Saltar al contenido
Govco.co

Código postal en Colombia: ¿qué es? y ¿cómo consultarlo?

Un código postal o CP es un número que se utiliza para ubicar la dirección de un domicilio. El código postal en Colombia y en todos los países del mundo es el resultado de dividir las ciudades en zonas y asignarles un número específico. En Colombia, los códigos postales varían de acuerdo a los distintos departamentos que conforman el país.

La implementación del método de código postal en Colombia es de gran ayuda en el proceso de identificación de direcciones. También agiliza el proceso de entrega y recepción de encomiendas y mercancías. Al ser un sistema de uso global, el código postal incorpora el país a los estándares mundiales de ubicación de direcciones.

👉 ¿Para qué sirve el código postal?

Una de las principales funciones del código postal en Colombia es facilitar los envíos de mercancías a oficinas y domicilios. De esa forma, las compras por Internet se realizan más eficientemente. Además, incluir el código postal en la dirección optimiza el tiempo de entrega de todos los pedidos despachados a Colombia. Esto es posible gracias a que los códigos postales son la fuente principal de información en el proceso de geo-localización.

Como puedes ver, el uso del código postal es una ventaja tanto para los consumidores como para los vendedores, ya que agiliza los tiempos de despacho y recepción. También constituye un estándar para el envío y recepción de todo tipo de paquetes a lo largo y ancho de toda Colombia.

Este sistema abarca cada una de las regiones del país, desde las principales ciudades hasta los sitios menos poblados. Así es como el código postal fomenta la comunicación y las relaciones entre distintos puntos del país o entre naciones.

👉 ¿Cómo saber cuál es el código postal en Colombia?

Conocer el código postal de alguna localidad colombiana no es para nada complicado. El gobierno de Colombia dispone de la página oficial www.codigopostal.gov.co para consultar todos los códigos postales del país.

Esta página web también te da la opción de ver tu código postal en el mapa, en caso de que necesites más detalles acerca de la dirección. La interfaz es bastante amigable y sencilla de manejar para los usuarios. Si lo deseas, puedes escribir la dirección de la manera más específica posible, indicando por ejemplo los números de las carreras o calles.

Sin embargo esta no es la única opción disponible para consultar el código postal en Colombia. Puedes hacerlo mediante una llamada al call center oficial destinado para ese fin.

👉 ¿Cómo consultar el código postal en Colombia en la web?

Para saber el código postal de cualquier localidad colombiana en Internet solo tienes que seguir los pasos a continuación:

  • Visita el portal oficial  www.codigopostal.gov.co.
  • Una vez allí, haz clic en Ingresa tu dirección
  • Escribe la dirección que deseas consultar
  • Presiona la tecla enter o selecciona alguna de las opciones que aparecerán desplegadas abajo.
  • ¡Listo! Así de sencillo es saber qué código postal pertenece a cualquier dirección en Colombia.

NOTA: esta página web también te da la opción de ver tu código postal en el mapa, en caso de que necesites más detalles acerca de la dirección. La interfaz es bastante amigable y sencilla de manejar para los usuarios. Si lo deseas, puedes escribir la dirección de la manera más específica posible, indicando por ejemplo los números de las carreras o calles.

👉 ¿Cómo consultar el código postal en Colombia usando el call center?

Puedes consultar el código postal de cualquier zona colombiana de dos maneras:

  • Hacer una llamada al 4720000 si te encuentras en Bogotá
  • Llamar al 018000111210 si te encuentras en cualquier otra ciudad del país