¿Qué es el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)?

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es un ente gubernamental identificado como persona jurídica que posee autonomía administrativa e independencia de patrimonios. Creado en 1962, pertenece al Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El fin para el que nació el ICA es, organizar y estructurar la extensión relacionado con todas las ciencias agrícolas. Generar labores investigativas en la población y promover la enseñanza de este conocimiento son nortes para el instituto.

Otra responsabilidad es velar por la sanidad agropecuaria en todo el territorio nacional, implementando medidas y regulaciones. Evalúa y controla todo lo relacionado a la epidemiología en la producción primaria agrícola del país, comunicándose al productor los riesgos pertinentes. Un valor del ICA también es la negociación en mercados internacionales, para así lograr ubicar el producto colombiano en las vitrinas del mundo.

La sede principal de este instituto se encuentra en Bogotá, D.C. y cuenta con seccionales en todos los departamentos del país.  Cada oficina cuenta con personal apto para atender eventualidades zoo y fitosanitarios de la región en cuestión.

✅ Funciones del ICAInstituto Colombiano Agropecuario ICA

El ICA está organizado en 5 subgerencias que permiten distribuir de mejor manera las funciones y labores ligadas a este instituto. Estas son: subgerencia de análisis y diagnóstico, de regulación, de protección ambiental, animal y fronteriza.

Las funciones generales ICA según lo dictaminado en la Constitución Nacional de Colombia, son:

  • Asesorar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la elaboración de proyectos y leyes que ayuden a consolidar el aparato productivo agrícola.
  • Ejecutar acciones que combatan las plagas y enfermedades que afecten al producto primario.
  • Controlar y regular la importación de insumos destinados al sector agropecuario nacional, así como animales y productos de origen vegetal.
  • Establecer normas para la producción y comercialización de productos agropecuarios de origen nacional, además de regular genes animales y semillas agrícolas.
  • Proteger y ejercer sus labores en la protección de variedades vegetales.
  • Adoptar y establecer las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, para controlar la población vegetal y animal y prevenir riesgos.
  • Coordinar la realización de talleres o medidas informativas con sociedades civiles o gubernamentales, con la meta de informar a la población sobre la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades.
  • Preservar y aprovechar el potencial genético de los animales y vegetales del territorio nacional.
  • Administrar el Fondo Nacional de Emergencia Sanitaria y Fitosanitaria.
  • Fijar tasas y tarifas por los servicios prestados.
  • Financiar la capacitación de personal en áreas ligadas a sector agropecuario.
  • Promover programas de investigación y transferencia tecnológica relacionada con el ámbito agropecuario.
  • Procurar establecer convenios nacionales o internacionales que sean de provecho para el sector tecnológico del área agropecuaria.
  • Autorizas a personas jurídicas de cualquier sector que estén interesadas en el ejercicio de la Sanidad Animal, Vegetal y el Control Técnico de Insumos Agropecuarios.
  • Demás funciones que sean impuestas por ley o por el Gobierno Nacional.

✅ Subgerencias del Instituto Colombiano Agropecuario ICA

🔸 La subgerencia de protección ambiental

Se encarga de garantizar la sanidad agrícola del país, reducir los riesgos de enfermedades y plagas. Gracias a esto, puede asesorar al Ministerio Agrícola en el desarrollo de políticas que traten eventualidades sanitarias de alta gravedad. Promueven la gestión de planes que mejoren el estatus fitosanitario de la producción nacional.

🔸 La subgerencia de protección animal

Procura establecer lineamientos que ayuden a preservar y proteger las especies animales del país. Esto se logra al establecer controles y registros, desarrolla y administra campañas de control y erradicación de enfermedades.  Otra meta es la dirección y coordinación de parámetros para importar insumos veterinarios o genes animales.

🔸 La subgerencia de análisis y diagnóstico

Estructura las políticas a realizar para lograr cumplir las metas trazadas por el ICA. Posee dos direcciones técnicas, la de Análisis y diagnóstico veterinario y la de Análisis y diagnóstico agrícola. Se encarga de investigar en los laboratorios del instituto, a todos esos agentes patógenos y nocivos para el producto vegetal.

🔸 La subgerencia de protección fronteriza

Ayuda a la Gerencia General en la preparación de planes logísticos que se ayuden a salvaguardar todo. Estrategias de control que están presentes en puertos, pasos fronterizos, aeropuertos controlan el ingreso de productos extraños.

🔸 La subgerencia de regulación

Se encarga de promover planes, programas y proyectos que regulen y organicen medidas sanitarias en el país. Generar la inocuidad vegetal es una meta de esta subgerencia, al evaluar riesgos agropecuarios y de organismos vivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here