Saltar al contenido
Govco.co

Industria y Comercio

La economía es el sector de principal enfoque, y vienen de la mano de las empresas e industrias relacionadas al comercio. Govco enfoca esta sección con las empresas, contabilidad, microeconomía, empresas privadas y públicas, que generen actividad financiera.

Existen leyes que regulan la industria y el comercio en Colombia por lo que se exige un código para comerciar. Pagar impuestos, declarar ante un contador público, registrarse en cámara de comercio es parte de conformar una empresa en Colombia.

Además, para actividades de comercio, los empresarios deben tener el registro único empresarial y social de la cámara de comercio. Independientemente de las actividades económicas que se dedican, sea importación o exportación, la empresa debe contar con este registro.

Actualmente, muchas personas optan por formar una microempresa con ánimo de expansión, por tanto, debe saber clasificarla según las exigencias. En base a esto, podremos saber la documentación que nos podría ir requiriendo a medida que se expande la empresa. Con el fin de presentar las contribuciones de impuestos y estar de acuerdo a las actualizaciones de las leyes colombianas.

🔷 ¿Cómo se clasifican las empresas en Colombia?

Según Ley 590 del 2000 en Colombia podemos observar cuatro grandes sectores empresariales: micro, pequeña, mediana y grandes empresas. Sabemos que, para tener la clasificación se dependerá de la cantidad de trabajadores que la misma tenga en capacidad de emplear.

Las empresas no solo se clasifican según su tamaño, sino que también influyen: actividad, origen de capital, función e impuestos. No obstante, en el caso de cómo lo ha designado el gobierno colombiano, se ha otorgado la clasificación por tamaño.

RUES

Rues

Rut

Registro Único Tributario

 ✅ Microempresas

Es una combinación sencilla de máximo 10 trabajadores y sus activos no rebasan los 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Este tipo de organizaciones son las que conocemos como sociedades limitadas o anónimas, en comienzo de tipo pública o privada.

✅ Pequeña Empresa

En esta clasificación entran aquellas cuya cantidad de empleados supera los 11 pero no rebasa a las 50 personas contratadas. Su cantidad de activos totales deben ubicarse por encima de los 501 SMLMV, pero inferiores a los 5000 salarios mínimos. Al igual podríamos encontrar empresas comerciales o sociedades anónimas en crecimiento dirigidas a diferentes actividades económicas sin importar una clasificación

✅ Mediana Empresa

Las medianas empresas son de tipo pública o privada. Estas instituciones pueden dedicarse al comercio, industria, sector financiero o servicios. Esta clasificación se les otorga a empresas que cuentan con más de 51 trabajadores en planta y menos de 200. Lógicamente son empresas con capitales más amplios que superan los 5001 salarios mínimos legales mensual vigentes hasta los 30.000 SMLMV.

✅ Grandes Empresas

Las grandes empresas generalmente las vemos como industrias del tipo privadas, conformadas con capitales que exceden los 30.000 SMLMV.  Son aquellas empresas industriales y de exportación que se encargan de distribuir en la mayoría de los países sus producciones.

Podremos considerar que las empresas cuyo activo sea mayor al correspondiente a su clasificación, se posicionará en la clase correspondiente. En ella pueden entrar las sociedades, las SAS, empresas de exportación, de actividad industrial, públicas o privadas según sus activos.

🔷 Más información sobre la economía en Colombia

Información relevante al sector de la industria y comercio en Colombia; no deje de leer todos los artículos que hemos preparado para ustedes.