En Colombia, varios organismos cuentan con métodos en línea que hacen más fáciles las solicitudes de certificados u otros documentos. En este caso, la Procuraduría, la Contraloría y la Policía Nacional, son los entes gubernamentales encargados de estos certificados de antecedentes.

Cada uno de estos certificados es un documento, que puede ser solicitado por cualquier organismo u empresa como requisito para diferentes solicitudes, ya sea para aspirar a un trabajo, apostillar papales para el extranjero o abrir una cuenta en cualquier banco del territorio nacional.

1️⃣ Certificado de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría

Certificados de antecedentes en Colombia

El certificado de antecedentes disciplinarios es un documento que dice si la persona cuenta con sanciones legales. Si está inhabilitado no podrá optar por ningún cargo público, sus derechos se verán afectados considerablemente.

Informa sobre la situación legal del servidor público, si cuenta con sanciones que le impidan aspirar por un nuevo cargo. Este documento es indispensable para cualquier persona que vaya a solicitar un cargo en cualquier entidad del sector público.

Para generar este documento lo invitamos a ingresar al enlace certificado de antecedentes disciplinarios Procuraduría y seguir el procedimiento gratuito que allí se establece paso a paso y de manera sencilla.

Al terminar, puede consultar su certificado, generar otros o revisar los ya generados. Es un proceso muy simplificado y eficiente.

2️⃣ Certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría

El certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal, es un documento que certifica si una persona natural ha cumplido con los boletines fiscales. Este papel es muy necesario al momento de aspirar por un puesto de trabajo, más que todo en una entidad pública.

Esta información debe estar asociada a una persona natural o jurídica, allí se dirá si la persona cuenta con irresponsabilidades fiscales.

Para conocer el procedimiento gratuito de generación de este documento, debe ingresar en la página certificado de antecedentes fiscales Contraloría. Allí se detallará cada paso a seguir para generar y descargar el certificado sin costo alguno.

3️⃣ Certificado de antecedentes judiciales de la Policía Nacional

El último de estos certificados, el otorgado por la Policía Nacional, el certificado de antecedentes judiciales, es indispensable para muchos trámites. Este documento da información sobre alguna condena o solicitud de arresto en contra de la persona, información facilitada por la Rama Judicial.

La entidad encargada de procesar y expedir este documento es la Policía Nacional, junto con la Rama Judicial y su base de datos legales. Puedes acceder a la página de la Policía Nacional, ir a la sección de “enlaces de interés” y hacer clic en “antecedentes judiciales”.

Al seguir con las instrucciones dadas por la página, podrá generar su certificado sin mayores problemas. En caso de no poder obtener sus datos o algún otro inconveniente con la página, puede dirigirse al DIJIN más cercano. Si la persona está fuera del país, también puede hacer este proceso mediante el Ministerio de Relaciones exteriores, en su página de trámites.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here