Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia se fundó con el fin de crear estabilidad social, manejando cualquier cambio o situación que se presente, optimizando las leyes.

👉 ¿Qué es el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia?

El Ministerio de salud y protección social en Colombia es un departamento del gobierno exclusivo para la salud y protección ciudadana, que maneja leyes y servicios. Su finalidad es determinar cualquier directriz para encargarse de la salud, pobreza, asistencia social y población en riesgo.

Como ministerio, cuenta con entidades adscritas a él, teniendo una serie de funciones que buscan cumplir una misión en común.

👉 Misión y visión del Ministerio de Salud y Protección Social

Como instituto tiene como finalidad inspirar a la ejecución de planes sin perder el rumbo principal, y el bienestar público.

Por ello, es necesario entender cuáles son las metas del ministerio para comprender las acciones por las que se rige.

🔶 Misión

Manejar a través de leyes y políticas, la salud y protección pública buscando las maneras de incentivo adecuadas.

Promocionando la salud y prevención de enfermedades, para asegurar el tratamiento y rehabilitación de los afectados.

Requiriendo del desarrollo de políticas optimizadas en pro a la mejora de la salud civil colombiana.

🔶 Visión

Estima para el 2021 el amplio reconocimiento como entidad, como establecedora de políticas en materia de salud adecuadas al ciudadano.

Además de ser el principal promotor de la protección social por medio de procesos legítimos y transparentes.

👉 Objetivos del Ministerio de Salud y Protección Social

Relacionado a su misión, la competencia principal se rige a formular y ejecutar políticas de salud. Añadiendo el objetivo de promoción y participación política en pensiones, beneficios periódicos y riesgo profesional.

Evaluará y coordinará el Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Sistema de Riesgos Profesionales. Establecer los parámetros para la información relacionada a los sistemas de información de protección social.

👉 Funciones del Ministerio de Salud y Protección Social

Formular planes de política, evaluación y ejecución de proyectos programados del sector administrativo de salud, protección social, y en materia de los mismos.

Planes de ejecución gubernamentales en el área de salud pública, riesgos profesionales, control de riesgos de enfermedades, comunes, ambientales, sanitarias y psicosociales del país.

Formular la ejecución y evaluación de promociones de salud, calidad de vida, prevención de enfermedades transmisibles y enfermedades crónicas no transmisibles.

Dirección de vigilancia en salud. Coordinación de acciones con el gobierno nacional relacionadas a la salud en caso emergencias o desastres naturales.

Fortalecer la indagación, difusión y aplicación del desarrollo y avance en temas de promoción de salud, protección, calidad de vida y prevención de enfermedades a nivel nacional e internacional.

Planes de protección de los usuarios, seguridad en salud y riesgos profesionales, atención primaria, financiamiento y de seguridad social en salud coordinado junto al ministerio de trabajo.

Políticas de optimización de medicamentos, tecnología médica y materia farmacéutica. Como también adelanto de negociaciones respecto a los insumos médicos, dispositivos y precios de los mismos. Crear políticas para formación de profesionales en materia de salud.

Evaluar y organizar el servicio social de las personas competentes en materia de salud. Otras funciones pueden ser vistas en la página oficial del Ministerio de Salud y Protección de Colombia para su mayor información.

👉 Entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia

Las siguientes entidades están vinculadas o adscritas al ministerio, de acuerdo a las políticas del mismo. Estas cumplen sus funciones en diversas áreas el país y están a disposición del servicio público o privado. Se clasifican de la siguiente manera:

🔷 Adscritas

  1. ESE Antonio Nariño
  2. Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta
  3. Fondo de Prevención Social del Congreso de la República
  4. Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia
  5. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
  6. Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos
  7. Instituto Nacional de Cancerología
  8. Instituto Nacional de Salud
  9. Sanatorio de Agua de Dios
  10. Sanatorio de Contratación
  11. Servicio Nacional del Aprendizaje
  12. Superintendencia de Subsidio Familiar
  13. Superintendencia Nacional de Salud
  14. Comisión de Regulación de Salud

🔷 Vinculadas

  1. Caja Nacional de Prevención Social
  2. Caja Nacional de Prevención Social de Comunicaciones
  3. Instituto de Seguros Social Pensiones
0/5 (0 Reviews)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here