Saltar al contenido
Govco.co

Ecopetrol es una empresa estatal colombiana dedicada a la extracción de petróleo.  Esta empresa genera muchos productos ligados a los hidrocarburos, produce, refina y transporta. Es uno de los principales productores del continente y sus activos van desde gasolina diesel hasta gas licuado.

Esta empresa también explora y produce en los territorios de, Perú, Brasil, Angola y el Golfo estadounidense.  Su crecimiento se ha basado en la adquisición de empresas más pequeñas como: Oleoducto Central, Hocol Petroleum, Equión Energía. Por su envergadura, Ecopetrol pertenece al selecto grupo de las 39 petroleras más grandes de Latinoamérica.

Es partícipe activo de la producción petrolera en Colombia, su infraestructura para refinar y sus métodos de transporte son de última generación.  Cuenta con profesionales del más alto nivel, en el ámbito de exploración geológica, su gestión ambiental es reconocida y admirada. Cuenta con campos de extracción en el centro, sur oriente y norte de Colombia, dos refinerías y puertos para exportación.

Tiene a su disposición el Instituto Colombiano del Petróleo, el más completo centro de investigación relacionada a hidrocarburos en todo el país. Ecopetrol produce cerca del 90% del mercado interno de combustibles e hidrocarburos del país.

ecopetrol

✅ La industria petrolera en Colombia

El petróleo es un motor en la economía e industrias colombianas, ya que genera muchas rentas para el país y sus regiones petrolíferas. Ya sea mediante regalías por explotación o por contribuciones fiscales en las distintas fases de producción.

La industria petrolera colombiana comienza en el año 1905, cuando el jefe de Estado adquiere poderes para otorgar privilegios a empresas interesadas. En ese mismo año, el gobierno también concedió permiso para explorar zonas prometedoras, ubicadas al Norte de Santander. Todas las reformas surgidas a partir de 1905, sufrieron cambios legales para no perjudicar al Estado colombiano en esta industria tan provechosa.

Los gobiernos colombianos han optado por políticas de asociación entre Estado y capital privado, lo que ha generado contratos y empleos. El asociado particular puede preparar planes exploratorios en conjunto con el Estado, dar presupuestos y optar por acciones sin problemas.

✅ Objetivos de Ecopetrol

La meta primordial es desarrollar actividades comerciales de alto impacto en la economía nacional e internacional, relacionadas con el aspecto de hidrocarburos. Contratos o gestiones relacionadas con la exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización.

Los demás objetivos parte de esa meta esencial y se enfocan en determinadas áreas y competencias, tales como:

  • Administración de todos los bienes y muebles del Estado.
  • Exploración y explotación en campos petroleros que antes del 1 de enero del 2004 ya tenían un contrato.
  • Exploración y explotación de pozos que sean asignados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
  • Exploración y explotación en zonas extranjeras mediante contratos con terceros.
  • Refinamiento y producción en instalaciones propias o de terceros en territorio nacional o extranjero.
  • Compra y venta de productos relacionados a hidrocarburos o afines en Colombia y el exterior.
  • Transporte y almacenamiento de todos estos productos a nivel nacional.
  • Realizar investigaciones de fuentes alternas de energía.
  • Realizar operaciones portuarias.
  • Realizar cualquier actividad relacionada con las anteriores.

✅ Conciencia de Ecopetrol

Ecopetrol cuenta desde hace tiempo con un Código de Ética que abarca cada relación de trabajo o institucional dentro y fuera de la empresa. Está elaborado para ser un referente empresarial y personal para cada obrero y gerente de la empresa.

Toda relación entre contratistas y demás miembros del entorno de trabajo, se basa en la confianza y la transparencia, son bitácoras esenciales. La responsabilidad, la integridad y el respeto como valores empresariales que convierten cualquier empresa en un entorno seguro.

Ecopetrol está comprometida con mantener altos estándares productivos y empresariales en todos los ámbitos posibles.

Resumen de Contenido
Ecopetrol
Pagina
Ecopetrol
Descripción
Ecopetrol es una empresa estatal colombiana dedicada a la extracción de petróleo.
Autor
Editor
GOVCO.CO
Logo del Editor