Portada antecedentes fiscales Contraloría General de la República

El certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría General de la República es un documento que le permite a cualquier persona saber si se encuentra registrada en el boletín de responsabilidades fiscales de la Contraloría. Toda persona natural que cuente con este documento podrá validar sus datos fiscales ante cualquier organismo del estado o privado.

Este documento es un requisito frecuente cuando se opta por trabajos en entidades del estado y algunas empresas de carácter público o privado. De esta manera, el certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría termina siendo una exigencia de carácter legal muy vigente.

Acá puede conocer cómo descargar otros certificados de antecedentes en Colombia.

El certificado simplifica mucho la investigación de la empresa sobre su personal, ya que es facilitado por el empleado que lo obtuvo. El empleador puede constatar si su trabajador ha sido registrado o no en los boletines de antecedentes de la Contraloría General de la República. Es una medida de control que genera información certificada sobre el pasado del individuo y le da confianza a la empresa.

✍ ¿Para qué sirve el certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría General de la República?

Este documento es exigido con una frecuencia notable, ya sea para optar a un puesto de trabajo en entidades del estado, empresas privadas o abrir una cuenta en un banco. Toda persona mayor de edad debe contar con este certificado a la mano, ya que es un requisito general.

Para que una persona pueda participar en convocatorias, o sea parte de las oficinas de un organismo del estado, debe presentar entre sus papeles, este certificado. La Contraloría General de la República ha vuelto mucho más fácil este trámite para el ciudadano y empresas u organizaciones.

✍ Datos del ciudadano presentes en el certificado de antecedentes fiscales

Para no tener problemas con este certificado, ante las personas o instituciones que se lo pidan, este documento debe contar con estos datos:

  • Una referencia al uso del Sistema de Información del Boletín de Responsables Fiscales o SIBOR.
  • Fecha y hora exactas de la consulta y trámite del certificado en el portal de la Contraloría General de la República.
  • Información sobre el registro de la persona, si ha estado o aparece en el boletín en el momento de la consulta o después de hacerlo.
  • Presencia comprobable de los datos personales del ciudadano que genera el documento.
  • Referencia a los sitios u órganos ante los que el certificado es válido, además de leyes que amparan el trámite del certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría.

✍ Pasos para obtener el certificado de antecedentes de la Contraloría

1️⃣ Primer paso

Para obtener el certificado de antecedentes fiscales, primero debe entrar en la página de consultas de la Contraloría General de la República, este sitio cuenta con un panel exclusivo para estas consultas.

Descargar Certificado de antecedentes fiscales Contraloría Paso 1

2️⃣ Segundo paso

Debe hacer clic en la lista desplegable “Certificado de Antecedentes Fiscales” y dependiendo de la naturaleza fiscal del solicitante, escoge entre “Persona natural” o “Persona jurídica”.

Descargar Certificado de antecedentes fiscales Contraloría Paso 2

3️⃣ Tercer paso

En el siguiente paso, debe escribir sus datos en unas casillas en blanco, la plataforma te pedirá: tipo de documento y número de identificación. Al rellenar las casillas con la información solicitada, debe activar la casilla de verificación del captcha que aparecerá y luego hacer clic en el botón que dice, “Buscar”. Después de esto el sistema pasará a generar el certificado y, en algunos casos, se descarga de forma automática.

Descargar Certificado de antecedentes fiscales Contraloría Paso 3

4️⃣ Cuarto paso:

El certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría General de la República es un documento que te entregará la página, está en formato PDF y podrá ser visualizado antes de ser guardado en tu computadora. Debes revisar bien los datos que están plasmados en el documento para no tener inconvenientes posteriores.

Descargar Certificado de antecedentes fiscales Contraloría Paso 4

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here