Portada Ser Ciudadano Digital en Colombia

El mundo digital llega al alcance de quienes deseen darse la oportunidad de abrir caminos en el campo de las negociaciones y proyectos por Internet. La ciudadanía digital, es la puerta para formar parte de un “ecosistema” que avanza cada vez a retos de productividad y economía mundial digital. Por ello, dedicamos una recopilación de información dirigida hacia aquellas personas que desean adquirir información antes de invertir en formar parte de este amplio campo de ser un Ciudadano Digital.

✅ ¿Qué es la Ciudadanía Digital?

Se trata de una estrategia digital de formación informal para que los colombianos adquieran destrezas en el campo de la economía digital. La ciudadanía digital es el producto de la formación digital y productiva de los ciudadanos comprendiendo temas culturales, humanos y sociales relacionados con la tecnología.

✅ ¿Quiénes pueden participar en estos programas?

En general pueden participar todos los ciudadanos que desean adentrar en el mundo de las tecnologías digitales dirigidas a los diferentes aspectos incluyendo la economía. Por ello, estos programas pueden ser cursados por colombianos a partir de los 13 años, estudiantes y profesionales, trabajadores del sector económico y docentes.

Ser Ciudadano Digital en Colombia

Además aquellas personas que se dedican a constituir una empresa sea pequeña o mediana enfocada a la expansión en los mercados digitales. Personas que actúan como servidores públicos y la comunidad que esté en interés de impartir en este campo de la tecnología.

✅ Beneficios de ser Ciudadano Digital

Los beneficios de ser un ciudadano digital, van más allá de lo que una certificación o la preparación de los cursos imponen. Al realizar estas formaciones, tendrá habilidad en la economía digital incrementando la productividad al conocer sobre el uso eficaz de la tecnología.

Podrá beneficiarse de acceso a los portales de educación y trabajo gracias a las interacciones que se ofrecen en el mundo digital. Por tanto, formará una hoja de vida con un complemento importante para las nuevas empresas adaptadas a los sistemas de crecimiento y expansión mundial. Es parte del beneficio la interacción eficiente en las redes sociales, creando sistemas de comunicación efectivos y el desarrollo de la toma de decisiones.

✅ Contenidos de la Ciudadanía Digital

Los contenidos son analizados para ser aplicados en cada una de las áreas que el mundo digital sujeta, dando oportunidad al usuario de ser sagaz. Podrá aprender desde los recursos más básicos para el uso del Internet para familiarizarse en el “ecosistema digital” con temas como:

  • Alfabetización Digital.
  • Comunicación Digital.
  • Etiqueta Digital.
  • Salud y Bienestar Digitales.
  • Comercio Electrónico.
  • Seguridad Digital.
  • Leyes Digitales.
  • Responsabilidades y Derechos Digitales.
  • Acceso Digital.

✅ ¿Cómo ser un Ciudadano Digital?

  1. Para comenzar a ser un Ciudadano Digital, deberás capacitarte en los programas que ofrece la página de Ciudadanía Digital Colombia. Allí, se ofrece de manera gratuita cada capacitación e incluso, hay otras empresas dedicadas a realizar la formación en ciudadanía digital.
  2. Para acceder a las capacitaciones para formarse como ciudadano digital por el MinTic, debe registrarse para indicar el tipo de formación que desea obtener. La inscripción puede ser virtual para entrenarse en alguna temática o presencial a quienes se ubican en municipios priorizados y quieran aprender los conocimientos básicos.
  3. Habiéndose capacitado en cualquiera de los lugares que estén aptos para ello, o realizándolo de manera virtual deberá dirigirse a un sitio de certificación de Ciudadanía Digital. Las acreditaciones pueden ser adquiridas con los cursos promocionados desde el MinTic y, de ser aprobado desde fuentes externa, podrá buscar cualquier sitio de certificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here