Apostilla y Legalización

La apostilla y legalización en Colombia son de los principales trámites que las empresas y personas particulares realizan para distintos fines.

En Govco le informaremos para qué funciona cada uno y cuáles son los pasos para realizarlo sin problema.

👉 ¿Qué es la apostilla y legalización?

Principalmente debemos conocer de qué trata cada uno, es decir, qué es la apostilla y el significado de la legalización. Comenzando por este último, la legalización es el trámite primario antes de la apostilla, consiste en hacer valer la firma del funcionario. Se realiza ante el ministerio de relaciones exteriores, para hacer constar la validez del documento en otros países.

Por otra parte, la apostilla es la legalización de la firma del funcionario público en el ministerio de relaciones exteriores. Así, la apostilla sólo asume responsabilidad sobre la firma del funcionario quien avala el documento, excluyendo su contenido. La legalización y apostilla sirven para dar valor legal y autoridad a un documento dentro y fuera del país.

👉 Apostilla y legalización en línea

La apostilla y legalización en línea es el sistema de la cancillería de Colombia para realizar los trámites al respecto. Encuentre todo lo relacionado a los trámites, cómo hacerlos paso a paso, requerimientos y otros servicios de atención.

✍ Requisitos para realizar este trámite

  • Para registros civiles expedidos por registradurías, corregidores o inspecciones de policía, es necesario precisar ciertos parámetros. Principalmente, debe enviar escaneados íntegramente los documentos de registro con firma, cargo, nombre de quién expide y adhesivo de recaudo.
  • Cuando se trata de escrituras o registros de notaría, requiere la copia del archivo original de notaría.
  • Por otra parte, al ser documentos privados, la firma de quien suscribe el documento debe estar registrada en notaría
  • Para la apostilla de cédulas de ciudadanía, necesitará la autenticación a la vista de la copia en cualquier notaría.
  • La tarjeta de identidad color rosado, será apostillada si la firma del registrador está en la base de datos.
  • Cédula de extranjería, solo necesitará la autenticación a la vista de la copia del que se encuentra en notaría.
  • Para un pasaporte, solo es requerida la fotocopia de este.

✍ Pasos para apostillar

Para comenzar con el proceso de apostilla, principalmente debe tener muy en cuenta los agentes clave de los requisitos. No requiere de citas previas, intermediarios o dirigirse a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Puede que la respuesta para el trámite podría tardar hasta 3 días hábiles, para agilizar, es recomendable seguir ciertos parámetros. Entre ellos, los documentos deben escanearse por separado y en ambas caras y contar con todos los datos legibles.

En la página de cancillería, diríjase a la sección de trámites y servicios para seleccionar “apostilla y legalización en línea”. Una vez que se aperture el portal presionará sobre el ícono de “pasos para realizar el trámite”. Se desplegarán recomendaciones a considerar para comenzar el trámite y seleccionará “realice su trámite de apostilla y legalización”.

En el nuevo menú al que será redireccionado, podrá elegir el tipo de documento que desea legalizar o apostillar. Es importante que lea el aviso de privacidad y lo acepte y presione sobre el captcha para finalmente presionar continuar.

Luego aparecerán distintos menús de autenticación y descripción del tipo de documento que desea tramitar. Comenzando por: datos personales, fin del documento, identidad, datos del documento, forma de pago y datos del pago. Completados los pasos anteriores, es cuando deberá esperar un plazo no mayor a tres días para que obtenga respuesta.

✍ Vigencia de la apostilla

La apostilla y legalización, no cuentan con un periodo de vigencia establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores o cancillería. Así, la exigencia de una nueva apostilla o legalización, dependerá del estado o entidad a quien se dirija.

✍ Costos

  • La apostilla tendrá en Colombia un valor de 31.000$
  • En territorio europeo y cuba, tiene un valor de: 7 euros, y al resto del mundo son 10 $USD
  • La legalización, en Colombia tiene un costo de 21.000$
  • En Europa y Cuba cuesta 7 euros, y para el resto del mundo tiene un costo de 9 $USD
5/5 (1 Review)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here