pensiones en colombia

El tema de las pensiones en Colombia es de mucha importancia para todos los que desean asegurar un futuro de vejez tranquila. El aportar, para cotizar las pensiones, ayudará a que en el momento de cesar las actividades laborales, puedas seguir obteniendo dinero. Y, además, pueden garantizar seguridad y tranquilidad en casos particulares. Por ello, te explicaremos todo lo que necesitas saber.

👉¿Para qué son las pensiones?

Las pensiones son un derecho para los colombianos que garantiza un fondo de protección en su vida laboral para cuando sean jubilados. Pretendiendo que los jubilados puedan disfrutar de una vejez tranquila luego de haber dedicado parte de su vida al desarrollo económico del país.

Hay dos formas de cotizar las pensiones: el primero implica un fondo de pensiones privado cuyo régimen implica el ahorro individualizado; y la modalidad de cotizarlo por Colpensiones siendo ésta la que aporta el gobierno de Colombia administrando un régimen de prima media.

👉Requisitos para solicitar las Pensiones

Para optar por ello existen requisitos básicos que habilitan al colombiano a solicitar una pensión, como el tiempo de trabajo ejercido. Se debe cumplir un lapso mínimo de 1.300 semanas cotizadas y comprender las edades de 57 años las mujeres y, 62 años los hombres. Es importante resaltar que el valor que tenga la pensión dependerá del monto del salario sobre el cual se cotizó.

También, es un hecho que el sistema público, ofrece una modalidad de subsidio para los afiliados cuyos ingresos sean iguales o menores al sueldo mínimo. Adicional a estos requisitos la persona que los cumpla podrá tramitar en la oficina de Colpensiones de su ciudad, con los siguientes documentos:

👉 Tipos de Pensiones

Entre los diferentes tipos de pensiones en Colombia encontramos:

🔷Pensión de Vejez

pensiones en colombia

Es la que se recibe al finalizar el tiempo laboral en alguna empresa habiendo cumplido los requisitos básicos de 1.300 semanas mínimas laborales. Asimismo, deberá cumplir las edades indicadas según artículo 33 de ley 100 en 1993 para acceder a la pension.

🔷Pensión por Invalidez

Es un derecho que tiene aquella persona que haya quedado inválida perdiendo el 50% de su capacidad laboral. Es una protección que se debe tener para prevenir en caso de un accidente, ya sea por una enfermedad o un accidente laboral.

La manera de optar por ella es habiendo cotizado al menos 50 semanas en los últimos 3 años antes de su accidente. Y las personas menores de 20 años debieron haber cotizado un mínimo de 26 semanas antes del accidente.

🔷 Pensión por Sobrevivencia

Es un tipo de pensión que se otorga al beneficiario en caso de que el afiliado a la pension fallezca, habiendo cotizado mínimo 50 semanas. Si el fallecido ya estaba recibiendo pensión por vejez, el monto que el beneficiario recibirá, será del 100% de la cotización.

👉 ¿Cómo Aportar a la Pensión?

El aporte será del 16% del ingreso por salario del trabajador, en el que un 12% lo deberá aportar la empresa y 4% el trabajador. Aquellos trabajadores independientes también pueden cotizar aportando un 16% del 40% total mensual de sus ingresos, haciendo el aporte a través de PILA.

También es posible cotizar por semanas si el trabajador está afiliado el sistema SISBEN, calculando un porcentaje desde ¼ hasta ¾ del salario. Los pagos deben ser realizados por el empleador aportando un total del 16% de manera compartida, teniendo como referencia el SMLMV.

👉Alternativas para Quienes No Alcanzan la Pensión

No hay que preocuparse si no lograste cotizar para la pensión en el tiempo laboral o si esto resultó imposible. Existen otras alternativas por las que podrás crear un fondo de pension para la vejez o asegurar tu tranquilidad a futuro.

Entre estas, puedes ahorrar de manera voluntaria con el BEPS y así poder obtener beneficios dignos para cuando llegues a la vejez. La pensión familiar, siendo la suma de los esfuerzos de los conyugues para ambos alcanzar a cotizar una pension equivalente a un salario. Otra modalidad es la indemnización sustitutiva, cuando declaras la imposibilidad de cotizar, teniendo en su lugar el valor de las cotizaciones efectuadas.

👉Principales Fondos de Pensiones

Los principales fondos de pensiones que están autorizados por la superintendencia bancaria y por las leyes del estado colombiano, permitidos para uso empresarial son Colfondos, Protección, Porvenir, Colpensiones, Old Mutual, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here