18 C
Bogota
martes, 13 noviembre, 2018

Seguridad Social

En Colombia, el sistema de seguridad social integral, agrupa un conjunto de entidades, leyes y sistemas que garantizan atención al ciudadano. La calidad de vida está asegurada cuando se cuenta con instituciones que respaldan con políticas y trámites la salud social del ciudadano.

Las metas que promueve este sistema salud son: prestaciones económicas para las personas que pueden afiliarse al sistema de salud, garantizar al ciudadano mayor la prestación de servicios adecuados y asegurar la protección social de cada persona inmersa en el sistema de salud.

La seguridad social se logra cuando establece principios que rigen sus políticas, la eficiencia, la solidaridad, la integridad. Los componentes administrativos de este sistema se pueden dividir en cuatro grupos:

❎ Salud

La salud de la población es parte esencial, en políticas de cualquier gobierno que procure brindar protección social a sus ciudadanos. El sistema de Salud en Colombia, cuenta con una amplia red de hospitales y clínicas para la población.

La salud pública es un deber del estado y el Ministerio de Salud no deja nada al azar, otorgándole atención medica al pueblo. Aquí entran las Empresas Promotoras de Salud, ya que son ellas las que afilian al trabajador y contactan a los hospitales.

Mediante convenios y pagos estructurados entre empleado y empresa, los gastos médicos son cubiertos de manera rápida. Para optar a este modelo de salud, se debe ser parte de un régimen contributivo o subsidiado. Las EPS que hacen vida en Colombia, y en este mecanismo de Salud pública, son variadas y todas cuentan con respaldo legal. Algunas de estas empresas son: Famisanar, Sanitas, Colmedica, Medimas (inicialmenteSaludcoop y luego Cafesalud), entre otras.

❎ Régimen contributivo

El Régimen contributivo es para aquellas personas que sí pueden pagar sus gastos médicos. La persona inscrita también podrá beneficiar a todo su núcleo familiar, porque ellos también serán parte del régimen. Los ciudadanos que son parte de este grupo se clasifican en cotizantes y beneficiarios. El aporte al coste de salud debe ser de un 12,5% del salario declarado por el cotizante.

❎ Régimen subsidiado

Las personas con bajos recursos que no puedan costear sus gastos médicos son parte del régimen subsidiado. La cotización de estas personas es pagada en su mayor parte por el estado o por una Administradora del Régimen Subsidiado o ARS.

❎Fondo de Pensiones

El fondo de pensiones es un patrimonio creado para dar al trabajador un aporte económico durante su periodo de jubilación.

Esto en recompensa por haber servido al país durante un tiempo prudente para la formación económica en cualquiera de las empresas. Para ello, durante el lapso laboral de un trabajador, él junto a su patrono, irán cotizando ante empresas destinadas a la protección social como Colfondos.

Los fondos de pensiones se encuentran divididos por sectores públicos y privados que también tienen el derecho de realizar este tipo de servicios.

Esta es una de las preguntas más importantes que cualquier joven que ha comenzado el tiempo laboral debe realizarse. Se trata de ¿cuál podría ser factible para mis necesidades de ahorro? Y es que las diferencias van a encontrarse en funcionalidad al trabajador.

Con estas interrogantes es probable que en base a lo que deseemos para la jubilación establezcamos las metas de ahorro.

Sin embargo, dependerá del tipo de empresa en la que desarrolles la etapa laboral si está asociada a un fondo público o privado. En este caso, encontraremos la acción de empresas como porvenir, old mutual, u otras empresas de fondos como Colpensiones de índole pública.

❎ ARL (Administradora de Riesgos Laborales)

Las administradoras de riesgos laborales (ARL) son compañías aseguradoras encargadas de las afiliaciones de otras empresas hacia el sistema de riesgos laborales. De esta manera, le ofrece la oportunidad a las empresas de proteger su patrimonio haciéndose cargo de gastos por accidentes laborales o enfermedades.

Las funciones principales de las administradoras de riesgo, una vez contratado su servicio será el de promover asesoramiento de prevención. De la misma manera se ofrecen en contribuir en la atención médica del trabajador que requiera de alguno de los servicios. En ciertas oportunidades podrán contribuir al pago de las prestaciones de algunos trabajadores en el que la empresa haya decidido afiliar.

Las ARL más cotizadas en Colombia son empresas como: Sura, Axa Colpatria, Liberty Seguros, La Equidad Seguros y la Positiva, entre otras. No obstante, se determinó que muchas empresas no cotizan ARL por lo que sería interesante al acceder a un empleo, verificar si ofrece estos servicios.

❎Caja de Compensación Familiar

Las cajas de compensación familiar (CCF) son empresas o fundaciones privadas asociadas nacionalmente que se encargan de brindar apoyo familiar al trabajador. Sus funciones se realizan sin ánimo de lucro, por lo que brindan beneficios como: distribución de subsidios, actividades culturales y educacionales.

También tienen la posibilidad de ejecutar actividades de protección, seguridad y salud social formando asociaciones con otras CCF que así lo deseen. Al igual que pueden encargarse de organizar todas las obras que se realicen para el pago de los subsidios familiares.

Para fines de organización en las prestaciones por ASOCAJAS, se han dividido en categorías las listas de afiliados según el ingreso de salarios. Por tanto, solo se brinda subsidio a las personas que generan y reciben desde uno hasta cuatro salarios mínimos mensuales vigentes. Sin embargo, las bondades que las asociaciones de cajas familiares ofrecen, podrán ser disfrutadas por todos los trabajadores, sin influir su ingreso.

❎Más información sobre Salud y Seguridad Social en Colombia

Conozca más acerca de servicios, procedimientos y entidades relacionadas. No deje de leer todos los artículos que hemos preparado para usted.

Nuestras Redes Sociales

90FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
3SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte