuesto que está siendo retenido.

⚡ ¿Quiénes Deben Cancelar la Retención en la Fuente?

Los pagos por retenciones son cancelados por las mismas empresas y personas naturales que declaran o no el impuesto, cuya actividad implique una transacción económica. Para ello, se dispuso desde enero de 2013 una tabla que se va actualizando periódicamente con las tasas de retención que se cancelan según rubro.

La tabla de retención, especifica la sección de impuesto que se desea declarar y seguidamente una columna del pago según el tipo de organización. En ello, tomaremos en cuenta que los valores estimados a cancelar, serán derivados también de pagos de salud, pensiones y otras prestaciones.

⚡ ¿Cómo Determinar la Retención en la Fuente?

La manera de determinar la retención, es asegurándose de cada uno de los elementos que intervienen en el cobro del impuesto. De esta manera, es necesario realizar los pagos a tiempo como agente retenedor, pues, son patrimonios pertenecientes al estado y resultan penalizados.

  • En primer lugar, hay que reconocer cuáles son los intervinientes en las transacciones económicas.
  • Identificar al pagador, siendo estas las entidades públicas o privadas y personas naturales y jurídicas, que se encuentren calificadas para fungir como retenedor.
  • Como un tercer paso encontramos la identificación de los agentes beneficiarios, que son los encargados de realizar la entrega de los fondos al estado.
  • Una vez completado lo anterior se debe concretar el concepto del pago o abono de cuenta, que no es más que un pago retenido en la fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here