Administradora de Riesgos Laborales ARL

Como nuevos trabajadores o empleadores normalmente nos preguntamos ¿Qué son las ARL? Estas son las siglas de “Administradora de Riesgos Laborales”. Son compañías aseguradoras que se encargan de la afiliación de las empresas hacia el sistema de riesgos laborales y prestaciones sociales. Se encargará de cubrir los gastos que sean necesarios a raíz de una enfermedad o accidente laboral, siempre que la empresa haya cotizado al trabajador como parte de su seguridad social.

La misión vinculada a las ARL es la de cubrir los daños generados por accidentes o enfermedades que se puedan adquirir en medio laborales. Brindar entonces el bienestar para los trabajadores y un ambiente de seguridad y tranquilidad para los empleadores que se adjunten a estos servicios. Por ende, las acciones están destinadas a la mejora de las situaciones que tengan que ver con la calidad de vida y mejora de los ambientes laborales.

👨‍🚒 ¿Quién paga las ARL?

Los pagos y los porcentajes van a variar de acuerdo a la clasificación de los trabajadores que la quieran solicitar. El empleador normalmente será quien realice el 100% del pago si se trata de un trabajador que se encuentre totalmente a su cargo.

Para aquellos trabajadores cuya clasificación de riesgo sea entre 1 a 5 y posean un contrato de prestación de servicios aplica de la misma manera. Es decir, el contratista deberá encargarse de hacer el pago del 100% de la cotización, sin involucrar algún tipo de vinculación con su salario.

Las ARL en Colombia

Los que sean trabajadores independientes agremiados o asociados, pasa a corresponder al gremio realizar el 100% del pago de la cotización. En ninguno de estos casos le corresponderá al trabajador realizar el pago de la cotización, de lo contrario sería una práctica ilegal.

👨‍🚒 ¿Cuáles son las funciones de las ARL?

Entre las funciones que puede desarrollar la ARL podemos notar el enfoque a la prevención de los riesgos laborales. No obstante, hay diferentes maneras en las que estas entidades pueden aportar ayuda a las diferentes empresas afiliadas al sistema de administración de riesgos:

  • Asesoramiento en la ejecución de los programas de prevención de las empresas.
  • Apoyar con la atención médica que los trabajadores que han sufrido algún accidente, requieran.
  • Recaudar cada aporte que las empresas realizan para los trabajadores.
  • Realizar los pagos de las prestaciones que puedan corresponder derivadas de accidentes laborales.

👨‍🚒 ¿Cuáles son las entidades de ARL más reconocidas?

Es importante para los empleadores y cualquier trabajador, saber cuáles son las empresas ARL más reconocidas que destacan su labor. Sabemos que hay diferentes empresas administradoras de riesgos laborales en Colombia, sin embargo las más cotizadas son las que mostraremos a continuación:

  • Axa Colpatria S.A
  • Colmena Seguros
  • Aurora Seguros
  • La Equidad Seguros
  • Liberty Seguros
  • Positiva

👨‍🚒 ¿Cómo inscribir una empresa al ARL?

Para inscribir a su empresa en la ARL, solamente deberá contactar con alguna Administradora de Riesgos Laborales que le sea de confianza. Cada empresa solicita documentos diferentes, pero generalmente son los registros ante la cámara de comercio y el documento de identidad del representante de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here